Publicado el 11 de octubre del 2024

Comité Bicentenario Chillán y UBB refuerzan compromiso con la proyección de una ciudad sostenible

Por Cristian Villa Rodríguez

Los principales resultados de la Encuesta Ciudadana del Plan Bicentenario, acciones de vinculación estratégica con actores territoriales y proyecciones de cara al 2025, fueron los principales temas abordados en la reciente sesión del Comité Bicentenario Chillán. La UBB es representada en dicho espacio por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, el académico del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Marco Aurelio Reyes y el Centro de Estudios Ñuble.

La prorrectora UBB Mg. Julia Fawaz Yissi destacó que la participación de la Universidad en el comité “no solo refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida urbana, sino que también permite integrar el conocimiento académico en la formulación de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la comunidad. En el seminario que el comité organizará en noviembre, nuestro académico de Farcodi Dr. Sergio Baeriswyl, expondrá sobre el Parque Urbano UBB, de manera que también compartiremos nuestra experiencia como Universidad”, aseveró.

El secretario ejecutivo del Plan Bicentenario, arquitecto Miguel Pino Quilodrán, precisó que en la oportunidad se recogieron reflexiones y sugerencias referidas a la Hoja de Ruta “Una visión compartida de ciudad para personas”, que sintetiza una cartera de alrededor de 70 proyectos de envergadura, con el propósito de hacer de Chillán una ciudad modelo, pensada para el bienestar de sus ciudadanos, reforzando el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a sus habitantes.

El comité, cobijado por la Municipalidad de Chillán, es integrado por representantes del Gobierno Regional, concejales, colegios profesionales, representantes de universidades, referentes culturales, CorÑuble, Cámara de Comercio de Chillán, Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, entre otros gremios y agrupaciones sociales de la comuna.

“En esta sesión comenzamos a evidenciar la materialización del Plan respecto a cuáles son los lineamientos hacia el 2025, el posicionamiento que este comité debe tener para protagonizar los cambios que la ciudad necesita, y vislumbramos aquellas alianzas público-privadas que necesitan ser fortalecidas”, ilustró Pino Quilodrán.

Encuesta ciudadana
Igualmente, Miguel Pino dio cuenta de avances preliminares de la encuesta ciudadana que permite identificar tendencias respecto de la priorización de proyectos identificados en la hoja de ruta para su ejecución en el corto y largo plazo. “Se valoran los espacios para el esparcimiento, las áreas verdes y lo referido al mejoramiento de la movilidad y el transporte público. Asimismo, destaca el interés por la definición de rutas patrimoniales que permitan vincular con un sentido lógico los distintos atractivos culturales y patrimoniales que la ciudad ofrece”, indicó.

En la oportunidad también se dio cuenta de la realización del seminario “Desafío de ciudad y espacio público. Estrategias urbanas para una ciudad caminable”, que se desarrollará el miércoles 6 de noviembre. “Contaremos con la participación de cinco expositores de carácter nacional, quienes mostrarán buenas prácticas y ejemplos de proyectos de mejoramiento de espacios públicos, de riberas, de ríos y también de qué manera se pueden hacer revitalizaciones de barrios y abordaje de algunas recuperaciones de espacios públicos con diseño urbano seguro”, detalló.

En dicho marco se anticipó la participación del académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, Dr. Sergio Baeriswyl Rada. “Nos acompañará el Dr. Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo, que expondrá sobre el Proyecto Parque Urbano UBB. Asimismo, expondrá uno de los equipos que desarrolló el proyecto Cicloparque Mapocho 42K de recuperación de la ribera del río Mapocho, que recientemente fue destacado como uno de los mejores proyectos de recuperación urbana a nivel latinoamericano. La idea es conocer experiencias motivadoras para acelerar el desarrollo y mejoramiento de la ciudad”, aseveró el arquitecto Miguel Pino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015