Publicado el 18 de octubre del 2024

Pedagogía Hospitalaria UBB obtiene primer premio en Congreso Internacional de Vinculación con el Medio

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, FACSA, FEDHU, Ñuble

“Pedagogía Hospitalaria. Un caso de inserción y vinculación en la Universidad del Bío-Bío”, se denominó la ponencia presentada por el académico del Departamento de Artes y Letras Dr. Álvaro González Concha, junto a la Dra. Ana Gajardo Rodríguez del Departamento de Ciencias de la Educación, que obtuvo el primer lugar en el I Congreso Internacional de Experiencias en Vinculación con el Medio de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) 2024.

El Dr. Álvaro González y la Dra. Ana Gajardo expresaron su plena satisfacción por el reconocimiento logrado en el congreso UNACH, estímulo que reciben con agradecimiento. “Nuestro objetivo es que la pedagogía hospitalaria se conozca, y si hay universidades de la región que están interesadas, nosotros podemos abrir nuestras puertas para dar a conocer el trabajo que hemos realizado a nivel interno y externo, porque nos interesa que muchas más universidades puedan trabajar en este tema”, aseveraron.

El rector de la UNACH, Antonio Parra Cifuente -en el acto inaugural del congreso- enfatizó la misión de la universidad como un agente de cambio en la sociedad. “Nuestra labor no se limita a formar profesionales, sino que también implica contribuir al desarrollo de la sociedad a través de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló. Asimismo, relevó el rol de la vinculación con el medio en el proceso formativo en que los y las estudiantes adquieren competencias que trascienden el aula y tributan al desarrollo del territorio.

Universidad pionera
En tanto, los investigadores UBB se refirieron a la experiencia del desarrollo de la Pedagogía Hospitalaria en la Universidad, y cómo lograron su inserción desplegando una activa vinculación interna con la rectoría, las vicerrectorías, las distintas facultades y el propio Polo de Salud Ñuble UBB, todo con el propósito que la temática de la pedagogía hospitalaria comenzara a ser conocida al interior de la institución y existiera un auténtico involucramiento.

“En términos de la vinculación externa dimos a conocer la experiencia de la Escuela Hospitalaria en el Hospital Clínico Herminda Martín, que fue el primer gran hito. Asimismo, nos referimos al modelo pedagógico que el Ministerio de Educación nos ha encomendado desarrollar para todas las escuelas hospitalarias del país. Eso ha implicado una vinculación con 73 escuelas a nivel nacional, con las seremis de Educación de todas las regiones, y también la realización de seminarios internacionales de Pedagogía Hospitalaria (cuatro versiones), logrando entablar una vinculación con investigadores, profesionales y autoridades de organismos públicos y privados de 17 países de Latinoamérica, España e inclusive de Estados Unidos en esta última versión”, describieron.

También se destacó el aporte directo a la formación inicial docente a través de la asignatura de Pedagogía Hospitalaria para estudiantes de pedagogías, así como por medio de prácticas intermedias que realizan estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, y de Pedagogía en Educación Parvularia mención Didáctica en Primera Infancia.

Otra arista destacada en la exposición corresponde al plan piloto de pedagogía hospitalaria implementado a través de la Dirección de Docencia, cuyo propósito fue asistir con un plan especial de trabajo online a estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación e Ingeniería Civil en Informática de la sede Concepción. “Fue un trabajo desarrollado con los y las profesoras de las carreras y los respectivos directores de escuela. Se benefició a estudiantes que debieron permanecer hospitalizado durante 3 y 4 meses. De no haber existido esta alternativa, ellos tendrían que haber congelado sus estudios”, describieron.

En noviembre próximo, el Dr. Álvaro González y la Dra. Ana Gajardo deberán presentar esta experiencia en la reunión de los rectores y rectoras del CRUCH, que se realizará en la Universidad del Bío-Bío. El objetivo es sumar a otras instituciones de educación superiores del país para que se involucren en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria.

Polo de Salud de Ñuble y vinculación interinstitucional en la región
En el Congreso también se presentó la ponencia denominada “Polo de Salud de Ñuble: fomentando el trabajo colaborativo interinstitucional a nivel regional”, a cargo de la coordinadora ejecutiva del proyecto Dra. Mónica Cardona Valencia.

La Dra. Cardona explicó que el objetivo del Polo de Salud es impulsar el desarrollo de iniciativas que aporten a la formación de capital humano, investigación e innovación con enfoque territorial, fortaleciendo la vinculación con el medio para contribuir a mejorar la salud de la región de Ñuble y del país.

“Se basa en un modelo de trabajo colaborativo y asociativo entre la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional y organizaciones públicas y privadas para mejorar la salud de la población local. Este estudio emplea el enfoque de investigación- acción para documentar la construcción de un modelo de gobernanza en salud basado en el trabajo colaborativo interinstitucional en tres ejes áreas: formación, investigación, creación y/o innovación con el medio. Los resultados de este trabajo se han traducido en proyectos de infraestructura, equipamiento e investigación, mesas de trabajo, operativos informativos, desarrollo de jornadas en salud digital y participación en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015