Fue la primera vez en que el conjunto se presentó en este espacio, con un material que prepararon durante meses.
Corría 1984 cuando, bajo el alero de la Universidad del Bío-Bío, nació el conjunto Cantos y Danzas Tradicionales UBB, como expresión de la música folclórica. Son cuatro décadas ininterrumpidas en las que la iniciativa del profesor Roberto Contreras ha subsistido en su tarea, pese a avatares como terremoto y pandemia -por mencionar sólo algunos-, siguiendo su amor y compromiso con la música. Celebraron con bombos y platillos este aniversario, a través de una gala folclórica que reunió a más de mil asistentes en el Teatro Biobío.
A lo largo de estos cuarenta años, el conjunto ha tenido emblemáticos directores y la actual es Ivette Salazar, quien comparte su orgullo por liderarlo. Perteneció a él como bailarina previamente, y desde 2009 le encomendaron la misión de encabezarlo.
“Nos preparamos con mucha sistematicidad para celebrar estos cuarenta años, también con su historia. Contactamos a exdirectores y exintegrantes, todos guardan muy lindos recuerdos. El público disfrutó la gala con todo nuestro material y nosotros también lo pasamos muy bien sobre el escenario. Agradecemos el trabajo que hizo todo el conjunto para esta excelente experiencia y continuaremos con actividades a lo largo de todo este año”, comentó.
Hacia la madurez
En la actualidad, Cantos y Danzas Tradicionales UBB está compuesto por 16 bailarines y 14 músicos. Forman parte de la comunidad UBB y también hay participantes externos, pero que cada martes y jueves se reúnen en dependencias del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Se mantienen activos durante todo el año, aunque con especial dedicación durante el mes de septiembre. Por lo mismo, antes de finalizar el mes de la patria, decidieron celebrar este aniversario, que en rigor se cumple el 18 de octubre.
“Son cuarenta años de historia, de música, de gente desconocida, que sin imaginarlo, se une para ser parte del mismo camino. Terminan siendo amigos e incluso familiares. Esto nos invitó a hacer una revisión al pasado, sin olvidar que disfrutamos el presente y avanzamos hacia el futuro, con nuevos desafíos y gente por conocer”, resaltó Ivette.
Agregó que “nuestros desafíos son mantenernos con el mismo espíritu y ánimo, que seguir traspasando los conocimientos que hemos adquirido, a nuevas generaciones, nuevos integrantes e incluso aquellos que ya hayan desarrollado esta disciplina antes. Es decir, seguir creciendo y mantener el orgullo por pertenecer al conjunto Cantos y Danzas Tradicionales. Somos UBB, nos identificamos y nos sentimos parte de la universidad. Queremos llegar muy lejos con nuestro trabajo, poder viajar con nuestro trabajo más allá de la región”.
De marca mayor
El conjunto complementó muy bien sus fortalezas para el desafío que significó presentarse en el principal escenario de la región. A la par con el trabajo de la directora Ivette Salazar, está el del director musical del conjunto, Patricio Oñate. Ambos confiaron, además, en el director de la compañía de teatro TUBB, Fredy Flores, durante el proceso de montaje del espectáculo. Es decir, su puesta en escena.
“Ha sido un camino largo, porque quisimos aprovechar al máximo el espacio. Empezamos por seleccionar el repertorio; cada estampa se justifica por algo. Tenemos nuestras experiencias y las tratamos de compartir. Necesitábamos apoyo en esto, entonces solicité la ayuda del director de teatro, que nos vino a apoyar. No fue fácil, pero sentimos el orgullo de haber llenado el Teatro Regional del Biobío. Fue una gran motivación y siento que estuvimos a la altura”, confesó Salazar.
Numerosos conjuntos de la región asistieron a esta gala folclórica. Interactúan con ellos permanentemente, gracias a su participación en diversos encuentros.
Sin lugar a dudas, la celebración de estos cuarenta años quedó grabada a fuego en el historial del conjunto, que día a día fortalece su legado en la identidad de la Universidad del Bío-Bío. El registro de esta mágica noche estará disponible en el canal youtube Extensión UBB y UBB TV.
En detalle
La cita comenzó con la bienvenida que dio el director de Extensión, Hernán Barría, con la evidente emoción por el imponente marco de público en el principal escenario de la región.
«Ver que estamos celebrando 40 años de este grupo que ya es parte de la esencia de la Universidad, me hizo recordar que, no sé si fui estudiante del profesor (Roberto) Contreras o iba a ver cómo bailaban algunas compañeras en mi época de estudiante- en esos cursos que él hacía en el gimnasio; es una emoción que trae este tipo de actividades. También creo que al ser director de Extensión es un poco injusto hablar a nombre de la Universidad, por cuanto son las personas que están detrás de lo que vemos hoy día, los principales protagonistas de este espectáculo», relevó.
Con esta mención, Barría hizo un reconocimiento a los directores de Cantos y Danzas Tradicionales UBB, y en especial a la labor de Héctor Campos, quien desde el año 2000 es el coordinador de los grupos artísticos UBB, siempre con el desarrollo sistemático y en el ánimo de llegar a distintas comunas de la región.
En efecto, la labor de Campos se destacó en el indiscutible éxito de este evento, que contempló estampas de la zona norte festiva, campesino-minera del carbón, chilota tradicional y zona central huasa. Todo ello unido con poesía popular y canciones conocidas, que fueron cantadas con la audiencia, así como también la participación del público que acompañó a integrantes del conjunto en algunas cuecas.
Sólido lazo
Desde su visión de más de dos décadas en el cargo que ocupa, destaca “la férrea amistad que une a los integrantes de este conjunto, además de la participación comunitaria desde y hacia la Universidad del Bío-Bío, y la representación que ejerce en el quehacer folclórico y en la cultura tradicional chilena”.
«Los estudiantes han tenido en este Conjunto la posibilidad de aprender repertorio danzable y cantable, además de cultivar sus talentos y compartirlo con audiencias locales y de otros lugares de Chile. Ese trabajo formativo y de difusión ha sido un permanente aporte al quehacer artístico y cultural de la intercomuna pencopolitana, con mucho reconocimiento y convocatoria a sus presentaciones», explicó.
También hace hincapié en que esta gala folclórica forma parte del programa de celebración de estos 40 años. comenzó en enero de 2024 con una residencia en Alto Bío-Bío y culminará durante el 2025. Incluye presentaciones muestras, talleres formativos y la participación en encuentros y talleres de danza, música y gestión cultural.