Publicado el 24 de octubre del 2024

En reunión por acreditación: Profesores y profesoras titulares abordaron desafíos de la birregionalidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

Con el objetivo de conversar sobre el desarrollo universitario y la acreditación institucional 2024, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se reunió, el martes 22 de octubre, con profesores y profesoras titulares.

Al inicio del encuentro, el Rector recalcó que la de profesor o profesora titular es la más alta jerarquía que pueden alcanzar los académicos y académicas de la UBB y la opinión y experiencia de quienes la ostentan son muy relevantes para la institución. Así lo reconocemos y por ello hemos querido resaltar su valor, con la entrega de la medalla de profesor o profesora titular y nuestro interés de reunirnos y compartir periódicamente con ustedes, dijo el rector al saludar a los y los asistentes, recordando un encuentro similar realizado con anterioridad.

Por su parte, la prorrectora Julia Fawaz Yissi se refirió a los desafíos que representa la acreditación institucional y señaló que el proceso constituye una oportunidad no sólo de observar los logros y brechas actuales, sino también de proyectar el futuro.

Durante el encuentro, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez y el coordinador de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto expusieron los aspectos más relevantes del proceso de acreditación en curso y el informe de autoevaluación presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Posteriormente se abrió el diálogo el que se concentró en las implicancias de la ley de birregionalidad, que otorga esa condición a la UBB. En este marco, se plantearon temas como el compromiso y arraigo histórico de nuestra Universidad con las regiones del Biobío y de Ñuble, el equilibrado desarrollo de sus dos sedes y la complementariedad de las disciplinas que se cultivan en cada una. Asimismo, se habló del aporte institucional a la movilidad social, su tradición en el área de la educación y la pertinencia territorial de su quehacer. La birregionalidad nos enorgullece y nos abre nuevas posibilidades para fortalecer nuestra vinculación con los entornos locales y regionales y responder a sus demandas, de acuerdo a sus especificidades, se concordó.

Otro tema que se trató fue el Fondo para la Investigación en Universidades, FIU, anunciado por el gobierno. Al respecto, el rector Umaña informó que se trata de recursos limitados, que se irán incrementando en el tiempo.

Al término de la reunión, el Dr. Carlos Céspedes Acuña, del Departamento de Ciencias Básicas, manifestó que este tipo de encuentros permiten que investigadores e investigadoras puedan visualizar el futuro de la Universidad y colaborar con su construcción y avance con una mirada de largo plazo, en un escenario de fuerte competencia científica e institucional. Por su parte la Dra. Mónica Caniupán Marileo, del Departamento de Sistemas de Información, comentó que los profesores y profesoras titulares constituyen un grupo relevante, con una amplia trayectoria académica, que tiene mucho que aportar a la Universidad desde su experiencia y proyectos. Tenemos también la visión de lo que debe ser la UBB en el futuro, dijo.

La Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, destacó que la reunión contribuyó a reforzar ideas, en el marco del proceso de acreditación institucional 2024, y para aportar al desarrollo de nuestra institución y las oportunidades y desafíos que le presentan las regiones del Biobío y de Ñuble. En tanto la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, indicó que fue un encuentro interesante.  Me parece importante reconocer que la nueva Región de Ñuble y su institucionalidad tienen anhelos y visiones que, como universidad estatal, debemos atender y ver cómo nos proyectamos, dijo. También vemos con bastante optimismo la acreditación y la visita de pares, porque tenemos un sello único y fortalezas a partir de las cuales seguir creciendo, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl