La directora de Docencia Mg. Grecia Avilés Gavilán destacó la creación de nuevas carreras, así como la realización del estudio prospectivo para la actualización de la oferta académica y el informe de evaluación de las capacidades instaladas en la Universidad, como esfuerzos institucionales para anticipar las necesidades educativas y profesionales de los próximos años.
“Nuestra Universidad del Bío-Bío comprende los desafíos que implican los cambios y ha considerado necesario generar información con una mirada de futuro para actualizar su oferta académica. Para ello, adoptó una estrategia anticipatoria y prospectiva, que permitirá ampliar la mirada y gestionar estratégicamente la incertidumbre”, señaló.
La directora de Docencia Grecia Avilés sostiene que la Universidad del Bío-Bío se enfrenta a un desafío clave: evaluar su oferta académica considerando su carácter estatal, público y birregional, que la insta a considerar las características y necesidades de las regiones de Biobío y Ñuble. De este modo, busca articularse más efectivamente con el medio, respondiendo adecuadamente a las demandas educativas, sociales y económicas de ambas regiones y de la sociedad en general.
-“En la sede Concepción contamos con tres nuevas ingenierías: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, que surgen luego de un proceso evaluativo donde se entrevistó a exalumnos, actores del medio externo y empleadores. Todos ellos reconocen las capacidades instaladas en la UBB y el prestigio de la Facultad de Ingeniería, y por ello se decidió dar un enfoque distinto a estas tres nuevas carreras, una nueva perspectiva de hacer ingeniería, considerando las nuevas tecnologías y los avances científicos. Desde el punto de vista curricular, claramente hay diferencias y se ofrecen más alternativas con especializaciones de acuerdo a las áreas de interés de los estudiantes”.
-También se abre Derecho
-“Así es. Es importante contar con más carreras humanistas en la sede Concepción. La carrera de Derecho nace en un contexto bastante especial porque se integra a la Facultad de Ciencias Empresariales. Ciertamente, se busca formar un profesional con una sólida formación en las disciplinas jurídicas, con una visión integral del Derecho, así como en áreas relevantes de la economía, la administración y las tecnologías de la información. Para nuestra Universidad es un desafío ofrecer a la sociedad profesionales del Derecho con un enfoque orientado a la empresa”.
-Las nuevas carreras de la sede Concepción se suman a lo realizado en la sede Ñuble
-“Efectivamente. En Ñuble, a través del Polo de Salud impulsado junto al Gobierno Regional, se abrió Química y Farmacia (2023) y Medicina (2024), respondiendo a una necesidad local muy sentida. Pero el Polo no solo considera la creación de estas carreras sino también la instalación de nuevas capacidades e infraestructura como un Centro de Simulación Institucional, un Centro Epidemiológico regional, entre otros pilares. Aquí es importante resaltar el trabajo desarrollado junto al Gobierno Regional que confía en las capacidades de la Universidad del Bío-Bío”.
“En 2023 también se abrió la carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje, que nace en la Facultad de Educación y Humanidades, un espacio referencial en la formación de profesionales de la educación. Nuestra UBB tiene la responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, y la Educación Especial es fundamental para garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad”.
-La Universidad también dispone de un informe prospectivo para la actualización de la oferta académica y la formación continua ¿en qué consiste dicho informe?
-“El informe prospectivo es parte de un compromiso que adquirimos con el Ministerio de Educación a través de uno de los proyectos de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. Los estudios de prospectiva permiten adelantarse, pensar y situarse en las posibilidades del futuro, considerando los requerimientos del territorio, la comunidad, de la sociedad en general en el futuro, de manera de estar preparados. El estudio identifica tendencias, requerimientos de acuerdo a lo que está sucediendo en el mundo, de manera que plantea una visión y una mirada de lo que sucederá. En nuestro caso lo pensamos con un horizonte hacia el 2035, de manera de poder anticiparnos y preparar a nuestra UBB para responder mejor a lo que la sociedad va demandando”.
-El informe prospectivo identifica 19 tendencias que permiten visualizar futuros posibles ¿Qué tendencias considerará prioritariamente la Universidad?
-“El informe aporta mucha información y entre eso se identifican 19 tendencias que emergen a partir de indicios actuales. La Universidad dispone de la Comisión de Oferta Académica que lidera el Vicerrector Académico, y ahí se acordó la selección de 6 tendencias considerando aquellas más pertinentes a la realidad de las regiones de Biobío y de Ñuble: Aceleración de las innovaciones tecnológicas y digitales; Un mundo educativo híbrido y práctico; La aplicación de nuevas tecnologías es transversal; Empleos tensionados por el cambio tecnológico; El desarrollo humano ralentizado; y Una sociedad intergeneracional y diversa”.
“Considerar estas tendencias, por ejemplo, vislumbrar una sociedad más intergeneracional y diversa, implica que como Universidad debemos abrirnos a la idea que no solo recibiremos a jóvenes que egresan de cuarto medio, sino también a adultos y personas mayores, personas que vienen de otros países y con otro tipo de formación, y deberemos ser capaces de responder a eso. Lo mismo con la tendencia referida a un mundo educativo híbrido y práctico o las demás tendencias. En síntesis, hay una serie de situaciones latentes y como Universidad deberemos anticiparnos y quizás no solo se deba crear carreras, sino que deberemos ser capaces de incorporar en la oferta académica esas capacidades tecnológicas y los equipamientos necesarios. O quizás, si tendremos una sociedad con más personas mayores debamos considerar asignaturas como andragogía para abordar el aprendizaje en adultos. El informe aporta mucha información que debemos evaluar”.
-El informe prospectivo se complementa con un estudio de capacidades instaladas
-“Sí, exactamente, el estudio está en curso y pronto daremos a conocer los resultados. Ahí se podrá identificar qué capacidades ya tenemos instaladas y qué nos falta para lograr ofrecer alternativas académicas pertinentes y alineadas con las 6 tendencias ya descritas. Creemos que esto pone a la Universidad en un lugar muy importante porque lo usual es responder a las necesidades y emergencias del corto plazo, pero aquí buscamos anticiparnos y prepararnos para el futuro posible”.
¿Qué mensaje entregaría a la comunidad UBB para abordar con éxito este proceso de cambio?
-“Pienso que lo primero es abrir nuestras mentes y tener conciencia de lo que está pasando. Eso nos cuesta, porque estamos acostumbrados a trabajar pensando en lo más inmediato. Pero de alguna manera, todos percibimos que está sucediendo un cambio importante y vertiginoso, sobre todo cuando conocemos los avances de la inteligencia artificial. Quienes queremos a nuestra UBB tenemos que permitirnos evolucionar y avanzar. Creo que los conceptos clave son los referidos a nuestro sello institucional: el compromiso, la diversidad y la excelencia.
El compromiso es con nosotros mismos y con la sociedad, porque tenemos que ser capaces de adaptarnos a lo que la sociedad requiere, porque nosotros somos parte de la sociedad. La diversidad, porque todos deberíamos tener espacio en una Universidad como la nuestra, sin importar nuestras características o si pertenecemos a una minoría. Y la excelencia, bueno, queremos hacer las cosas bien y por eso nos estamos preparando. Creo que esa es una invitación importante, a dar lo mejor de nosotros, para que nuestra Universidad siga avanzando y creciendo, y llegue a los 100 años lo mejor posicionada posible”.