Con una alta participación, el Programa de Acceso a la Educación Superior celebró una década de existencia acompañando a alrededor de 15 mil estudiantes de establecimientos educacionales y que cuenta hoy con más de 800 titulados.
Esta actividad, organizada por la Mesa Birregional integrada por las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María, contó con la presencia del Seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti Reiman; el Asesor Técnico Pedagógico de la Seremi de Educación de Ñuble, Juan Daniel González; autoridades de las cuatro instituciones de educación superior y también del Jefe de la División de Información y Acceso del Mineduc, Jaumet Bachs Alarcón, más profesionales, equipos directivos de establecimientos educacionales y estudiantes.
Con 10 años de historia, el Programa de Acceso a la Educación Superior se ha convertido en una política pública estable, que asegura la preparación de estudiantes que cursan tercero y cuarto año medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE, además de permitir el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de aquellos que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio.
Respecto a la importancia del PACE en la zona, el Seremi de Educación del Biobío señaló que “más de mil estudiantes se integran anualmente a los estudios superiores a través de este programa, el cual se hace cargo de acercar o disminuir las brechas del acceso a la educación sobre todo para los sectores que menos oportunidades han tenido”.
Por su parte Juan Daniel González, en representación de la Seremi del Ñuble, expresó que “se trata de una política sumamente importante. En las 21 comunas que tiene la región de Ñuble hay liceos adscritos al programa PACE y eso es de gran ayuda y colaboración para buscar la mejor forma de desarrollo de nuestros estudiantes”.
La cita también contó con un mensaje de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, quien por medio de un registro audiovisual valoró el trabajo de la mesa birregional y expresó que “el impacto del PACE se puede ver reflejado en los más de 4 mil estudiantes que han ingresado a las universidades de la zona, de las cuales son más de 800 los titulados a la fecha”.
A su vez, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, afirmó que “para nuestra Universidad es muy relevante ser parte del programa PACE, porque facilita la preparación en educación media y aumenta significativamente la retención en la educación superior. Estas cuatro universidades articuladas, a través de su mesa regional, propenden a la descentralización de nuestro país, generando un incentivo real para que estudiantes se queden en nuestras regiones de Ñuble y Biobío, fortaleciendo la educación y brindando mayores oportunidades”.
En la conmemoración también estuvo presente la directora de docencia y directora ejecutiva PACE UBB, Grecia Avilés Gavilán quien señaló que “para nosotros, es un tremendo logro estar conmemorando este décimo aniversario del PACE, porque este programa nos ha permitido llegar a lugares a los cuales de otra forma no habríamos podido llegar. Nos ha permitido atraer talento estudiantil desde ambas regiones y en esto ha sido vital la articulación exitosa que han tenido estas cuatro instituciones, porque han potenciado sus recursos, han compartido sus experiencias, se han fortalecido los equipos de trabajo y eso ha ido en directo beneficio de nuestras y nuestros estudiantes”.
El año 2014 el programa comenzó como un piloto en 69 colegios en 34 comunas. Tras 10 años son más de 600 los establecimientos y 29 Instituciones de Educación Superior que cuentan con el Programa, con presencia en las dieciséis regiones del país. Uno de sus artífices, el jefe de la División de Información y Acceso del Mineduc, Jaumet Bachs Alarcón, indicó que “trabajar, no desde la competencia, como ocurre frecuentemente en los procesos de admisión en las Universidades, sino que desde la colaboración, como lo hacen estas cuatro universidades, es muy bueno”.
Entre las cifras del PACE en estos 10 años en ambas regiones, se destacó que en el 2015 se acompañaba a 53 establecimientos, siendo en la actualidad 88. En el 2015 la cantidad de alumnos de 3ro medio que eran acompañados, por el PACE era de 4.618, siendo en la actualidad 15.301 entre 3ro y 4to medio. Desde el 2020 a la fecha son 4.284 estudiantes que se han matriculado en la educación superior con acompañamiento del programa en las 4 IES de la zona. Finalmente, el número de egresados que se encuentran en proceso de obtener su título es de 82, mientras los titulados sobrepasan los 600 estudiantes.
La ceremonia contó con el testimonio de diferentes beneficiarios del programa. Además, se presentó un número artístico realizado por estudiantes del liceo Mariano Latorre, de Curanilahue. También, se premió a las y los ganadores del concurso “PACE en 10 palabras”, un espacio donde cientos de personas enviaron sus escritos sobre lo que representa el Programa en sus vidas.