+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2024

Director de Extensión UBB: La cultura es clave para la movilidad social

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Entrevista, Rectoría
Escuchar noticia

Junto con su labor formativa y de investigación y transferencia tecnológica, la UBB fomenta la difusión del conocimiento generado en la Universidad, así como de otras expresiones culturales.

Bajo la idea que la cultura es clave para la formación y la movilidad social, nuestra institución lleva adelante una consistente actividad en materia de divulgación y desarrollo de las ciencias, las humanidades, el arte, la cultura y el patrimonio. Sobre ello conversamos con el director de Extensión Dr. Hernán Barría Chateau.

¿Qué actividades abarca la extensión académica?

La extensión académica considera seminarios, congresos y programas, preferentemente de carácter transdisciplinario, a través de los cuales se proyecta y potencia el quehacer de las facultades y departamentos de la Universidad. Para ello se cuenta con fondos que se adjudican mediante concursos anuales, en los que se privilegia el aporte al posicionamiento institucional y a la comunidad. La Escuela de Pedagogía Hospitalaria y las Olimpiadas de Matemáticas son ejemplos de iniciativas que han surgido de proyectos de extensión y se han consolidado como parte del quehacer académico y de vinculación con el medio de la Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias, respectivamente.

También tenemos Ediciones Universidad del Bío-Bío, que publica principalmente textos de nuestros académicos y académicas, pero que también está abierto a libros de arte o de autores y autoras externos. El 2024 el sello editorial UBB cumple 25 años y hoy cuenta con un catálogo de más de 110 títulos y otros 10 en proceso de edición. En el último tiempo se ha reforzado también la promoción de nuestras publicaciones. Además de participar en ferias de libros a nivel regional y nacional, ahora se encuentran a la venta en las librerías Qué leo y Ditelibros, en Chillán, locales a los que próximamente se sumaría Dostercios, en Concepción.

¿Y en cuanto a la extensión artística y cultural?

La extensión artística se concreta a través de nuestros grupos coral, de teatro, de danza contemporánea y de cantos y danzas tradicionales, que cada año desarrollan una nutrida agenda de presentaciones en las regiones del Biobío y de Ñuble, en coordinación con municipalidades y otros organismos locales. Se organizan también temporadas artísticas con la participación de elencos regionales y nacionales.

Además, la Dirección de Extensión tiene bajo su dependencia el Conservatorio de Música, que la profesora Laurencia Contreras heredó a la UBB para dar continuidad a su labor de formación musical en Concepción, y el Museo Marta Colvin, que acoge obras que la familia de la escultora entregó a nuestra Universidad. De esta forma, nuestra institución actúa como salvaguardia del legado de dos mujeres señeras para el arte y la cultura de nuestras regiones y el país.

El 2025, el Conservatorio de Música celebrará su 85° aniversario y en ese marco está convocando al primer concurso nacional de piano Laurencia Contreras, dirigido a jóvenes intérpretes, que se realizará en enero próximo. Además, docentes y estudiantes del Conservatorio realizarán una serie de presentaciones en el Paraninfo del Campus Concepción. Tenemos proyectado también un gran concierto aniversario y la publicación de un texto.

En relación al Museo Marta Colvin, acabamos de inaugurar una sala nueva con obras tempranas de la artista, Premio Nacional de Arte 1970. Asimismo, el museo colaborará con una muestra retrospectiva que está organizando el Centro Cultural de Lo Barrenechea y es parte de la red de museos de Ñuble y de otras redes museográficas.

¿Cómo se vincula nuestra Universidad con otras instituciones en el ámbito de la cultura y las artes?

Estamos llevando adelante diversos proyectos con financiamiento tanto del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio como de Educación. Estos fondos nos han permitido alentar la creación de una plaza bimodal para integrar y articular el arte y la cultura con la comunidad de las regiones del Biobío y de Ñuble. Igualmente han servido para promover y potenciar el Museo Marta Colvin y el Centro de Extensión en la sede Chillán, la Casa Poli de Coliumo, entregada en comodato a nuestra Universidad, y el Conservatorio de Música, en Concepción.  

La Dirección de Extensión colabora igualmente con las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y de Ñuble, apoyando el trabajo institucional en el marco del programa puntos de cultura comunitarios, que impulsa el Gobierno. Además, participamos en el plan de salvaguardia de la técnica de la cuelcha, orientado a preservar y fortalecer esta técnica artesanal ancestral en el Valle del Itata, entre otras iniciativas.

¿Cuál es el aporte de nuestra Universidad al patrimonio regional?

Actualmente estamos ejecutando un proyecto para poner en valor el patrimonio de nuestros Campus. En la sede Concepción hay edificios de valor histórico y arquitectónico, como el Gantes, la Biblioteca Central o el Centro de Innovación Regional, que se está posicionando como un ícono de la UBB a nivel internacional. Tenemos también jardines con especies centenarias y un parque de esculturas que incluye obras de tres premios nacionales (Marta Colvin, Sergio Castillo y Francisco Gazitúa). En La Castilla están las instalaciones de la antigua Escuela Normal de Chillán, así como varios murales y esculturas de valor. En el Campus Fernando May, además del Museo Marta Colvin, se encuentran algunos trabajos al aire libre de la artista y la casa en que vivió. La idea es generar un archivo del patrimonio y memoria de nuestros Campus y también estamos buscando apalancar recursos para realizar un simposio de escultura.

En el último tiempo se ha potenciado la difusión de las actividades de extensión.

Sí, hemos reforzado las comunicaciones, con el objetivo de realzar el trabajo y gestión de los y las profesionales de la Dirección y de los académicos y académicas que conducen proyectos de extensión relevantes. A través de entrevistas en profundidad en formato podcasts, que se difunden en redes sociales, así como de comunicados y notas de prensa, queremos visibilizar los esfuerzos de quienes impulsan estas iniciativas.

Como Universidad estatal y pública, la UBB promueve la movilidad social y para que ésta sea efectiva no basta con obtener un título profesional. La cultura es clave. Por ello, nos interesa que la comunidad conozca y reconozca el trabajo de quienes contribuyen a proyectar el quehacer científico e intelectual de nuestras facultades y departamentos y al desarrollo de nuestras actividades artísticas y culturales. Queremos también generar sinergias y articular a aquellos y aquellas que llevan adelante este quehacer. 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS