Convocado por el Ministerio de Educación, el ex rector de nuestra casa de estudios Dr. Héctor Gaete Feres integra el Consejo Asesor de la Estrategia para la Educación Superior, cuya primera sesión se celebró el miércoles 13 de noviembre, en Santiago. El nuevo consejo -conformado por 48 personalidades de destacada trayectoria profesional y académica, así como del entorno social y productivo- tiene como objetivo colaborar con la Subsecretaría de Educación Superior en la elaboración de una propuesta para el desarrollo de largo plazo del sector, según lo mandata la Ley 21.091.
El rector de la UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla hizo llegar su saludo y congratulaciones al ex rector Gaete. La invitación a ser parte de este importante espacio constituye un reconocimiento a su experiencia y trabajo, dijo. La autoridad universitaria valoró además que la Universidad del Bío-Bío, estatal y birregional, esté representada en el nuevo consejo asesor. Es relevante que la UBB fortalezca su presencia y aporte en instancias de nivel nacional, afirmó.
El Consejo Asesor de la Estrategia para la Educación Superior trabajará en cuatro ejes temáticos: trayectorias formativas y procesos académicos; arquitectura y gobernanza del sistema; asociatividad para el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización, y articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo. Con eso propósito se formaron cuatro comisiones -una por cada tema a abordar-, las que trabajarán hasta agosto de 2025, en sesiones periódicas.
El Dr. Héctor Gaete será parte de la comisión sobre arquitectura y gobernanza del sistema y fue llamado a integrar el Consejo por “su amplia trayectoria, reconocido aporte a la sociedad e involucramiento en la discusión pública sobre el futuro de la educación superior”. Tras participar en la primera reunión, el académico destacó el espíritu integrador, el pluralismo y la incorporación de personas jóvenes, que aportarán nuevas miradas.
A juicio de Gaete, la elaboración de la propuesta de estrategia para la educación superior debe partir de un diagnóstico del sector en función de nuestros sueños como país. Sobre esa base, debemos preguntarnos quien debe tener el control direccional del sistema, si su desarrollo y aporte debe entenderse como la suma de los esfuerzos institucionales o desde una mirada colectiva y cómo se integran los distintos actores, puntualizó.
El académico destacó asimismo el importante rol que les cabe a las universidades regionales en estos desafíos. Creo que el centralismo -que no permite provechar plenamente todos los talentos y capacidades de nuestro país- es un tema clave, al igual que la conciliación de las distintas visiones y la apertura hacia nuevos liderazgos, precisó.
En cuanto a sus expectativas con respecto a la labor del nuevo Consejo, el ex rector manifestó sentirse esperanzado. No obstante, reconoció que instancias similares que han trabajado anteriormente, así como algunas de las políticas implementadas, no han logrado todos los buenos resultados que se esperaban. Creo que esas mismas experiencias nos muestran que debemos dejar de lado los intereses particulares, para que prime una mirada de país, concluyó.
En la reunión del miércoles 13, el ministro de Educación Nicolás Cataldo subrayó que la labor del Consejo Asesor debe orientarse al robustecimiento de las instituciones de educación superior, sin comprometer su autonomía ni sostenibilidad financiera, pero modernizando y complejizando el sistema, teniendo siempre a la vista la eficiencia de los recursos. Por su parte, el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellanarelevó la diversidad de las consejeras y consejeros. Creemos -dijo- que la estrategia de educación superior tiene que mirar al futuro como una política de Estado, no como el planteamiento de un gobierno o de un sector en particular.
La sesión constitutiva de la nueva instancia se llevó a cabo en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que está colaborando con la iniciativa.