Promover la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y el SENADIS de la Región de Ñuble en materias de mutuo interés, especialmente en el ámbito de la educación, la investigación y la cooperación cultural, es el principal objetivo del convenio marco suscrito por ambas instituciones, acuerdo que formaliza y ratifica el amplio historial de trabajo conjunto graficado en la entrega de recursos y asistencias técnicas a estudiantes de la educación superior en situación de discapacidad.
El acto de firma del convenio se desarrolló en la sala multiuso del Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May y consideró la participación de la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, la directora regional Ñuble de SENADIS Natalia Barriga Abarzúa, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Dr. José Leiva Caro, junto a académicas, funcionarias y funcionarios de SENADIS y de la Universidad.
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla señaló que la suscripción del convenio marco responde al espíritu e identidad de la Universidad del Bío-Bío, que refleja el compromiso con la inclusión expresado en su visión, misión y valores, así como en el Modelo Educativo UBB, en consonancia con su carácter estatal, público y birregional. Asimismo, destacó que la Universidad durante años ha contribuido a la sensibilización sobre esta realidad, propiciando la generación de una cultura de inclusión, y entregando apoyos directos a las y los estudiantes en situación de discapacidad.
“La sociedad debe asumir la diversidad de las personas y la inclusión, y la Universidad es un reflejo de la sociedad. La Ley 20.422 establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y en su artículo 39 precisa que las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las carreras”, señaló.
En tanto, la directora regional Ñuble del Servicio Nacional de la Discapacidad, Natalia Barriga Abarzúa, destacó que la firma del convenio promueve la cooperación mutua en ámbitos curriculares y extracurriculares.
“La formalización de este convenio consolida el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo, particularmente desde el año pasado, fortaleciendo la colaboración con la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y aquellas pertenecientes a la Facultad de Educación y Humanidades. No obstante, el acuerdo es abierto y considera a todas las facultades, áreas y carreras de la Universidad”, precisó.
Por su parte, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi destacó que la Universidad avanza para convertirse en una institución inclusiva, capaz de derribar las barreras de exclusión que se manifiestan en dimensiones materiales o físicas, socioculturales y relacionales. “Estos desafíos deben abordarse en forma simultánea, porque no avanzaremos significativamente, aunque contemos con condiciones físicas y materiales que faciliten el acceso a nuestros estudiantes, si no logramos incorporar la dimensión sociocultural en nuestra comunidad universitaria”, afirmó.
La prorrectora Fawaz también aludió a iniciativas UBB que han permitido instalar paulatinamente una cultura de inclusión tal como las bases para una política de inclusión de personas con discapacidad en la Universidad del Bío-Bío (2013), las bases para la construcción de una política inclusiva en educación superior (2017), la política de inclusión y equidad universitaria orientada a las y los estudiantes (2022) y un estudio de la Dirección General de Análisis Institucional.
SENADIS y vinculación con PIESDI y PACE UBB
La directora regional Ñuble Natalia Barriga destacó que desde dicha repartición pueden aportar ayudas técnicas en materia de discapacidad. Asimismo, ofrecer espacios de vinculación con el medio, permitiendo que las y los estudiantes de distintas carreras puedan vincularse con diversas organizaciones asociadas al SENADIS.
“Es importante comprender que la discapacidad puede manifestarse en cualquier etapa del ciclo vital, impactando diversos aspectos de la vida de las personas. Por ello, resulta esencial que las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, futuros profesionales en distintas áreas, estén preparados para interactuar y trabajar con personas en situación de discapacidad. Además, cualquier persona, incluso sin haber nacido con una condición, podría adquirir una discapacidad a lo largo de su vida. Estos elementos se integran en los espacios de socialización y sensibilización que ponemos a disposición de la Universidad”, ilustró.
Asimismo, Natalia Barriga precisó que en su calidad de exalumna UBB de la carrera de Contador Público y Auditor, es motivo de orgullo constatar el rol que desempeña la Universidad. “En la Universidad del Bío-Bío hay alumnos en situación de discapacidad que reciben o son beneficiarios de nuestros recursos de apoyo para estudiantes en educación superior. Tenemos un cruce muy significativo y un trabajo muy potente junto al PIESDI y también con el PACE”, reseñó.
El coordinador del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI) Richar Rocha Castillo, destacó que el vínculo con SENADIS fortalece y da respaldo a las acciones que se impulsan desde el programa.
“La colaboración entre la UBB y SENADIS ha sido muy positiva y beneficiosa. Nos ha permitido atender urgencias específicas con estudiantes, especialmente en Chillán. Ahora, contar con este convenio de colaboración representa una oportunidad para fortalecer y proyectar esta relación. Además, hemos recibido apoyo en iniciativas de vinculación con la enseñanza media en algunos liceos de la región de Ñuble, específicamente en los Liceos PACE. Precisamente, la directora de SENADIS nos acompañó hace unos meses en una visita a estos establecimientos, trabajando junto a los encargados y coordinadores de los Programas de Integración Escolar (PIE).