Un convenio marco de colaboración mutua suscribieron la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y Sermaluc Ltda. El documento fue firmado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Caro y el gerente general de la empresa, Marco Ponce Meléndez.
El acuerdo permitirá promover los intercambios entre la Universidad y Sermaluc en la región de Ñuble, en materias de mutuo interés, a partir de la misión y los objetivos que les son propios, y, especialmente, en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación, la promoción del fomento productivo, la innovación, el desarrollo sustentable y responsable y la cooperación, lo que se desarrollará a través de las facultades, departamentos, escuelas, entre otros.
Durante tres años ambas partes se comprometen a colaborar en investigaciones científicas aplicadas, en problemáticas propias de las Ciencias de la Computación/TI o multidisciplinarias que requieran de tecnologías informáticas avanzadas; colaborar en la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de interés estratégico para la Universidad y la empresa, que resulten en productos/servicios deimpacto global, Incrementar las instancias que fortalezcan las actividades de la práctica profesional, desarrollo de tesis, trabajos de titulación y/o pasantías de estudiantes regulares de pregrado y posgrado, Propiciar la divulgación y transferencia al medio de las investigaciones desarrolladas, mediante publicaciones científicas, participación en conferencias y otros medios de difusión, así como acciones de asesoramiento, realización de cursos de pre y posgrado, seminarios y cursos de actualización profesional, asistencias técnicas, certificaciones, entre otros.
La directora del Departamento de Ciencias de la Computación y TI de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Marcela Pinto Fernández, mencionó que el convenio de colaboración “tiene un gran beneficio para nuestros estudiantes de pregrado, pues se pueden concretar prácticas profesionales, también con algunas mentorías, charlas en temas de gran impacto o temas de proyectos de título que pueden ser parte de algún proyecto que la empresa esté desarrollando o requiera construir una prueba de concepto. La cercanía con la industria siempre es buena para los y las estudiantes, pues tienen la posibilidad de acceder a actividades muy ligadas al mundo laboral. Para nuestros alumnos/as de postgrado, siempre es bueno contar con empresas donde se pueda desarrollar temas interesantes de tesis, aplicar experimentos y para los académicos, contar con un partner para postular a proyectos o bien trabajar en conjunto temas de investigación que luego puedan ser aplicados por ellos”, expresó.
La académica precisó que “las regiones necesitan despegar en industrias, entonces esperamos que esta alianza potencie la industria de desarrollo de software en la zona y quizás algún día Ñuble se convierta en el polo de software del país y que permita que nuestro capital humano que formamos no migre hacia las grandes urbes como Santiago”.
Por su parte, el gerente general de Sermaluc, Marco Ponce Meléndez, sostuvo que el acuerdo permitirá a la empresa definir una hoja de ruta permanente con la Universidad del Bío-Bío, considerando proyectos que tienen una mirada de mediano a largo plazo, facilitando la designación de recursos, la innovación en líneas como inteligencia artificial aplicada. “También nosotros podemos investigar y observar lo que la universidad está haciendo en sus distintas líneas, tanto en pre como posgrado y en marco de qué patentes y proyectos se está construyendo conocimiento para así generar sinergias para construir de forma conjunta. Además, es importante todo el talento que forma parte de Sermaluc, que es sin lugar a duda un tremendo desarrollo para nuestra empresa y el que viene de la universidad que comienza sus primeros pasos desde prácticas y planes de entrenamiento, que ha sido uno de los objetivos primordiales de este acuerdo y así es como se inicia el trabajo con la Facultad de Ciencias Empresariales”.
Asimismo, destacó que se pretende contar con “un nodo de trabajo permanente en la facultad que contribuya a resolver problemáticas de toda índole en las industrias con mayor impacto para la región”.