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Publicado el 28 de noviembre del 2024

PACE UBB entrega importantes cifras institucionales en ceremonia y cuenta pública por los 10 años

Por Fernando Alarcón Medina
Etiquetas: PACE
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Con la presencia de autoridades universitarias, directivos de establecimientos educacionales, profesionales y estudiantes, el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, realizó dos ceremonias en los campus Concepción y Fernando May de Chillán, conmemorando así los 10 años desde su implementación en nuestro país.

Las instancias permitieron realizar una cuenta pública con el quehacer del programa en estos años, en donde se han realizado importantes aportes a los indicadores institucionales de la Universidad del Bío-Bío, tanto en las tasas de aprobación, de retención y en los promedios de calificaciones de estudiantes, a través de un trabajo junto a los establecimientos educacionales y a las distintas unidades que integran la casa de estudios.

El coordinador general del programa, Javier Toledo Márquez, fue el encargado de presentar estos datos, destacando, por ejemplo, que las y los estudiantes PACE tienen un 92,3 por ciento de tasa de aprobación, un promedio de calificaciones del 5,3 y una tasa de retención del 85,6 por ciento.

A su vez, señaló que “entre el 2017 y 2024, se ha aumentado el ingreso a la UBB de 145 a 255 estudiantes PACE, con un incremento del 75,9 por ciento. A su vez, este 2024 han ingresado 830 estudiantes provenientes de liceos PACE, lo que representa el 38 por ciento de la matrícula total UBB”.

Para el vicerrector Académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, “la realización de estas actividades demuestran el crecimiento positivo de un programa que hoy está integrado con el resto de la institución, articulándose con facultades, unidades y carreras. En este sentido, destaco los importantes avances en el trabajo con otros programas de acompañamiento, como Tutores, PIESDI, PIAC, Preuniversitario UBB y Futuro Profesor, y que se reflejan en las cifras de indicadores entregadas en esta cuenta”.

En ambas actividades, se mencionó que desde el componente de Preparación en la Educación Media se trabaja con 31 liceos de Ñuble y Biobío y con 204 cursos de tercero y cuarto año de educación media en las áreas de Reforzamiento de Habilidades y de Exploración Vocacional, realizando más de 1.200 acciones en aula y en terreno. También, se destacó el aumento en la preparación de estudiantes, pasando de 1.636 el año 2015, año en que se comenzó a implementar en la Universidad, cuando solo existía una región, a 4.648 estudiantes este 2024, entre ambas regiones.

En este sentido, se señalaron las labores realizadas con escuelas, carreras y unidades, como Promoción de Carreras UBB, permitiendo las jornadas vocacionales con estudiantes con interés en ingresar a carreras y los talleres STEM en liceos, más acciones con las oficinas regionales del Servicio Nacional de Migraciones, con el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad, PIESDI y con Futuro Profesor.

Por su parte, a nivel universitario, desde el componente de Acompañamiento en la Educación Superior, se acompaña este 2024 a 464 estudiantes PACE a nivel birregional.  255 de primer año y 209 de segundo año, no obstante, en la articulación con el Programa de Acompañamiento Estudiantil PAE, se ha ampliado esta cobertura al ciento por ciento de estudiantes de ambos años.

Así, en relación a las actividades 2024, se han realizado más de 1.387 mentorías académicas en las asignaturas de matemática, física, química, biología, inglés y lenguaje. Junto a esto, más de 689 mentorías psicoeducativas, en áreas que nacen desde los diagnósticos que el programa realiza y que son de interés para la adaptación y el avance académico. 

La Prorrectora, Julia Fawaz Yissi, felicitó los logros del programa en estos años. “El PACE ha generado un impacto muy positivo en nuestra universidad, porque brinda la posibilidad de acceder y permanecer en la educación superior, realizando un acompañamiento que fortalece la educación pública y reduce las brechas de acceso, sintonizando con la identidad de nuestra casa de estudios que es estatal, pública y birregional”.

Por su parte, la directora de Docencia y directora ejecutiva del programa, Grecia Avilés Gavilán, manifestó que “hoy el PACE UBB parte de una política de Estado que se ha ido posicionando en los 31 liceos de ambas regiones y en la Universidad, en las áreas de Acompañamiento Académico y Psicoeducativo, lo que ha permitido realizar anualmente positivos aportes a los indicadores institucionales, referentes a las tasas de retención, de aprobación y al promedio de notas”.

En las jornadas, también hubo mención hacia el componente de Gestión Operativa, a cargo de gestionar las acciones, además de realizar articulación intrainstitucional, vinculación extrainstitucional, monitoreo y evaluación de todas las acciones, más los procesos de difusión, socialización y posicionamiento.

Por otra parte, se presentaron videos testimoniales y relatos presenciales de estudiantes y profesionales, reflejando el aporte que el PACE de la Universidad del Bío-Bío ha realizado tanto en educación media como en educación superior, además de la trayectoria que realiza el estudiante y cómo impacta en su vida y en su formación.Finalmente, la Universidad del Bío-Bío, a través de su Prorrectoría y Vicerrectoría Académica, realzó la labor de las y los profesionales PACE UBB, entregando a dos de ellos un reconocimiento a la trayectoria.

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