Con ocasión del Día de la Secretaria y en sendos encuentros realizados el martes 3 de diciembre en Concepción y el miércoles 4 en Chillán, la Dirección de Recursos Humanos celebró a las secretarias de nuestra Universidad. En ambas oportunidades, el reconocimiento a estas profesionales de la UBB fue encabezado por el rector Dr. Benito Umaña, quien destacó su labor tanto al interior de las distintas unidades universitarias como en la atención de estudiantes, usuarias y usuarios.
Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.
A lo largo de los 35 años que llevo en la Universidad del Bío-Bío y en las distintas funciones que he desempeñado, he sentido siempre el apoyo de las secretarias, a las que en esta jornada agradecemos su trabajo y profesionalismo, afirmó el Rector.
En Concepción, se dirigió también a las festejadas el presidente de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede, Sergio Saavedra Saavedra, quien valoró tanto las capacidades profesionales como las cualidades humanas de las secretarias de nuestra institución. Con su gran entrega, empatía y paciencia crean mejores ambientes laborales. Ustedes son el corazón de la Universidad, les dijo.
También en Concepción, intervino la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Ingrid Troncoso Monsalve, del Departamento de Ingeniería Industrial. La funcionaria reconoció el compromiso, disposición y capacidad de gestión de sus colegas y advirtió que ellas son el rostro amable y la primera imagen de la institución. Añadió que el Día de la Secretaria celebra la integralidad de la persona que ejerce esta profesión y su aporte a la construcción de una UBB cada día mejor.
En la sede Chillán, en tanto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi señaló que las secretarias de la Universidad reflejan el rostro amable y cordial que recibe a quienes visitan la institución y son también el soporte esencial que facilita la gestión de las actividades académicas y administrativas. “El rol de la secretaria ha evolucionado significativamente en los últimos años, adaptándose a las demandas de un entorno laboral en constante cambio. Más allá de las funciones tradicionales, la secretaria se ha convertido en una pieza clave para el éxito de las instituciones, asumiendo responsabilidades que requieren mayores competencias y habilidades. Gestionar agendas, coordinar reuniones, supervisar documentación y mantener un flujo eficiente de información requiere de gran habilidad organizativa. Los entornos laborales actuales exigen capacidad para ajustarse a cambios, priorizar tareas y enfrentar situaciones inesperadas con calma y eficacia, y ustedes logran hacerlo con mucho dominio”, aseguró.
Por su parte, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Loreto Jorquera Toro, valoró el reconocimiento de la comunidad universitaria. “Somos el respaldo, la primera línea, la organización, la planificación y la concreción de ideas y propósitos institucionales. Con compromiso y profesionalismo ayudamos a que las cosas funcionen, aportando a la armonía y al orden que tanto necesita nuestra comunidad universitaria. Quiero agradecerles un año más, por su esfuerzo y dedicación, por enfrentar cada desafío con responsabilidad y por dar lo mejor de ustedes día a día. Ya no somos invisibles, somos fundamentales, aportamos al ambiente de colaboración y respeto. Somos, sin duda, uno de los pilares que sostienen a muchas áreas y departamentos. Sigamos trabajando juntas y juntos, con el mismo entusiasmo y profesionalismo para enfrentar los desafíos que vienen”, aseveró.
Los encuentros realizados en el casino de la sede Concepción y en el gimnasio multitaller del Campus Fernando May fueron animados por la Tuna de la Universidad del Bío-Bío.