Cerca de diez organizaciones se reunieron en dependencias de la Universidad del Bío-Bío para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios. Organización espera repetir anualmente la actividad.
La Unidad de Formación Integral (UFI) de la Universidad del Bío-Bío junto con la Dirección Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, organizaron por segundo año consecutivo la Feria de Voluntariado UBB. Una instancia que congregó a distintas organizaciones nacionales y regionales para dar a conocer su trabajo a la comunidad.
En total, participaron las siguientes instituciones: Down Chillán, Cafetería Te veo y el Centro de Estimulación Activa; la Fundación para la Superación Pobreza; la Cruz Roja, El Programa Jefas de Hogar de Chillán Viejo; Desafío Levantemos Chile; la ONG Good Neighbors; la Unidad de Búsqueda y Rescate, Huellas Chile; y el Hogar de Cristo. Además del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CONAF.
Sobre el objetivo de la feria, la gestora de proyecto Voluntariado UBB, Rosana Vallejos, explicó que: “Primero, la idea es celebrar este Día Internacional de los Voluntarios y así motivar a la comunidad UBB a involucrarse en actividades de voluntariado en Ñuble. Además, se realiza un reconocimiento a participantes de actividades voluntarias, tanto estudiantes de nuestra universidad como participantes de otros programas”.
Mientras que el docente de la asignatura Voluntariado y Acción Social en Terreno, Marco Cortés, expresó que: “Con la feria queremos ser este puente de conexión entre las organizaciones y los estudiantes. La idea es que las y los jóvenes se inspiren y en algún momento pueden decir: queremos ser voluntarios”.
Durante la jornada, celebrada el 5 de diciembre, se entregaron constancias de participación en actividades de capacitación realizadas durante el 2024 por estudiantes de la UBB a beneficiarias del Programa Jefas de Hogar de Chillán Viejo. Además, se reconoció a estudiantes de la Facultad de Ciencias por su participación en voluntariados.
La feria se realizó en la explanada frente al gimnasio multitaller del Campus Fernando May y finalizó con dos números artísticos del Taller de Danza “Entrete Danza” de la Escuela Juan Madrid y la Escuela de Kung Fu Tradicional Nan Huo, (Fuego del Sur).