La Escuela Hospitalaria Universidad del Bío-Bío inauguró oficialmente su nueva oficina, ubicada en el cuarto piso del Hospital Herminda Martín de Chillán.
La ceremonia estuvo encabezada por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar; la directora del Hospital de Chillán Luz María Morán Ibáñez, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE UBB, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, la coordinadora financiera, Macarena Gallardo, la coordinadora académica de la Escuela Hospitalaria, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el coordinador de vinculación, Dr. Álvaro González Concha. Además, participaron la directora de la Escuela, Paula Figueroa Hormazábal, y representantes del Club de Motociclistas «Los Pistones Rotos», quienes fueron fundamentales en la habilitación del nuevo espacio.
“En nombre de la Universidad del Bío-Bío, quiero expresar nuestra profunda satisfacción por contar con un espacio acondicionado para las profesionales del Aula Hospitalaria en el Hospital Clínico Herminda Martín. Este logro representa un avance significativo en nuestra misión de apoyar la educación de niñas, niños y jóvenes que enfrentan circunstancias de salud complejas, reafirmando nuestro compromiso con una educación inclusiva y de calidad”, señaló la prorrectora Julia Fawaz Yissi, quien además destacó y agradeció de manera especial al club de motociclistas Los Pistones Rotos “cuyo generoso trabajo voluntario fue fundamental para la concreción de este proyecto. Su dedicación y espíritu solidario no solo transforman un espacio físico, sino que también siembran esperanza y alegría en quienes serán beneficiados por esta iniciativa. Gracias a su apoyo, las profesionales del Aula Hospitalaria cuentan con un lugar que les permitirá desempeñar mejor su labor educativa. Este gesto demuestra que la colaboración entre distintas agrupaciones e instituciones puede generar un impacto positivo y duradero en la sociedad”, sostuvo la autoridad universitaria.
En tanto, directora de la Escuela Hospitalaria, Paula Figueroa Hormazábal, destacó que el nuevo lugar permitirá optimizar el uso de las instalaciones existentes “la idea es destinar el quinto piso exclusivamente como sala de actividades para los niños, niñas y adolescentes, mientras que el área del cuarto piso se enfocará en el apoyo a las familias y en el trabajo colaborativo con redes externas, lo que será clave para la planificación con el equipo docente y la coordinación de las acciones educativas.»
Compromiso comunitario
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento al Club de Motociclistas «Los Pistones Rotos», quienes contribuyeron significativamente a la construcción del espacio. La agrupación aportó materiales reciclados y lideró la habilitación del lugar con dedicación y trabajo en equipo. En palabras de su representante Gabriel Gallegos Valenzuela “decidimos juntarnos como amigos para hacer algo significativo, y qué mejor que construir algo necesario. Aportamos con materiales reciclados y nuestro compromiso para crear un espacio acogedor.»
La inauguración de esta oficina reafirma el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la educación inclusiva y el bienestar de la comunidad. Este proyecto es un paso más en el fortalecimiento de la colaboración entre la universidad y el entorno hospitalario, beneficiando a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.