Se trata de Linette Salvo Sepúlveda del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera e Ingeniera Civil, ha dedicado más de 26 años a la edición científica, realizando docencia e investigación en nuestra casa estudios, donde se ha destacado como editora de la revista Maderas, Ciencia y Tecnología, con un gran compromiso por la mejora continua alcanzando altos niveles de calidad y madurez editorial que caracterizan a la publicación en la actualidad, es nuestra flamante integrante del Consejo Consultivo de SciELO Chile.
Durante diciembre de 2024, se llevó a cabo un proceso de elección virtual para seleccionar a los nuevos consejeros del Consejo Consultivo de la Colección SciELO-Chile para el periodo 2025-2027. El nombre de Linette Salvo, editora de la Revista Maderas, Ciencia y Tecnología UBB, fue el resultado de un proceso que incluyó consultas y recomendaciones de sus colegas editores.
Recibí una invitación formal de SciELO Chile para presentarme como candidata, -señala Linette Salvo- lo que me llenó de orgullo y motivación. Como parte del proceso, colegas editores debieron patrocinar mi candidatura antes de pasar a la etapa de votación. Considero que mi experiencia en el fortalecimiento editorial y mi enfoque en la profesionalización y la internacionalización de la ciencia fueron factores determinantes para mi elección. “Este nombramiento es un compromiso que asumo con la intención de transferir las buenas prácticas que han contribuido al éxito de la revista Maderas, Ciencia y Tecnología, mientras aprendo de otras experiencias editoriales”, subraya.
De esta forma ser parte del Consejo Consultivo de SciELO Chile para la editora de la revista Maderas, Ciencia y Tecnología UBB, significó un gran honor y una responsabilidad que asume con entusiasmo. “Representa una oportunidad única para contribuir de manera formal al fortalecimiento de la comunicación científica en las revistas que integran esta colección, consolidándolas como un referente científico y un hub de conocimiento accesible. Desde mi experiencia aportaré al desarrollo de publicaciones científicas con estándares de excelencia”, afirma la editora.
Además, agrega, que encarnar a la Universidad del Bío-Bío, en este consejo es un reconocimiento al mérito como casa editora en ciencias agrícolas y su compromiso con la divulgación científica bajo el modelo diamante de acceso abierto. Este logro refuerza la posición que la Universidad tiene como un actor clave en la comunicación de conocimiento, destacando su rol en la promoción de ciencia abierta de alta calidad y relevancia.
SciELO-Chile
SciELO-Chile es una plataforma científica en línea que actualmente reúne 138 revistas activas publicadas en el país bajo el modelo de acceso abierto, asegurando su libre disponibilidad. La colección también incluye 23 títulos no vigentes, sumando un total de 161 revistas. Gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), SciELO-Chile forma parte de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, con el objetivo de indexar, difundir y garantizar el acceso a textos científicos chilenos en diversas áreas del conocimiento, como ciencias agrarias, biológicas, ingeniería, exactas, humanas, salud y ciencias sociales aplicadas.
El Consejo Consultivo de SciELO Chile es un organismo relevante en la gestión y mejora de las revistas científicas en nuestro país. Un órgano colegiado dependiente de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Las personas seleccionadas en este consejo cuentan con amplia experiencia en comunicación científica, con méritos editoriales y con un consolidado liderazgo y reputación en el área disciplinar.
En este contexto, la editora UBB, contribuirá desde el Consejo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de SciELO-Chile, participando activamente en iniciativas que fortalezcan la calidad, visibilidad y pertinencia de las revistas indexadas, especialmente en el área de ciencias agrícolas, que cuenta con ocho publicaciones en la colección. Esto incluirá colaborar en la actualización de criterios de indexación, asesorar en la planificación de prácticas en publicación continua y promoviendo estándares internacionales que impulsen el impacto de nuestras revistas. También será clave mantener un diálogo continuo con editores para asegurar que estas publicaciones respondan a las necesidades de la comunidad científica y de la sociedad.
Análisis
La calidad de las revistas científicas chilenas -analiza la editora UBB- ha mejorado notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, persisten desafíos claves, como la adopción de publicación continua, el fortalecimiento de la infraestructura digital y la regularidad de las publicaciones bajo estándares internacionales.
Un problema recurrente es la fragilidad en la sostenibilidad financiera de muchas revistas, que dependen de recursos inestables. “Creo firmemente que estas deberían formar parte del presupuesto estratégico de las Vicerrectorías, asegurando su viabilidad a largo plazo. Esto permitiría que las revistas se consoliden como plataformas esenciales para la difusión científica y hubs de conocimiento que impulsen la colaboración interdisciplinaria y la vinculación con el medio”.
Para potenciar su impacto internacional, -propone- es fundamental profesionalizar los equipos editoriales, integrando investigadores activos que garanticen la vigilancia científica y tecnológica dentro del marco de la ciencia abierta en cada disciplina. Esto incluye capacitarlos en buenas prácticas editoriales y conectarlos con redes de colaboración global, promoviendo la adopción de tendencias emergentes.
Además, complementa, es clave incentivar la publicación en inglés para abordar temas de interés global, pero asegurando que el español siga siendo la lengua principal cuando se trate de problemáticas locales o regionales. También debemos priorizar la inclusión de nuestras revistas en índices que amplíen su visibilidad y facilitar su transición a plataformas digitales más dinámicas, accesibles e inclusivas. Este enfoque podría fortalecer a las revistas chilenas como motores de una ciencia con alcance global, enriquecida por una audiencia y una autoría internacional que amplifiquen el impacto de sus investigaciones, siempre que existan equipos editoriales motivados y respaldados por las Universidades que actúan como casas editoras, asegura la editora UBB.
Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/editora-de-la-revista-maderas-ciencia-y-tecnologia-ubb-forma-parte-del-nuevo-consejo-consultivo-de-scielo-chile/