+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de julio del 2025

Comunidad UBB valora toma de razón de la Contraloría Regional del Biobío que permite iniciar proceso de encasillamiento

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío celebra un importante hito institucional tras la aprobación, por parte de la Contraloría Regional del Biobío, del Decreto Universitario N°7, que permite iniciar oficialmente el proceso de encasillamiento del personal. Esta medida marca un significativo avance en el desafío de fortalecer la estabilidad laboral y modernizar la actual planta funcionaria de esta casa de estudios.

Un logro que fortalece a la UBB como institución pública, estatal y birregional que le permite mirar al futuro con responsabilidad y justicia. Esa fue la valoración transversal expresada durante la reunión convocada por Rectoría donde se comunicó a las asociaciones los alcances de la toma de razón de la Contraloría Regional del Biobío que permite iniciar el proceso de encasillamiento

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que se mantendrá una interacción permanente con las asociaciones y la comunidad en general a través de reuniones u otros medios de comunicación institucional con el propósito de informar periódicamente sobre los avances del proceso.

“Es una muy buena noticia para nuestra comunidad UBB. Este hito permite avanzar en la modernización de nuestra planta de personal, en concordancia con las nuevas exigencias que debemos asumir como Universidad estatal, pública y birregional. Asimismo, responde al compromiso asumido por esta Rectoría de concretar un anhelo largamente esperado por nuestra comunidad, que ha trascendido diversas administraciones. Agradezco sinceramente el trabajo y esfuerzo de nuestro equipo jurídico y de todas las personas que han contribuido a este importante desafío”, aseveró.

A su vez, tanto la prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez como el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa y el vicerrector Académicos Dr. Sergio Vargas Tejeda reconocieron la trascendencia de este proceso y expresaron el compromiso de trabajar con rigor para responder a la expectativa de la comunidad universitaria.

En la oportunidad, la directora de Recursos Humanos, Mg. Marisela Fonseca, explicó los pasos a seguir en el proceso de encasillamiento del personal, como parte del trabajo destinado a conformar una nueva planta de funcionarios. Durante su intervención, detalló las etapas administrativas involucradas para avanzar en esta reestructuración, que busca dar mayor estabilidad y proyección al personal de la institución.

Implicancias del proceso
Asimismo, el jefe del Departamento de Auditoría Interna, Rubén Orellana Liebbe, explicó que la toma de razón del decreto por parte del ente contralor habilita a la Universidad para iniciar el proceso de encasillamiento. Para ello, en primer lugar, corresponde actualizar los nombramientos de los cargos que cambiaron de grado o de denominación, para luego encasillar los funcionarios -actualmente en la planta- en los cargos titulares de la planta de la Universidad.

“Este proceso se formalizará a través de un nuevo decreto, el cual también deberá ser visado por la Contraloría. Luego de ello, se abrirá un concurso interno, al que podrán postular voluntariamente los funcionarios a contrata que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del proceso. Entre ellos, destacan: tener al menos cinco años de antigüedad en el caso del personal administrativo y tener un mínimo de dos años de antigüedad en el caso del personal académico. Una vez concluido el concurso, se dictará un nuevo decreto que formalizará el encasillamiento de los funcionarios que fueron seleccionados a través del concurso, el que deberá nuevamente ser remitido a la Contraloría para su respectiva toma de razón”, explicó.

Valoración desde la comunidad UBB
Desde las asociaciones de funcionarios y académicos, se destacó la relevancia de este paso histórico para la institución.

El presidente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios No Académicos de la sede Concepción Sergio Saavedra Saavedra, señaló que este hito representa un anhelo largamente esperado, considerando que la actual planta data de 1993. “Es un avance significativo en la modernización y regularización de las condiciones laborales del estamento. Como Asociación, nos comprometemos a acompañar y mantener una actitud vigilante durante todo el proceso, hasta que el último funcionario que cumpla con los requisitos sea debidamente encasillado”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios No Académicos de la sede Chillán Zusana Gutiérrez Riquelme, señaló que “vemos con muy buenos ojos el cumplimiento de este hito tan esperado. Hemos esperado por mucho tiempo lograr estabilidad laboral y confiamos en que bajo este gobierno universitario podremos concretarlo. Si bien aún queda trabajo por realizar, estamos muy contentos y ansiosos de que comience el proceso final”.

Desde el estamento académico, el presidente de la Asociación de Académicas y Académicos de la sede Chillán, Dr. Patricio Oliva Moresco, destacó el valor institucional y ético del proceso. “Este hecho constituye uno de los anhelos más esperados desde el mundo académico. Es un acto de justicia social y funcionaria (…) Esta acción representa un paso crucial hacia la regularización contractual y la estabilidad laboral. Esperamos que se desarrolle con absoluta rectitud, sin privilegios especiales, y que se garantice equidad y objetividad. Las universidades estatales deben dar el ejemplo”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Académicas y Académicos de la sede Concepción, Ricardo Pavez Fuentes valoró la información aportada durante la reunión. “Este proceso, iniciado hace seis años, representa un hito fundamental para nuestra comunidad universitaria, al materializar un anhelo histórico de nuestros funcionarios, tanto académicos como administrativos, quienes verán fortalecida su estabilidad laboral y recibirán un justo reconocimiento por sus años de servicio bajo la modalidad a contrata. Reconocemos y valoramos los esfuerzos realizados por el anterior rector Mauricio Cataldo, quien impulsó este proceso, así como por el actual rector, Benito Umaña, por liderar su culminación. Este avance refleja el compromiso institucional con el bienestar de quienes conforman nuestra Universidad», aseveró.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as Académicos/as y Administrativos/as (AFACAD) Cristina Figueroa Urbina, señaló que valoran que la Contraloría haya tomado razón del Decreto Universitario que permite el paso a planta. “Representa un avance en el logro de una estabilidad funcionaria muy anhelada y esperada por la comunidad universitaria, no obstante creemos que aquello debe entenderse como el punto de partida de un esfuerzo mayor para mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios de la UBB, esto incluye el rediseño de la carrera funcionaria de administrativos y académicos, y el futuro proceso de reestructuración de la Universidad que debe iniciarse a corto plazo; a ello debe sumarse, por cierto, la revisión de la estructura de remuneraciones de la Universidad, entre otras materias que resultan de imperiosa necesidad abordar”, aseveró.

Igualmente, la presidenta expresó la necesidad de considerar la participación activa de las asociaciones en estos procesos, más allá de la entrega de información. “Reiteramos nuestro total compromiso con nuestros representados y con la Universidad, participando en todas las instancias cautelando el respeto a los derechos de los funcionarios”, indicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS