Un hito para el ex Departamento de Ingeniería en Maderas se vivió recientemente al ser denominado Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos de la Universidad del Bío-Bío, hecho que unió a toda su comunidad y que fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, el Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva, siendo decretado oficialmente el pasado 8 de junio.
El director del Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos, Dr. Mario Ramos Maldonado, explicó que, tras múltiples instancias de reflexión, el cuerpo académico redefinió su misión y líneas de trabajo, “adoptando una perspectiva más amplia que la madera, al incorporar los biomateriales y la ingeniería de procesos como parte integral de su quehacer. Así, se concluyó que el nuevo nombre era el que mejor representa esta nueva etapa de desarrollo”.
Fue en la década de 1970 cuando se creó el Departamento en Maderas, que en 1992 pasó a ser el Departamento de Ingeniería en Maderas, reconociendo siempre su rico legado histórico y su natural evolución. En 2020 el cuerpo académico decidió revisar su nombre, visión y misión para reflejar mejor su actual amplitud disciplinaria, diversidad y vinculación con el contexto industrial, explicó el Dr. Mario Ramos. “Este proceso, que se extendió por más de tres años, incluyó una amplia discusión académica triestamental y se consideraron antecedentes del estado actual de la formación de pregrado y posgrado, la situación del sector forestal, un exhaustivo estado del arte nacional e internacional, así como los perfiles de académicos(as), profesionales y técnicos que conforman el Departamento”, agregó.
Nueva etapa
Este cambio implica una ampliación del ámbito disciplinar y una apertura temática y de impacto, comentó el Director del Departamento, relevando que “se verá la industria desde una mirada de los materiales biobasados y la industria de procesos de transformación en su integralidad, lo que incluye por supuesto a la madera”. Asimismo, “se busca generar una mayor oferta de formación, proyectos de investigación en áreas no abordadas hasta ahora como minería, energía, agro negocios entre otras. Y lo más importante es aumentar nuestra oferta de pre y postgrado. ya estamos en proceso de un Magister en Ingeniería de Procesos y una nueva carrera relacionada a los bioproductos”.
Respecto a su sentir sobre esta evolución, el Dr. Mario Ramos reflexionó comentando que, “la verdad, cuesta un poco después de tantos años. El Departamento ha sido muy importante en el crecimiento de la UBB. Fuimos los primeros en lanzar un magíster y un doctorado…y una revista ISI. Nuestras instalaciones son de primer orden con mucha actividad de I+D. Cuando en 2011 tomamos la decisión de ampliar la oferta hacia Ingeniería Química sabíamos que esta sería una oportunidad. Fueron casi tres años de conversaciones y análisis para concluir lo necesario del cambio. Con un pie en la historia y mirada en el futuro”.
“Quisiera destacar la amplia participación del cuerpo académico, no académico y estudiantes en este proceso. Lo considero impecable, muy profundo, y donde todas y todos fueron escuchados. Tenemos una larga tradición vinculada a la industria forestal, a la sustentabilidad y la economía verde. Seguiremos con ese sello y lo profundizaremos para entregar profesionales conscientes de los cambios ambientales y la responsabilidad social”, agregó.