Con el compromiso de proyectar una carrera de excelencia en el ámbito de las ciencias y la salud, la Escuela dio inicio a su primer proceso de autoevaluación. La ceremonia, liderada por autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes, marca un hito significativo para esta joven carrera abierta en 2023. La iniciativa busca reflexionar críticamente sobre los avances logrados, las brechas por superar, el perfil de egreso -entre otros aspectos- proyectando una formación integral y pertinente a las demandas del sistema de salud y la industria farmacéutica.
El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, resaltó la importancia de este proceso en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad. “La legislación y los criterios y estándares de acreditación institucional vigentes mandatan a las universidades a asegurar la calidad en todos sus programas y niveles. En este contexto y con el actual marco dado por la Comisión Nacional de Acreditación, la autoevaluación de la carrera busca verificar el cumplimiento de sus propósitos y la aplicación efectiva de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en los diferentes ámbitos de su quehacer, así como analizar sus resultados para identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, evidenciando su capacidad de autorregulación”, aseveró.
Sobre esa base -precisó el Dr. Campos- se generará un Plan de Mejora específico para la carrera, “que contendrá la definición de acciones para superar las debilidades detectadas y abordar las oportunidades de mejora, así como plazos, responsables, medios de verificación y recursos necesarios, permitiendo con ello concretar ciclos de mejora continua, cumpliendo de esta forma con los propósitos institucionales en cuanto a la búsqueda de la excelencia y el aseguramiento de la calidad, expresados en sus Estatutos, Misión Institucional, Plan General de Desarrollo Universitario, Modelo Educativo y Política de la Calidad”, explicó.
Construyendo futuro
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con reconocer el trabajo liderado por la Dra. Karem Henríquez Aedo como directora, así como del Dr. Julio Alarcón quien lideró el equipo que permitió crear la carrera, señaló que el proceso de autoevaluación también permite visualizar la Universidad del futuro. “La carrera de Química y Farmacia forma parte del Polo de Salud Ñuble UBB que impulsamos junto al Gore de Ñuble, lo que demuestra que no es un proyecto aislado, sino parte de una visión mayor e integrada. En ese marco, la responsabilidad que asumimos es enorme. Aunque parezca que fue ayer cuando esto comenzó, ya contamos con una tercera cohorte de estudiantes”, ilustró.
Igualmente, el rector Dr. Umaña destacó que el proceso permitirá definir un plan de mejoras que permite identificar con mayor claridad los aspectos a perfeccionar. “Este es un llamado a pensar en conjunto, a unirnos como comunidad: académicos, administrativos y estudiantes. A tener una mirada autocrítica, pero también propositiva, para construir juntos una mejor carrera. Reconocer lo bueno que hemos logrado, identificar lo que debemos perfeccionar y, con esa base, proyectar el futuro de la carrera y de nuestra Universidad”, argumentó.
Ejercicio colectivo de análisis
La directora de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Karem Henríquez Aedo, quien lidera el comité de acreditación de la carrera, destacó el inicio del proceso de autoevaluación como un hito significativo y particularmente simbólico, toda vez que se trata del primer ejercicio de la carrera abierta el año 2023. “Esta ceremonia marca el comienzo de un ejercicio colectivo de análisis, reflexión y compromiso que nos involucra a todos desde nuestras distintas experiencias y roles”, señaló.
Subrayó que la autoevaluación es una herramienta clave para el crecimiento institucional y de la escuela, cuyo valor principal radica en la posibilidad de dialogar, reconocer logros, identificar brechas y proyectar un futuro más sólido. “Este proceso nos invita a construir, paso a paso, una carrera robusta y de excelencia, en un ámbito tan relevante como la salud, los medicamentos, la investigación y el desarrollo científico”, indicó.
Finalmente, la Dra. Henríquez enfatizó que esta etapa permite revisar críticamente el perfil de egreso y asegurar la coherencia del plan de estudios, las metodologías de enseñanza y los mecanismos de acompañamiento académico. “Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo respondemos a las demandas del entorno, del sistema de salud y de la industria farmacéutica, y sobre el impacto que tendrán nuestros futuros profesionales en esos ámbitos”, concluyó.
El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Höchfarber se refirió al inicio del proceso de autoevaluación destacando su relevancia en el proceso de mejora continua. “Como bien decía la Dra. Karen Henríquez, este proceso nos invita a mirarnos, a preguntarnos qué es lo que queremos, hacia dónde queremos avanzar, qué tipo de profesionales deseamos formar: químicos farmacéuticos, expertos en farmacología y en diversas especialidades», señaló.
“Este proceso contará con la participación activa de estudiantes, académicos, académicas, personal administrativo y técnico. Es un trabajo colectivo, un compromiso con la mejora continua y con la excelencia académica”, afirmó el decano.
Compromiso estudiantil
Por su parte, la presidenta del centro de alumnos, Catalina Chacana Quilodrán indicó que como estudiantes viven la carrera desde adentro y conocen los desafíos académicos que implica. “Sabemos de las exigencias del laboratorio y las largas horas de estudio. Pero también somos conscientes de la falta de recursos en ciertos espacios, la necesidad de actualizar algunos contenidos o el acompañamiento que requerimos en distintas etapas del proceso formativo (…) Nuestro compromiso es representar la voz del estudiantado de manera constructiva, con respeto, pero también con convicción. Nos interesa que la carrera de Química y Farmacia de la Universidad del Bío-Bío siga creciendo, que alcance cada vez mejores estándares, y que podamos sentirnos orgullosos de la formación que recibimos al momento de insertarnos en el mundo laboral”, aseveró.









