+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2025

Amplia participación estudiantil en jornada DDE sobre prevención del suicidio 2025

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, realizó la Jornada de Prevención del Suicidio, instancia que reunió a autoridades universitarias, representantes de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble y del Servicio de Salud Ñuble, y estudiantes de distintas carreras, con el propósito de reflexionar y fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio. El rector Dr. Benito Umaña destacó la importancia del abordaje interinstitucional, mientras que autoridades de salud subrayaron el valor de la conexión social y la articulación intersectorial como factores protectores esenciales.

El rector Dr. Benito Umaña señaló que en materia de salud y particularmente de la salud mental, existen componentes de política pública que las instituciones deben considerar y aplicar, y que demandan un abordaje interinstitucional. “Desde mi experiencia como rector, creo que es fundamental -y lo digo no como especialista, porque no lo soy- que en esta temática se involucren también las familias. La prevención del suicidio no es algo que deba abordarse únicamente a nivel individual, sino que requiere del acompañamiento y compromiso familiar. La prevención es clave y en ese sentido debemos agotar todas las acciones y esfuerzos posibles como institución, siempre en asociación con otros organismos. Cada acción y cada esfuerzo son necesarios para avanzar en esta tarea”, indicó.

Asimismo, el Dr. Benito Umaña recordó que la UBB cuenta con diversas líneas para abordar los problemas de salud mental, existiendo también la posibilidad de evaluarlas y fortalecerlas. “Esta jornada constituye una oportunidad valiosa en ese sentido. Me alegra mucho ver la participación de estudiantes de distintas carreras, porque su opinión y su aporte son muy importantes. Es realmente satisfactorio ver este salón lleno y constatar que contamos con espacios como este para llevar adelante actividades tan significativas, tanto aquí como en nuestros campus. Estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos seguir avanzando en materia de prevención”, enfatizó.

“Conversar nos cuida, conversar nos conecta”
El seremi de Salud de la Región de Ñuble Gustavo Rojas señaló que el tema convocante no solo interpela a los órganos de salud sino a la sociedad en su conjunto, porque el suicidio es un problema de salud pública que requiere compromiso, sensibilidad y trabajo mancomunado. “Este año, para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el gran lema es «Conversar nos cuida, conversar nos conecta». Esta frase nos recuerda que la conexión social no es un detalle menor, sino un factor protector esencial para nuestra salud mental y nuestro bienestar. Conversar, escuchar y acompañar con gestos sencillos, pero con un impacto profundo, puede salvar vidas”, ilustró.

El seremi precisó que ninguna institución, sector u organización puede abordar esta problemática por sí sola. “Es aquí donde el trabajo intersectorial se vuelve fundamental. Educación, salud, municipios, organizaciones sociales y la comunidad deben encontrarse en un mismo propósito, poniendo a disposición su experiencia y sus capacidades para construir redes de apoyo sólidas y efectivas”, advirtió.

Línea de prevención del suicidio *4141
La jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble psiquiatra infanto-juvenil, Dra. Claudia Quezada, destacó que en el contexto del Día de la Prevención del Suicidio es muy relevante recordar que conversar, hablar y pedir ayuda, muchas veces salva vidas.

“Lo importante es pedir ayuda y eso se puede hacer a través de la DDE de la propia Universidad. También está el número *4141, la línea de prevención del suicidio del Ministerio de Salud, y Salud Responde: 600 360 7777. Con un buen tratamiento las personas pueden estar mejor, de manera que es necesario acudir a la atención primaria más cercana (Cesfam o Cecosf), que es la puerta de entrada al sistema de salud. Ahí se evaluará por un médico, un trabajador social o psicólogo (…) Tenemos que recordar que el 90% de las personas que se han suicidado tenían algún problema de salud mental y si eso se trata, la verdad es que ese dolor psicológico y ese deseo de morir desaparece y podemos construir vidas que valgan la pena ser vividas”, enfatizó.

El proyecto Micelio
La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes señaló que para DDE es muy necesario realizar este tipo de jornadas, porque incluye la promoción y la información sobre un tema relevante como el suicidio. “Hasta hace pocos años nunca se hablaba del suicidio porque es un tema tabú, y está comprobado teóricamente que el hablar del suicidio abiertamente también es una herramienta de prevención”, indicó.

La subdirectora Andrea Fuentes recordó que desde la época de pandemia la Universidad del Bío-Bío ha fortalecido los dispositivos de apoyo en la prevención y promoción de salud mental y una de sus líneas es la prevención del suicidio. “Hemos creado protocolos e impulsado instancias de capacitación dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes, con el objetivo de que puedan detectar indicios de riesgo en sus propios compañeros. Una de las iniciativas más significativas es el proyecto Micelio, muy valorado por la comunidad estudiantil, en el que los y las participantes culminan su formación con la capacitación en primeros auxilios psicológicos. Estamos muy contentos de poder continuar desarrollando este tipo de actividades en articulación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud”, aseveró.

Por su parte la psicóloga clínica del Departamento de Salud Estudiantil de la DDE, Fabiola Rodríguez, indicó que la dirección contempla distintos apoyos en materia de salud mental.

“Trabajamos constantemente en promoción y prevención a través de nuestras ferias y visitas a espacios de nuestros campus. También consideramos atención clínica, consejería y psicoterapia grupal. Lo primero es dirigirse a la Enfermería que está en la DDE, en los dos campus de Fernando May y de La Castilla. Ahí deben contestar un cuestionario que es una especie de triage para abordar a tiempo los casos más complejos. En este momento hay disponibilidad de horas de psicólogo por si algún alumno o alumna lo requiere”, comentó.

El programa de la jornada consideró las presentaciones de “Epidemiología del suicidio a nivel nacional y regional” a cargo de la psicóloga Yeleni Ponce, encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, “Suicidio infanto-juvenil, realidad y estrategias de prevención” por la Dra. Claudia Quezada psiquiatra infanto-juvenil y encargada del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble; “Presentación del protocolo de atención de intento de suicidio UBB” por la psicóloga Fabiola Rodríguez y la enfermera Constanza Uribe; y “Manejo de la ideación suicida en la UBB”, abordada por profesionales de Salud Estudiantil de la DDE.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS