Ante un importante marco de público juvenil el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) estrenó la obra “Clausurado por ausencia”, del dramaturgo Juan Radrigán Rojas, el 9 de septiembre, en el Aula Magna del campus Concepción.
El elenco está integrado por Felipe Friz Gálvez, Leonardo Correa Cortés y Maximiliano Ulloa Díaz, bajo la dirección de Yasna Ceballos Sánchez, además del apoyo técnico en iluminación y sonido de Luis Fernández Venegas, la voz en altoparlante de Rodrigo Fuentes Castillo y la producción del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de nuestra Universidad.
La obra es un memorial a la espera de ser inaugurado, tres personajes detenidos en el tiempo, conviven consumidos por la desolación y la locura. Con humor, ironía y un dolor desgarrador, Juan Radrigán nos recuerda que como sociedad tenemos una gran deuda histórica y que urge la necesidad de hacer justicia y no olvidar.
La directora del TEUBB, Yasna Ceballos Sánchez, explicó que “escoger esta obra de Juan Radrigán ha significado descubrir cómo nos interpela como sociedad y lo terrible de esto. Entre más pasa el tiempo desde que él la escribió, más violenta es la deuda que tenemos con nuestra memoria y los derechos humanos. Como teatro estudiantil, reconocemos en Clausurado por ausencia una forma de denuncia y consciencia”.
Asimismo, subrayó que los estudiantes reconocen en el teatro una forma de expresión artística, pero también un espacio para ejercer opinión desde la reflexión y el compromiso.
