Con el propósito de iniciar las conversaciones sobre el reajuste de remuneraciones para el próximo año, el equipo de Rectoría, encabezado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, se reunió el lunes 22 de septiembre con las directivas de las asociaciones gremiales de los estamentos académico y administrativo. Las autoridades universitarias expresaron la disposición de la Rectoría de arribar a un acuerdo sobre el tema, que conjugue la sustentabilidad institucional con las expectativas de funcionarios y funcionarias.
El rector Umaña agregó que, aun cuando el plan de sostenibilidad financiera que se está llevando adelante ha permitido fortalecer la situación económica de nuestra Universidad, es necesario actuar con responsabilidad. Todos y todas, desde el rol que a cada cual le corresponde, debemos cautelar para que el reajuste salarial recoja las aspiraciones del personal académico y administrativo, sin afectar los intereses de nuestra institución, argumentó. Valoró asimismo el sólido compromiso que la comunidad UBB ha mostrado siempre en ese sentido.
En el encuentro -que tuvo lugar en la sala multiuso de la Facultad de Ingeniería- participaron dirigentes de las asociaciones de académicos y académicas y de funcionarios y funcionarias administrativos/as de Concepción y Chillán, así como de la organización que agrupa a integrantes de ambos estamentos y de las dos sedes. Concurrieron, también, la prorrectora Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, los vicerrectores académico Dr. Sergio Vargas Tejeda y de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, además de la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes y el director de Finanzas y Administración Cristian Muñoz Carreño.
En la oportunidad, el vicerrector Gutiérrez detalló las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad financiera impulsado por Rectoría y el contexto en que se adoptaron, el 2023. Presentó también las cifras y resultados alcanzados al año siguiente (auditados por una firma internacional y reconocidos por la Superintendencia de Educación Superior) y los que se prevé para el 2025. Advirtió asimismo en que las decisiones en torno al reajuste salarial deben considerar la realidad institucional, la que -dijo- depende de factores internos y externos, algunos de los cuales aún no se conocen, como la inflación anual o el presupuesto nacional 2026.
Los y las participantes en la reunión acordaron que la Rectoría hará llegar a las asociaciones una propuesta formal de reajuste y se fijará un nuevo encuentro para definir la forma en que se desarrollarán las negociaciones. Las asociaciones gremiales insistieron, asimismo, en que las conversaciones sean encabezadas por el rector y que se reconozca el esfuerzo económico que han realizado los funcionarios y funcionarias en los últimos años.
El reajuste salarial que se convenga debe ser presentado al Consejo Universitario y al Consejo Superior para su aprobación.








