El martes 30 de septiembre se constituyó la comisión de registro de asistencia del estamento académico, impulsada por la Rectoría y conformada por representantes de las direcciones de departamento, de las asociaciones gremiales y elegidas por sorteo en cada sede. Al dar inicio a la reunión, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda recordó que la instancia tiene como propósito proponer mejoras para la aplicación del mecanismo de registro actualmente en uso y avanzar hacia un sistema digital, así como para abordar el teletrabajo de académicos y académicas.
La autoridad universitaria destacó que la comisión es de carácter académico y fue convocada con la idea de generar propuestas en los temas planteados, que permitan visibilizar las particularidades del quehacer del estamento y las flexibilidades que éste requiere y responder a las exigencias de la Contraloría General de la República. Asimismo, señaló que su trabajo debería concluir dentro de este año.
La primera reunión de la comisión tuvo lugar en la sede Concepción y contó con la asistencia de la totalidad de sus miembros: Como representantes de las direcciones de departamento por Campus, Claudia Bañados Castro, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, y Sergio Araya Guzmán, director del Departamento de Sistemas de Información, de Concepción, Álvaro González Concha, director del Departamento de Artes y Letras, de La Castilla, y Gipsy Tabilo Munizaga, directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, del Campus Fernando May. Como representantes de las agrupaciones gremiales, Ricardo Pávez Fuentes, Claudia Anabalón Toledo y Jaime Rohten Carrasco, de las asociaciones de académicos y académicas de Concepción y Chillán y de la asociación de académicos/as y administrativos/as de ambas sedes. Como representantes seleccionadas al azar, resguardando el equilibrio territorial, etario y de género, Natalia Bello Escamilla y Antonella Cid Muñoz.
En representación de la Rectoría, en tanto, integra y lidera la comisión Fredy Troncoso Espinosa, director general de Análisis Institucional. La instancia cuenta además con el apoyo técnico de Sandra Jara Carvajal, analista de estudios de la misma Dirección, y el apoyo logístico de la Vicerrectoría Académica.
En la reunión de constitución, Fredy Troncoso realizó una presentación sobre la documentación que servirá de marco a la labor de la comisión, tales como el procedimiento general de asistencia del personal académico, el estatuto académico y el reglamento de compromiso académico, además de oficios e informes de la Contraloría General de la República. Se refirió, asimismo, a las expectativas de los distintos actores involucrados y las sucesivas etapas del cometido encargado a la comisión -levantamiento de requerimientos, diseño, validación participativa, ajustes y consolidación-, con miras a implementar un sistema tecnológico de registro de asistencia del personal académico el año 2026.
Las comisionadas y comisionados incorporarán sus aportes y observaciones al documento expuesto por Troncoso. Para el cumplimiento de su labor, acordaron igualmente reunirse semanalmente, incluyendo sesiones presenciales alternando sedes.



