Una histórica jornada vivirá la Universidad del Bío-Bío el próximo martes 28 de octubre, cuando por primera vez se efectúen elecciones triestamentales de decano o decana en las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ingeniería, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos y de Educación y Humanidades. El proceso electoral fue convocado a través del decreto universitario exento N. 6220, del 29 de septiembre de 2025, y se llevará a cabo mediante votación electrónica remota. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará el martes 11 de noviembre.
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó la inédita participación de los estamentos administrativo y estudiantil en los comicios, acordada por el Consejo Universitario, y que -dijo- profundiza y enriquece la democracia universitaria, de acuerdo con los nuevos estatutos de nuestra institución.
Las elecciones triestamentales son una oportunidad para que los distintos actores se reconozcan y valoren sus diversos roles y aportes, generando un mayor sentido de comunidad y fuerza para avanzar en los desafíos que enfrentan como Facultad, indicó. En este marco, la autoridad universitaria invitó a académicos, académicas, estudiantes y personal administrativo de las distintas unidades a informarse e involucrarse en el proceso.
Por su parte, la secretaria general Romina Bazaes Muñoz advirtió que se trata de las primeras elecciones de decanos o decanas de la Universidad del Bío-Bío puesto que hasta ahora estas votaciones tenían el carácter de consulta, conforme a la anterior normativa orgánica de nuestra Universidad. La designación de decanos o decanas recaía en la Junta Directiva, a partir de los resultados de dicha consulta, explicó la abogada. Agregó que el mismo cuerpo colegiado tenía también a su cargo la convocatoria y organización de los comicios, labores que ahora recaen en el Comité General de Organización de Elecciones.
El calendario electoral contempla la publicación de los padrones definitivos de electores y electoras, el miércoles 8 de octubre y el cierre para la inscripción de candidaturas, el lunes 13. Tendrán derecho a voto funcionarias y funcionarios académicos y administrativos con al menos un año de antigüedad en la Facultad correspondiente, así como estudiantes regulares de pregrado (con un mínimo de dos años de permanencia) y de posgrado (con un año), que cumplan con los requisitos reglamentarios. Según lo acordado por el Consejo Universitario, el voto tiene una ponderación diferenciada: 70% para el estamento académico, 20% para el personal administrativo y 10% para estudiantes.
Para que la votación de cada estamento sea válida, se requiere alcanzar un quórum mínimo de 50% en el caso de académicos y académicas, 40% en funcionarias y funcionarios no académicos y 15% en estudiantes. Si alguno de los estamentos no logra dicho quórum, sus sufragios no se contabilizan y su ponderación se redistribuye proporcionalmente entre los que sí hayan validado la participación.
Las y los candidatos deben ser académicas o académicos de jornada completa y cumplir requisitos de jerarquía y antigüedad establecidos en la normativa. Los decanos o decanas electos ejercerán sus funciones por un período de cuatro años.
Para la difusión de los comicios, la Dirección General de Comunicación Estratégica desarrollará una campaña informativa a través de la página web, redes sociales, correo y medios institucionales. Estas acciones se sumarán a los comunicados e instructivos que emitan las instancias encargadas de organizar, fiscalizar y proclamar los resultados de las elecciones, que establece el reglamento electoral de la UBB.