Más de 400 estudiantes de primer año participaron en diversas actividades formativas, recreativas y culturales, en el marco del tercer hito institucional de la Estrategia de Inducción y transición universitaria a la vida universitaria del Programa Tutores (PT) de la Universidad del Bío-Bío.
Durante los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo 22 talleres en los campus La Castilla y Fernando May, los cuales abordaron una amplia gama de temáticas definidas a partir de las necesidades detectadas por los equipos de tutores y tutoras.
El desarrollo de los talleres se realizó en colaboración con profesionales y estudiantes de distintas unidades y direcciones universitarias, entre ellas la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), además del museo Marta Colvin y el vivero Bio-Nativo.
Entre las actividades, se ofrecieron talleres de baile, como cueca y danzas tradicionales, yoga, teatro y creatividad, junto con instancias psicoeducativas centradas en la promoción y prevención, tales como sexualidad responsable, factores protectores y de riesgo frente al consumo de alcohol y drogas, manejo de las emociones y primeros auxilios psicológicos. Asimismo, las y los estudiantes pudieron participar en espacios recreativos como “Preguntados” y actividades sobre educación financiera y uso ético de la inteligencia artificial. Se realizaron también visitas a espacios culturales de la UBB, destacando el Museo Marta Colvin y el Museo Bio-Nativo, este último perteneciente a la Facultad de Ciencias y creado por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales.
La profesional, Paola Saldías Ramos, encargada de la estrategia de Inducción a la Vida Universitaria del PT en la sede Chillán, explicó que la jornada buscó fortalecer la vinculación entre el estudiantado y la diversidad de instancias con las que cuenta la comunidad universitaria.
“Estos espacios buscan generar experiencias significativas que conecten a las y los estudiantes con la vida universitaria, más allá del ámbito académico”, señaló la profesional. En esa línea, destacó que el trabajo conjunto entre distintas unidades ha sido clave, ya que “este compromiso permite ofrecer talleres diversos que responden a las necesidades reales de quienes inician su formación profesional y aportar a la motivación de las y los jóvenes que se incorporaron este año a nuestra casa de estudios, mostrándoles el abanico de posibilidades en que es posible participar y hacer de su vida universitaria una experiencia enriquecedora, donde ellos y ellas sean los protagonistas”.
Desde la experiencia estudiantil, las y los participantes valoraron positivamente las instancias. Por su parte, Isidora Fernández, estudiante de primer año de Trabajo Social, comentó que “la experiencia fue muy grata. Nos enseñaron muchas cosas, especialmente sobre primeros auxilios psicológicos. Aprendí qué acciones evitar en situaciones de crisis y también consejos para el autocuidado. Me gusta que tengan estas instancias en la universidad que permitan aprender más allá de la carrera, con herramientas útiles para la vida cotidiana”.
En tanto, Antonia Retamal, participante del taller de yoga, destacó que “fue un excelente taller porque nos permitió conocer a más personas, involucrarnos más en la universidad y liberar el estrés acumulado durante la semana”.
Desde el Departamento de Bienestar Estudiantil, Eduardo Lorenzen Pino, trabajador social, destacó la importancia del trabajo articulado entre unidades universitarias y se refirió al taller de manejo de emociones, señalando que la actividad permitió a las y los estudiantes “conocer, dialogar y reflexionar respecto al valor y significado de nuestras emociones, la relevancia de una buena gestión emocional y el impacto que esto tiene en nuestra salud mental y calidad de vida”.
Este tercer hito institucional tuvo como propósito conectar al estudiantado con los diversos espacios, programas y agrupaciones que ofrece la Universidad del Bío-Bío, abordando temáticas relevantes en el contexto académico y social. Todo ello en el marco de la Estrategia de Inducción del Programa Tutores, que busca favorecer la transición de las y los estudiantes de primer año a la vida universitaria y potenciar su desarrollo integral.