Con participación de estudiantes, académicos/as y autoridades universitarias, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la Dirección de Docencia realizó el IX Encuentro de Experiencias de Innovación, espacio orientado a socializar las buenas prácticas vinculadas en torno a la docencia y nuevas metodologías en educación superior.
El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Fernando May y comenzó con las palabras del vicerrector académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda, quien destacó su valor institucional. “Es una tradición significativa dentro de nuestra universidad, es un punto de encuentro entre quienes compartimos una misma convicción: que la docencia universitaria es el corazón de nuestra misión institucional y que fortalecerla es esencial para el desarrollo integral de nuestras y nuestros estudiantes y para el cumplimiento de nuestro compromiso público, como universidad estatal y birregional”.
El programa incluyó charlas magistrales, foros paneles y una muestra de posters digitales. La primera exposición estuvo a cargo de la académica Dra. Carola Figueroa, con la charla “Avances e inteligencia artificial y sus usos en la docencia en educación superior”, donde abordó los desafíos y oportunidades del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “La idea es no volvernos en contra o ser restrictivos con esta herramienta, porque a lo largo del tiempo hemos usado distintas herramientas, desde Encarta, hasta Wikipedia, AltaVista, Google y ahora ChatGPT, por lo tanto, el desafío actual es innovar un poco la metodología para poder siempre potenciar el pensamiento crítico y la reflexión”, explicó la académica.
La Dra. Figueroa subrayó, además, la importancia de incorporar la IA como un recurso complementario al aprendizaje, fomentando el debate y el análisis responsable de las y los estudiantes. “Hoy no se puede enseñar de la misma forma que se hacía hace 10 o 20 años. Con un solo clic podemos responder preguntas que antiguamente llevaba mucho más tiempo y recursos, es por esto, que la idea es llevar esa información dentro del aula y poder visualizar diferentes tipos de opiniones y que de esa manera el estudiantado pueda aprender a debatir, contrastar y evitar sesgos, usando estas herramientas de manera ética y reflexiva”, señaló.
En tanto, el Mg. Mauricio Salazar, del Departamento de Gestión Empresarial, de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), dictó la segunda charla magistral, en la cual abordó “La metodología de aprendizaje y servicio, educación superior y vinculación significativa con el medio”.
“Existe una especie de paradoja entre el avance de la inteligencia artificial y la necesidad de fortalecer habilidades sociales, no puedo avanzar hacia la IA si dejo de fortalecer estas habilidades en las y los estudiantes. Trabajar colaborativamente, la ética, empatía y responsabilidad social se aprenden antes. La metodología aprendizaje-servicio puede ser una antesala para ayudar a las y los estudiantes a entender y aproximarse mucho mejor respecto del uso de las nuevas tecnologías”, manifestó el académico.
Entre los foros, Cristian Durán Faúndez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentó el tema “Plataforma para la ejecución de actividades de uso y análisis de hardware y software en aulas en asignaturas de redes de computadores”.
“Desarrollamos una plataforma, una maleta didáctica para el acompañamiento de las clases teóricas de curso del tipo de redes de computadores, donde se enseñan aspectos como tecnologías de comunicación, protocolos de comunicación, etc. Esta plataforma viene un poco a acompañar la típica clase con diapositiva, que realizamos las y los profesores, también permitiéndonos hacer algunas experiencias prácticas un poco más significativas y con más control que lo que podemos hacer en salas normales de clases”, señaló el académico.
Asimismo, valoró la instancia de participación, “me parece bastante positivo que la UGCM organice este tipo de eventos abiertos a la comunidad, porque fortalecen el intercambio entre docentes de distintas áreas y podrían ser motivo de alguna mejora en los mismos procesos que uno está desarrollando como docente”, añadió el académico.
La jornada también contó con la presencia de estudiantes, como Mateo Sanzana, de Ingeniería Civil Eléctrica, quien valoró asistir desde Concepción. “Estuvo bastante entretenida la experiencia, ya que es algo nuevo. Nunca había venido acá y fue una actividad muy recomendable”, señaló.
Durante el desarrollo del programa se abordaron temáticas relacionadas con herramientas el desarrollo y gestión emocional, proyectos con inteligencia artificial, deportes de combate para docentes de educación física, además de la exhibición de posters académicos con investigaciones y aportes en diferentes áreas de la docencia.
La actividad concluyó con las palabras del jefe de la UGCM, Francisco Cisterna Cabrera, quien destacó la relevancia del encuentro como un espacio de reflexión para fortalecer la docencia universitaria desde la innovación y el trabajo colaborativo.