Organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán, el Seminario de Ingeniería de Software (SEIS) de la Universidad del Bío-Bío reunió a destacadas y destacados especialistas nacionales para abordar los desafíos y oportunidades de la ciberseguridad en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial y la revolución cuántica.
El seminario SEIS corresponde a una iniciativa organizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Desde su creación, este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro dinámico donde convergen ideas innovadoras, conocimientos especializados y profesionales del sector, todo ello impulsado por la dedicación y el compromiso de los futuros ingenieros e ingenieras UBB.
El propósito es ofrecer una experiencia enriquecedora que pone en valor el talento y la creatividad de las y los estudiantes, convocando además a la comunidad académica y profesional de la región de Ñuble y del país, abriendo nuevas puertas hacia el futuro de la tecnología.
Liderazgo estudiantil UBB
La prorrectora Dra. Angélica Caro, destacó que el Seminario SEIS constituye “una muestra concreta del compromiso, la iniciativa y el liderazgo de nuestras y nuestros estudiantes”. Agregó que, gracias a su trabajo, visión y espíritu colaborativo, SEIS se ha consolidado como un espacio de encuentro donde convergen la innovación, la investigación y la pasión por la tecnología.
Asimismo, la autoridad universitaria relevó que esta nueva edición, centrada en Ciberseguridad y Ciberdefensa, y con una mirada especial hacia el rol de la Inteligencia Artificial, evidencia la capacidad de la comunidad universitaria para abordar temas de alta complejidad y relevancia social. “Este enfoque refleja fielmente el sello institucional de la Universidad del Bío-Bío, una universidad estatal, pública y birregional, comprometida con el desarrollo sostenible y con las necesidades de las personas y territorios de Ñuble y Biobío”, subrayó la Dra. Caro.
Era cuántica
Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum, expuso la charla inaugural “Desafíos de la ciberseguridad en la era cuántica” en el Seminario de Ingeniería de Software: Ciberseguridad y Ciberdefensa.
Durante su intervención, destacó que actualmente vivimos una transición tecnológica en la que nuevos actores están transformando el mundo digital. “El mundo digital nació con los ceros y unos, con los transistores, los chips y la computación personal. Desde esos primeros computadores, hemos desarrollado una dependencia profunda de la tecnología. Sin embargo, no nos hemos detenido allí: hoy somos capaces de aprovechar y controlar los principios de la física cuántica, lo que abre paso a una nueva generación de computadoras, los computadores cuánticos, que, en lugar de usar bits, utilizan qubits”, explicó.
Assmann enfatizó que este avance representa un salto significativo para la humanidad, ya que los computadores cuánticos permitirán resolver problemas extremadamente complejos en tiempos mínimos. “Con ellos podremos desarrollar nuevos fármacos, materiales y, por qué no, encontrar la cura de enfermedades como el cáncer. Lo que hoy podría tardar millones de años en procesarse, en el futuro podría resolverse en minutos”, señaló.
No obstante, advirtió que el progreso tecnológico también implica nuevas amenazas. “Una de las capacidades del computador cuántico es romper los algoritmos de seguridad actuales, como RSA, que hoy resguardan la información. Frente a ello, la comunidad internacional ya se ha preparado: se han estandarizado nuevos algoritmos poscuánticos, que todas las organizaciones deberían adoptar antes de 2030”, indicó.
La expositora destacó además la importancia de los números aleatorios en la generación de estos algoritmos seguros. “En SeQure Quantum desarrollamos un dispositivo capaz de generar números realmente aleatorios y certificar en tiempo real su autenticidad. Esto permite auditar cada proceso, lo que es esencial en ciberseguridad y protección de datos”, explicó.
Finalmente, Assmann subrayó que las soluciones para enfrentar los desafíos de la era cuántica ya existen, y que la verdadera amenaza es no reconocer la necesidad de migrar hacia ellas. “Somos la primera empresa de desarrollo de tecnologías cuánticas en Latinoamérica. Ya ofrecemos soluciones concretas para la ciberseguridad, con estándares de certificación en tiempo real. Estados Unidos, Europa y Asia avanzan con hojas de ruta para proteger la información en esta nueva era, y hoy Chile también cuenta con protagonistas en este ámbito”, concluyó.
Sólido programa
La jornada también consideró la presentación de Priscila Vergara, representante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), quien expuso el tema “Seguridad de la Información: Pilares para la Confianza en Salud Digital”. En su intervención, destacó la relevancia de fortalecer la protección de los datos y la confianza en los sistemas tecnológicos aplicados al ámbito sanitario.
Posteriormente, Franco de la Fuente Hernández, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ofreció la charla “La evidencia digital en la lucha contra el cibercrimen en Chile”.
El tercer expositor fue Andrés Navarrete, Technical Manager de SERMALUC, quien presentó “Framework y controles de ciberseguridad”.
El programa también contempló la exposición de Javier Maldonado, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien presentó “LLM y ciberseguridad: ¿Cómo nos preparamos?”.
Finalmente, Nolberto Luengo y Víctor Inostroza, ingenieros de software de la empresa Equifax, cerraron el ciclo de presentaciones con la charla “Aplicación de seguridad en el desarrollo de software”.





