+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2013

Resultados del primer Mapa de confianza política de jóvenes universitarios UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes, Política
Escuchar noticia

Más de 700 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío contestaron la encuesta online aplicada por la Unidad de Estudios sobre jóvenes y ciudadanía universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, información con la que se elaboró el Primer Mapa de Confianza Política de Jóvenes Universitarios UBB.

Con una matrícula actual de 6.398 estudiantes de la sede Concepción y 4.774 estudiantes de la sede Chillán, el porcentaje de confiabilidad de la encuesta alcanza el 95%, con un porcentaje de error del 3,48%. La distribución de los encuestados, por edad, género y facultad en la que cursan, permitió homologar la distribución natural del universo.

El 65.4% de los estudiantes aseguró que irá a votar en la elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 17 de noviembre. Entre los estudiantes que quisieron dar a conocer su intención de voto, Franco Parisi obtiene el primer lugar, con un 34.3% de las preferencias, seguido de un 15.9% por Marcel Claude y con un 15.8% por Michelle Bachelet.

Cabe consignar, que la encuesta se aplicó entre mayo y septiembre de 2013, “previo a las denuncias sobre deudas laborales que mantiene el candidato Franco Parisi con trabajadores de establecimientos educacionales, por lo tanto, no podemos conocer el efecto que tales noticias tuvieron en estos votantes que anteriormente lo eligieron como su favorito”, señaló Gloria Rivas, socióloga y coordinadora de la Unidad de Estudios sobre jóvenes y ciudadanía universitaria de la UBB.

Los estudiantes también afirmaron sentirse Independientes (25.6%) a la hora de elegir una tendencia política que represente sus ideas; mientras que el 23.9% considera que ninguna tendencia lo representa.

Asimismo, los resultados confirmaron la alta presencia de los jóvenes en las redes sociales. 50.7% de los encuestados señalaron haber debatido en Facebook o Twitter con otros usuarios sobre temas políticos, públicos o ciudadanos.

UBB1 UBB2 UBB3

El primer Mapa de confianza política de jóvenes universitarios UBB se encuentra disponible en el siguiente link Resultados completos del Mapa de confianza política en jóvenes de la UBB

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS