Publicado el 16 de mayo del 2014

Escuelas y departamentos de la UBB celebraron el Día del Ingeniero

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ingenieros

Con actividades especiales en las que participaron académicos, estudiantes y administrativos, las unidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica celebraron el miércoles 14 de mayo el Día del Ingeniero.

Al igual que en años anteriores, el Departamento y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial conmemoraron la fecha con un acto en que se premió a los alumnos con los mejores tres promedio por promoción, plan diurno y vespertino, así como al titulado en menor tiempo, Nicolás Vera Bustos, de la generación 2008.

En la ceremonia intervinieron Luis Ceballos, director(s) del Departamento, e Iván Santelices, director de Escuela, quién relató el origen de la efeméride. Recordó que el 13 de mayo de 1647 ocurrió un devastador terremoto, similar en magnitud y extensión al del 27 de febrero de 2010. Al día siguiente y sobreponiéndose a su pesar, los sobrevivientes comenzaron a excavar los escombros para buscar a sus deudos y reconstruir el país. Esto último constituyó el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria que emprendió Chile, lo que se consideró para proponer la fecha como el Día Nacional de la Ingeniería.

Santelices se refirió también a la evolución de la especialidad en nuestro país y cómo se ha ido desarrollando con excelencia y creatividad en todas las áreas en que opera. “La exportación de servicios de ingeniería ha crecido sostenidamente en los últimos años, alcanzando a la fecha un valor del orden de 300 millones de dólares anuales, lo que la ubica como el rubro líder en el país en la internacionalización de servicios profesionales”, recalcó.

En Ingeniería Mecánica

En el hall del antiguo edificio de Ingeniería Mecánica y convocados por las escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución en Mecánica, en tanto, se reunieron docentes y estudiantes de ambas unidades para conmemorar la efeméride y compartir un café.

Los asistentes recibieron el saludo de los directores de las escuelas organizadoras, Víctor Durán Sáez, de Ingeniería de Ejecución, y Jorge Gatica Sánchez, de Ingeniería Civil. Asimismo pudieron apreciar la muestra de materiales de empresas mecánicas de la Región con las que se mantienen vínculos de colaboración, como una forma de acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y ampliar sus oportunidades de práctica profesional y laboral.

En la oportunidad, representantes de las empresas participantes  realizaron igualmente demostraciones de los productos en exhibición.

En la imagen exterior, los participantes de la celebración del Día del Ingeniero en Ingeniería Civil Industrial. En la foto interna, la conmemoración en Mecánica.

Por Francisca Chávez Leonardi / Mariana Gutiérrez Vera

Noticias UBB