+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2014

Con actores relevantes Grupo de Investigación UBB descifra claves para un mejor desarrollo de la región del Biobío

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

DSC_0243DSC_0222

Con la presencia del ex intendente Jaime Tohá, el ex senador Carlos Cantero, y el Alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, se realizó  un taller de conversación acerca de los desafíos que tiene la región del Biobío. Esta iniciativa se enmarca en las actividades programadas por el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Territorio, patrocinado por  la Dirección General de Investigación de la Universidad del Bío-Bío, a fin de colaborar y servir de insumos para nuevas investigaciones. La cita se llevó a cabo este 30 de octubre de 2014, de 8,30 a 13,30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales y salas anexas, de la UBB.

Dentro del objetivo de la actividad estuvo involucrar a los especialistas conocedores de la realidad local a responder su visión de lo que debiera hacer esta región para salir de su estancamiento.

DSC_0175DSC_0194DSC_0182

El Alcalde de Tirúa Adolfo Millabur, hizo un breve análisis histórico de lo que ha sido y significado el desarrollo actual donde ha primado un  modelo indiferente y depredador, señalando que se hace urgente un cambio de paradigma que apunte a un trato respetuoso y digno con la naturaleza y las personas. Habló de realizar un nuevo contrato social que reconozca que Chile es un país plurinacional e intercultural.

En tanto ex intendente Jaime Tohá, coincidió con el alcalde de Tirúa al indicar que se está llegando al final de un ciclo de desarrollo. No se puede seguir haciendo más de lo mismo. Se necesitan cambios.”Tenemos una comunidad mucho más empoderada e informada. En los años que vienen no nos podemos equivocar.”, indicó.  Y agregó que “el desarrollo debe permitir construir un país para todos, más integrado y participativo.” Pero para eso se necesita un capital humano social avanzado, con una base fuerte en ciencia y tecnología.

Por su parte el ex senador Carlos Cantero destacó la gestión del conocimiento como clave para el desarrollo de los próximos años. Resaltó la importancia de los contactos y las redes sociales. “Se debe tener una mayor responsabilidad con el desarrollo humano. La gente necesita sentirse cómodo en su lugar de trabajo. La clave está en cuidar el capital humano”, comentó, Cantero.

DSC_0239DSC_0196DSC_0218

El encuentro fue definido por sus organizadores como una instancia de reflexión entre investigadores y actores regionales preocupados por el desarrollo de la región del Biobío, quienes reunidos en la modalidad de paneles y mesas de trabajo, analizaron diversas hipótesis sobre el desarrollo de la región.

Para el investigador Luis Méndez, uno de los organizadores de esta actividad,  la región del Biobío padece de una patología crónica desde hace muchos años. Su modelo de crecimiento está agotado. Después de ser una región industrial pujante, entre los años 60 y 70, hoy es la región que presenta altos índices de cesantía y pobreza, indica.

“Esta es una región que genera mucho capital humano capacitado que no encuentra oportunidades de desarrollarse en la región. Los jóvenes profesionales se ven obligados a emigrar. Se hace necesario repensar la región. Ya no podemos seguir haciendo más de lo  mismo”, recalcó el académico.

En palabras del profesor Méndez las expectativas de este Grupo de Investigación es lograr posicionar un semillero de instrumentos para la investigación. “Esperamos trasladar esta reflexión a trabajos de ensayos, publicaciones en revistas indexadas. También generar docencia, programas de diplomados, de magíster, etc. En lo más cercano, haremos llegar un documento a la mesa de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Regional, que impulsa la región del Biobío”, concluyó el investigador.

Para esta ocasión estuvieron invitados investigadores, académicos, directivos del sector público regional, directivos del sector privado, dirigentes sociales y de ONGs, directivos de municipalidades y gobiernos locales.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS