+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2014

Destacada participación de delegación UBB en II Congreso de Investigadores Nóveles en Educación

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

IMG_2764Versión 2015 del evento se realizará en nuestra casa de estudios y será organizada por el programa de Magíster en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades.

Con la conferencia “Obstáculos Epistemológicos en la Enseñanza de la Metodología de la Investigación”  a cargo del Dr. Juan Mansilla (U. Mayor), se dio inicio a la segunda versión del Congreso de Investigadores Nóveles en Educación, organizado por la Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa (RINIE) en la ciudad de Temuco.IMG_2861

La delegación UBB se destacó en el congreso con ocho presentaciones realizadas por estudiantes de los programas de Magíster en Educación y Enseñanza de las Ciencias Sociales, quienes expusieron sus investigaciones relacionadas con temáticas que abordaron desde la representación del pueblo Mapuche en los textos escolares, hasta las características de la población escolar de la red SENAME.

La actividad se desarrolló en la Universidad Mayor sede Temuco y reunió a estudiantes investigadores de postgrado de distintas casas de estudio del país. Según el Dr. Pedro Sandoval, académico y director del Programa de Magíster en Educación de nuestra casa de estudios, el congreso tiene como objetivo “descentralizar la producción de conocimiento científico en el área educativa,  creando espacios de difusión de las investigaciones que están realizando las nuevas generaciones de profesionales”. Sandoval, quien además es fundador de RINIE, relevó la importancia de que los jóvenes asuman la responsabilidad de producir conocimiento útil para resolver los problemas de sus contextos sociales. En este sentido, el Dr. Víctor San Martín de la Universidad Católica del Maule, en su conferencia “¿Cuál cable primero? El desafío de desmotar el sistema educativo chileno”,  destacó que uno de los problemas esenciales del sistema educativo nacional es la incipiente investigación. Según San Martín “es necesario que la investigación salga de las bibliotecas y se inserte en las escuelas”. Para ello, es trascendental que los jóvenes investigadores de regiones ocupen los espacios que hasta ahora se reservan para instituciones de Santiago, expresó el académico.

El segundo Congreso RINIE concluyó con la conferencia de la Dra. Jéssica Cabrera, chilena radicada en España (U. Autónoma de Madrid), quien mostró sus investigaciones en el campo de la creatividad.

IMG_2932 IMG_2830 IMG_2843 IMG_2836 IMG_2785 IMG_2790 IMG_2872

Noticias UBB

COMENTARIOS