+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de diciembre del 2014

Colegio de Arquitectos reconoció gestión del Rector en el ámbito público

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Colegio de Arquitectos de Chile – Delegación Zonal Concepción otorgó al rector Héctor Gaete Feres el Premio Trayectoria a la Gestión, en reconocimiento a su labor y aporte en el ámbito público desde las distintas entidades en que ha participado, particularmente desde nuestra institución. La autoridad universitaria recibió la distinción durante el encuentro de fin de año de la organización profesional, que tuvo lugar el martes 16 de diciembre.

El Rector agradeció el galardón, que valoró como un reconocimiento a la formación de profesionales integrales, la integración social y el desarrollo armónico del país y la Región, que impulsa la UBB. Manifestó igualmente su gratitud hacia nuestra comunidad universitaria por permitirle y respaldarlo en su permanente defensa y promoción de estos temas en distintas instancias.

Dirigiéndose a los arquitectos presentes, Gaete Feres les instó a abrirse a su entorno y ejercer la profesión con un sentido social. Yo me rebelo frente al Chile que hemos construido, en el que, si bien se registran importantes avances, persiste la desigualdad; me rebelo ante un país que permite que parte de sus ciudadanos no cuenten con las condiciones mínimas para una adecuada calidad de vida.  Lo importante es asegurar un piso que haga posible que todos los chilenos puedan vivir en forma digna, sin que interese mayormente lo que sucede de esa base para arriba, sentenció.

En este marco, el Rector confesó que su interés por la educación surge de esta preocupación por aportar a la igualdad de oportunidades. Con la convicción que los talentos se distribuyen aleatoriamente, sin considerar el origen de las personas, el acceso a una formación superior de calidad es, sin duda, un factor de movilidad e integración social fundamental, subrayó.

En su encuentro de fin de año, la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos distinguió también a Cristián Prado, por su trayectoria profesional, a la académica de la UBB María Dolores Muñoz, por su labor docente, y a Marty Reyes, por su apoyo a la gestión gremial. En la oportunidad, fue reconocida igualmente la publicación Conjunto jesuita de Rere, asentamiento estratégico de la frontera, de Carlos Inostroza, así como las obras de diversos profesionales de la orden.

En la imagen, el rector de la Universidad del Bío-Bío, arquitecto Héctor Gaete Feres -segundo de izquierda a derecha-, junto a Werner Stehr, Patricia Norambuena y Marcos Araya.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS