+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de septiembre del 2015

Seminario A-Préndete dio inicio a las actividades de formación de los tutores UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Tutores
Escuchar noticia

Con el seminario A-Préndete el Programa Tutores dio inicio a la formación de los alumnos de la sede Concepción que desean postular a ser tutor y de los estudiantes que se desempeñarán como tutores en el segundo semestre de 2015.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien afirmó que la universidad se concibe con la participación de todos. «Somos una universidad pública, estatal y por esencia nuestro crecimiento y sostenibilidad en el tiempo se basa en la colaboración. El trabajo de nuestros estudiantes como tutores es el mejor ejemplo de ello. Todos hemos ido entendiendo esto y esa es nuestra mayor riqueza. Nuestro capital social es la confianza, reciprocidad y la colaboración que es el corazón de la Universidad del Bío-Bío», enfatizó.

Eduardo Solís, director de Desarrollo Estudiantil.

Talleres sobre el modelo educativo de la institución, técnicas y estrategias de aprendizaje, buenas prácticas en reforzamiento académico, habilidades sociales, gestión del tiempo y manejo de la ansiedad académica desarrollaron los profesionales del Programa Tutores y del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), durante toda la jornada realizada el jueves 24 de septiembre.

Con más de un centenar de tutores contará el segundo semestre la sede Concepción, los que integran la Escuela 3, mientras que 20 estudiantes se preparan en la Escuela 1 para poder cumplir ese rol a futuro. En ambos casos, las asignaturas cuentan con créditos transferibles. Según explicó el coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes, esto responde a la responsabilidad que tienen los estudiantes que acompañan y orientan a sus compañeros de primer año. “Los tutores entienden que deben realizar sus tutorías, aplicarlas de acuerdo a lo que se les enseñe, pero también que deben participar en el sistema de formación, que les da las herramientas para lograr un mejor trabajo. Proceso que valoran mucho”, indicó.

Asimismo, aseveró que durante el segundo semestre de este año es clave motivar a los jóvenes a  estar en la Universidad y estudiar para conseguir buenos resultados académicos. “Por eso le quisimos dar un sello de motivación especial a este seminario, con música, juego de roles, disfraces, metodología, variedad de recursos pedagógicos, lo que fue muy significativo. Ahora los tutores deberán retomar el segundo semestre y deben hacerlo rápido, ellos tienen las habilidades para retomar las tutorías y confiamos en su trabajo”, afirmó.

El alumno de Ingeniería Civil en Informática, Carlos Faúndez, expresó que cursa la asignatura para poder postular a tutor el próximo año. “A mí me costó harto el primer año, sobre todo, el adaptarme a la vida universitaria, pero recibí mucho apoyo de los tutores superiores, ellos me ayudaron y por eso yo quiero hacer lo mismo con mis compañeros de primero”, señaló.

La tutora de Ingeniería Estadística, Isabel Sandoval, destacó el rol que cumplen los tutores. “Nosotros podemos dar un apoyo distinto al que entregan los profesores, podemos dar a conocer nuestra experiencia para que los compañeros de primer año tengan una base y no cometan los mismos errores”, expresó.

Aún se encuentran abiertas las postulaciones a la Escuela 1, con el fin de que los estudiantes se preparen para postular a tutor.

El Programa Tutores tiene como objetivo contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024