Académico de la UBB desarrolló investigación que presentó en prestigiosa universidad de Inglaterra

Desarrollo portuario e identidad de lugar”, se denomina el estudio presentado por el Dr. Cristobal Bravo, académico del departamento de Ciencias Sociales de la UBB, quien llevó su investigación hasta la Universidad de Oxford.

“Este trabajo reflexiona acerca de las nuevas identidades de lugar asociadas a los procesos de modernización portuaria en base a los casos de Valparaíso y de Coronel (en la región del Bío-Bío). Asimismo, propone una revisión teórica de la noción de identidad de lugar en psicología, a la luz de los debates contemporáneos en las ciencias sociales”, reflexiona el académico del departamento de Ciencias Sociales, Psicólogo Cristobal Bravo.DSC_03021

El profesional, llevó a cabo el estudio “Desarrollo portuario e identidad de lugar”, en el que determina que “los puertos constituyen un caso paradigmático de conflictos espaciales contemporáneos. La modernización portuaria al privilegiar intereses económicos y productivos por sobre las necesidades de los residentes han llevado a la pérdida de valores fundamentales de las identidades de entornos costeros como el cierre de accesos tradicionales a la playa y la pérdida de la vista al mar”.

La investigación, causó el interés de la academia internacional y el Dr. Bravo, de la Escuela de Psicología de la UBB, fue invitado a exponer su trabajo en Inter-Disciplinary.Net, un foro para el intercambio y la interacción de las ideas, la investigación y puntos de vista que tienen que ver con una amplia gama de temas de preocupación e interés en el mundo contemporáneo. En dicha instancia, se promueve y patrocinan encuentros inter y multidisciplinarios reuniendo a las personas de diferentes contextos, disciplinas, profesiones y vocaciones, con el objetivo de generar y fomentar compromisos que cruzan los límites de trabajo intelectual.IMG_7726

Durante su presentación que tuvo lugar en Mansfield College de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el académico de la Universidad del Bío-Bío, compartió que “las edificaciones (los puertos), obras de infraestructura y tecnologías productivas que caracterizan este tipo de proyectos, favorecen  un conjunto de prácticas de habitar y sentidos de lugar que tienden a reproducir una relación instrumental por parte de los habitantes hacia el entorno sociofísico, a la vez que marginan la apreciación y goce de los valores estéticos y recreativos del paisaje. En este sentido, las agrupaciones ciudadanas que defienden los derechos de los habitantes cumplen un papel fundamental en la defensa del lugar”.

La exposición se desarrolló durante la Sexta Conferencia Global “Lugar y Espacio”, en la que participaron académicos de distintas universidades de todos los continentes.




Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán conmemoró 15 años de fructífera labor

Un ambiente de camaradería y reconocimiento marcó la ceremonia de conmemoración de los 15 años de existencia del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, que inició sus actividades el día 30 de octubre de 2000.

La actividad se realizó en dependencias del centro Chillán Eventos, y fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede, Ivonne Alarcón de la Fuente, la directora del Departamento de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez, y las propias integrantes de la agrupación.

En la ocasión se recordó que el Círculo, que hoy cuenta con 50 socias, se originó con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales entre las asociadas, propender al intercambio de experiencias en el ámbito laboral y organizar, planificar y desarrollar actividades de crecimiento personal y profesional.

En el marco de la ceremonia, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, recalcó el compromiso que las socias del Círculo demuestran con la institución, colaborando en las más diversas instancias, e imprimiendo un sello distintivo que denota preocupación y originalidad.

“Felicitamos al Círculo de Secretarias y a sus integrantes porque se orientan al trabajo con entrega y profesionalismo. Este espacio ha permitido progresar a sus socias a través de distintas actividades de capacitación y también contribuye notablemente a la necesaria vinculación con el medio entre nuestra Universidad y la comunidad”, aseveró.

Por su parte, las socias del Círculo, hicieron entrega de un galvano a la Prorrectora, reconociendo su permanente apoyo y contribución a las diversas actividades organizadas por la agrupación.

La presidenta del Círculo, Ivonne Alarcón de la Fuente, recordó a quienes integraron el primer directorio: Emperatriz Nova, María Andrade y Judith Lagos, y se refirió a una serie de logros y actividades que han marcado el carácter de la agrupación.

“Haciendo un poco de historia, como agrupación femenina fuimos pioneras en la ciudad de Chillán, en la realización de capacitaciones en sus inicios, llevando a cabo los tradicionales y famosos seminarios. Digo famosos porque éstos nos permitieron hacernos de un gran prestigio no tan sólo a nivel local sino que también regional, ya que en ellos participaban secretarias pertenecientes a empresas públicas, privadas y nuestras colegas de Concepción, con un rango de participación desde Los Ángeles por el sur hasta Talca por el norte. En ese entonces, el seminario era ofrecido a las empresas públicas y privadas de la región, por lo que debía realizarse toda una operación de logística para llegar a completar los 100 vacantes que los directorios de turno se proponían”, recordó la presidenta Ivonne Alarcón.

También se destacó la elaboración del Reglamento del Círculo de Secretarias, tarea emprendida por las socias Berta Parada y Katherine Olate, proceso que se concretó con la obtención de Personalidad Jurídica.

“Quisiera destacar además, el gran logro de nuestro Círculo al traspasar las fronteras institucionales. Con el apoyo de nuestras autoridades y jefaturas, logramos a través de la vinculación con el medio, dictar por primera vez el año 2012, un taller de capacitación a las alumnas del área de secretariado del INSUCO de Chillán, el que se ha repetido en años posteriores. Gestora de esta idea fue la socia Berta Parada, quien tras realizar los diplomados ofrecidos por la institución, planteó la inquietud de compartir nuestros conocimientos con las estudiantes del área de Secretariado,  idea que fue acogida por esta agrupación con la colaboración de todas las socias”, valoró Ivonne Alarcón.

Igualmente, la presidenta del Círculo valoró las posibilidades que brinda la Universidad de acceder a capacitaciones, lo que permite al personal mantenerse actualizadas en diversas materias propias del quehacer profesional.

“Como Directorio, mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en pos de vuestro bienestar, sólo faltan ustedes. Estimadas socias, ser parte del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, es un sentimiento que nos llena de orgullo. El Círculo no lo componen sólo un grupo pequeño de socias, sino que cada una de nosotras, de ustedes depende mantenerlo en el tiempo”, aseguró Ivonne Alarcón.

Durante el acto recordatorio se hizo entrega de un presente a la socia María Andrade Álvarez, quien ocupara el cargo de Secretaria durante el primer Directorio.

La distinción a la socia más colaboradora recayó en Berta Parada Navarrete, quien recibió el galvano conmemorativo de manos de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz.

Igualmente, se realizó el sorteo de dos premios aportados por la Caja de Compensación Los Andes, consistentes en la estadía por tres días y dos noches, para seis personas, en el centro vacacional Las Mellizas. Dichos premios recayeron en las socias Ximena Echeverría y Marina Jara.




Con muestra de pintura, literatura, grabado y fotografía se inauguró Vivamos las artes en la UBB

DSC_8342Con  la muestra de los trabajos realizados por los estudiantes de nuestra Universidad en los talleres de pintura, literatura, grabado y fotografía, el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación inauguró las actividades de Vivamos las artes, que tendrán lugar del 2 al 12 de noviembre, en la sede Concepción.DSC_8295DSC_8357

El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, señaló que esta es una fiesta donde toda la comunidad se involucra y disfruta de la cultura y las artes, que de manera permanente están presentes en la formación integral de los estudiantes y en la vinculación que la institución establece con la comunidad.

En la ocasión, se realizó la premiación del primer concurso de Microrrelatos “Instantes del Siglo XXI”,  sede Concepción, cuyos ganadores fueron el estudiante de ingeniería civil, Felipe Navarrete, con The dog; y el alumno de arquitectura, Félix Saavedra, con Cerca de la orilla, en las categorías Vida Universitaria y la Ciudad y su gente, respectivamente. El rector Héctor Gaete entregó los premios y felicitó a los jóvenes.DSC_8335

Vivamos las artes contará con la presencia del destacado músico chileno Ángel Parra, quien el martes 3 de noviembre, a las 15 horas, realizará la master class La universidad y el flolclore; a las 20 horas, en el Aula Magna de la UBB, presentará su espectáculo en vivo denominado Retratos de Violeta. El miércoles 4 de noviembre, a las 10.30 horas, en Espacio 1202, se reunirá con los estudiantes de la UBB en una clínica de guitarra. La semana concluirá ese mismo día, a las 17 horas, con la inauguración de Espacio 1202, a cargo del grupo Sonhoras de Volar. Del 9 al 12 de noviembre, será el turno del teatro, en el Aula Magna de la sede Concepción.Viva las artes

 




Aula latinoamericana: Una mirada a la arquitectura continental y su aporte social

En el propósito de revitalizar el interés y conocimiento de la arquitectura de nuestro continente y el compromiso de sus principales exponentes y obras de referencia, se llevó a cabo en Concepción el seminario Aula latinoamericana. Registros y escritos. La cita, que se extendió del lunes 26 al miércoles 28 de octubre, tuvo como invitado al brasileño Hugo Segawa, quien compartió con los asistentes un panorama general de la disciplina en su país y su mirada sobre la arquitectura neo tropical y el trabajo de Joao Filgueiras Lima (Lelé).

Aula latinoamericana G. CerdaLa arquitectura latinoamericana ha sido una de las líneas de desarrollo tradicionales de la UBB, con la idea que nuestros países comparten problemas como la pobreza o la segregación, que los arquitectos también debemos contribuir a solucionar, expresó Gonzalo Cerda, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, impulsor del encuentro. Para potenciar esta área de estudio, se convocó a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales, en un esfuerzo conjunto de distintas unidades: la Escuela de Arquitectura, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, el Grupo de Patrimonio y el Archivo de Arquitectura, además del Departamento ya citado.

La iniciativa contó con el respaldo del Fondo de Apoyo de Planificación y Estudios, Fape, y la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, la delegación local del Colegio de Arquitectos y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Cedodal, de Argentina.

Hugo MondragónEl seminario se inició en el Paraninfo de nuestra casa de estudios, con la presentación del libro Sudamérica moderna, de Hugo Mondragón, de la Facultad de Arquitectura, Estudios Urbanos y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El académico señaló que la publicación recoge 15 ensayos de autores de distintas nacionalidades, con casos, visiones y material gráfico del modernismo a nivel continental y los aspectos que lo distinguen del desarrollo de esta tendencia en el hemisferio norte. El programa continuó con la intervención de Elena Mayorga sobre La torre de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, uno de los capítulos del texto de Mondragón. La jornada inaugural concluyó con la conferencia ¿Arquitectura neo tropical?, a cargo del invitado internacional.

Al día siguiente, el seminario se trasladó al auditorio Empreudec, de la Universidad de Concepción, donde Leonel Pérez y Pablo Fuentes, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, abordaron el tema Habitar y producir: poblados latinoamericanos. María Isabel López, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, en tanto, se refirió a La traza en las ciudades latinoamericanas. Nuevamente cerró Hugo Segawa, esta vez con la presentación Brasil: Un panorama.

Aula latinoamericana alumnosEl miércoles el encuentro regresó a la UBB, al Aula Magna. En la oportunidad, Patricia Méndez, del Cedodal, expuso sobre Arquitectura latinoamericana: Visiones desde las revistas especializadas, mientras que Gonzalo Cerda habló de Tradición y contradicción en la arquitectura panameña. Para finalizar, el conferencista brasileño ofreció una exposición sobre Joao Filgueiras Lima, Lelé, destacando la obra de este arquitecto brasileño en las favelas y en infraestructura y diseño hospitalario, con fuerte contenido social.

Cada jornada contó con la asistencia de alrededor de 150 personas, mayoritariamente estudiantes, indicó Gonzalo Cerda. Añadió que con el objetivo de fomentar el interés de los alumnos, el programa del encuentro se ligó al contenido de talleres de la carrera de Arquitectura y a la docencia en general. Comentó igualmente que las conferencias fueron grabadas para su difusión en internet y uso en aula. Asimismo, el autor dejó el libro Sudamérica moderna disponible en la biblioteca de nuestra Universidad.

Cerda afirmó que se pretende persistir en este empeño por dar un nuevo impulso a la arquitectura latinoamericana como área de desarrollo. Queremos continuar con este tipo de actividades, que también tuvo una versión el año 2014, con el seminario Rogelio Salmona: Espacio público y arquitectura en la vocación de la cultura Latinoamericana, en torno al arquitecto colombiano, dijo.

En la imagen superior, al interior, de izquierda a derecha, Gonzalo Cerda, Hugo Segawa, Elena Mayorga y Hugo Mondragón.




Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB aporta 20 nuevos profesionales al país

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, otorgó el marco a la ceremonia en que una nueva generación de egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos, recibió el diploma de título que los acredita como profesionales de la Universidad del Bío-Bío.

Emoción y júbilo marcaron la ceremonia de titulación en que la Escuela de Ingeniería en Alimentos hizo entrega de diplomas de título a 20 nuevos profesionales.

El acto solemne, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta; la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño; la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, académicos y familiares de los nuevos titulados.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, destacó que las ceremonias de titulación, evidencian el momento culmine del proceso de formación de pregrado, por lo que supone una verdadera satisfacción el presenciar el logro de esta meta por parte de los jóvenes profesionales.

Del mismo modo, la Decana reconoció el trabajo liderado por la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño, y tuvo palabras de reconocimiento para los académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, quienes conforman el claustro académico del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, dirigido por la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, que acaba de obtener 3 años de acreditación.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño, reconoció a los estudiantes y a sus familias, y destacó la calidad y pertinencia de la educación y del conocimiento al que accedieron, lo que se ve respaldado por las acreditaciones logradas por la carrera y por los programas de postgrado sustentados por los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

“En nombre de la Universidad y de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, les felicito a ustedes queridos graduados y a sus familias, porque graduarse es un trabajo de equipo. Porque nada puede hacerse si el estudiante no se esfuerza, pero tampoco él puede llegar hasta el final de una carrera, si no está apoyado moral, afectiva y financieramente por la familia, Hoy es el día para que todos los graduados aquí presentes agradezcan la comprensión brindada por todos los que hoy les rodean”, precisó la Dra. Bugueño.

“Este momento inolvidable es la culminación de a lo menos cinco años de educación. Es un día que transforma la relación de cada uno de ustedes, graduados con la sociedad. A partir de ahora ya no es la Universidad quien los va a evaluar, sino la sociedad que los va a juzgar como profesionales y como individuos, a través de sus conocimientos, actitudes, de su conducta y de saber ser”.

“Hoy también llevan el sello de calidad de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, que ha logrado 5 años de acreditación ante la CNA. Nuestro Departamento de Ingeniería en Alimentos también es reconocido por sus académicos y por su productividad. Asimismo, el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos ha sido acreditado por tercera vez y el programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos obtuvo su primera acreditación por 3 años. Pueden estar tranquilos; el conocimiento que llevan con ustedes es sólido y los diferenciará como profesionales”, detalló la directora de escuela, Dra. Graciela Bugueño Bugueño.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos especiales a los estudiantes que destacaron durante su paso por las aulas universitarias.

El Premio Mejor Alumno de la Promoción 2015 fue para Valeria Soto Pardo, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera. El Premio Escuela de Ingeniería en Alimentos, que reconoce el desempeño de los estudiantes en actividades extra programáticas tales como el desarrollo de ayudantías, tareas de difusión de la carrera, proyectos con la comunidad, entre otros aspectos, recayó en Karina Zamorano Parrao y en Matías Acuña Cárcamo. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que reconoce el desarrollo integral de los estudiantes, fue para Rocío Aliaga Reddersen, quien recibió el premio de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel. La Dirección General de Comunicación Estratégica, en tanto, galardonó a Rocío Aliaga Reddersen por su constante apoyo y contribución a través del Staff de Promoción de Carreras.

En representación de los nuevos profesionales, correspondió a Fabiola Romero Vásquez compartir palabras de agradecimiento y recuerdo, que graficaron parte de las vivencias durante la época universitaria, el sacrifico personal y familiar que conllevó esta etapa, y las ilusiones y expectativas que se abren en esta nueva fase de desarrollo personal y profesional.

El dúo de piano y saxofón, integrado por Andrea Silva y Sergio Peralta, brindaron el aporte musical a la ceremonia de titulación.

 




Director Nacional del Senadis destacó trabajo de la UBB en materia de inclusión educativa

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, conoció el quehacer del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la UBB, que articula estrategias de educación, capacitación y difusión permanente, con el propósito de generar una cultura inclusiva, que permita responder al derecho de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad, favoreciendo el ingreso, admisión, permanencia y egreso de los estudiantes.

En la ocasión se dio cuenta de proyectos de ayudas técnicas obtenidos por la UBB el año 2014, a través de fondos SENADIS, según expresó el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel. En este sentido destacan ayudas técnicas, apoyos tecnológicos, 4 profesionales terapeutas y apoyo en Intérprete en lengua de señas chilena y beneficios de traslado que actualmente benefician a 26 estudiantes de la Universidad. Dicho fondo concursable está dirigido a estudiantes universitarios con miras a eliminar barreras y facilitar el acceso y mantención en la Educación Superior.

El encuentro, realizado en dependencias del Campus Fernando May de la sede Chillán, reunió a académicos, estudiantes en situación de discapacidad y sus familias, egresados y funcionarios administrativos, quienes compartieron sus experiencias con el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, y con la seremi (s) de Desarrollo Social, Sandra Narváez.

“Es importante ver los avances que ha hecho la Universidad del Bío-Bío en cuanto a generar las adecuaciones necesarias y los ajustes razonables para brindar apoyos a los estudiantes que quieren lograr una carrera profesional. Esto se enmarca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, una convención que data del año 2006 ratificada por Chile el año 2008 y que se expresa en la Ley 20.422. El mayor desafío para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad, apunta a lograr el cambio cultural, un cambio actitudinal, para que dejemos de ver la discapacidad en la persona, porque es en el contexto en que éstas se desarrollan en que se producen barreras que provocan situaciones de discapacidad para las personas que necesitan ciertos apoyos para poder ser incluidos”, aseveró el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa.

La coordinadora del PIESDI dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, trabajadora social Jacqueline Angulo, comentó que actualmente la UBB registra 38 estudiantes con un diagnóstico asociado a discapacidad (17 con discapacidad sensorial, de los cuales una presenta ceguera, 18 con discapacidad física y 2 con discapacidad intelectual o cognitiva).

En este sentido explicó que la Universidad busca dar cuenta de la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que en su artículo 39 precisa que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.

Durante el encuentro, el Diseñador Gráfico Zhiro Donoso, y el profesor de Pedagogía en Historia y Geografía Diego Poblete, valoraron la experiencia vivida en la UBB durante sus años de estudio, puesto que los apoyos y asesorías entregadas en la época de estudiantes les permitieron lograr la meta de convertirse en profesionales.

Asimismo, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Mónica Cardona Valencia, y el director del Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara, reconocieron la pasión y el compromiso demostrado por los ahora profesionales.