Publicado el 12 de noviembre del 2015

Seminario de la UBB reunió a empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial

Por Noticias UBB

El IX Seminario de Responsabilidad Social, Más allá del interés económico, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, reunió a las empresas; Essbio, Prohumana, Iansa, Diario Sustentable y Viña Miguel Torres junto a estudiantes, con el objetivo de abordar las diferentes directrices de la RSE.

Por André Alvial, Valeska Muñoz y Carla Aliaga.

Una vez más los estudiantes de Ingeniería Comercial de Facultad de Ciencias Empresariales (Face) se destacaron en la organización del seminario que tuvo lugar el martes 10 de noviembre en la jornada de la tarde en el Centro de Extensión UBB, Chillán y el miércoles 11 de noviembre durante la mañana en el auditorio Face en Concepción.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, declaró “me alegra la iniciativa y la motivación de los estudiantes, pues son éstos los que a futuro liderarán organizaciones y empresas. Además para que seamos una mejor sociedad hay que tener una participación directa y participativa, de ahí que para nuestra universidad, por ser estatal y pública, el tema de la responsabilidad social empresarial cobre una alta relevancia”.

Por su parte, el subgerente de Relación con la Comunidad y RSE de Essbio, Sergio Giacaman, expuso a los presentes sobre “De la relación con la comunidad a la responsabilidad social” en que aprovechó de contar la experiencia del programa Mi Barrio Sustentable, “éste está enfocado en barrios de vivienda social y su objetivo es incentivar a la eficiencia en el consumo de agua potable, donde se capacita y educa a las familias en cómo ahorrar agua, con excelente resultados, pues cada familia, en promedio, logra disminuir su consumo en un 25 por ciento”, explicó.chillan2

“Lo atractivo del programa es que cada mes el grupo familiar ve sus avances, pues se les entrega el informe Efizity, el cual compara su consumo personal con el del barrio, lo que arroja un ranking de eficiencia y ahorro, aunque lo más importante es el ahorro monetario que implica para las familias”, agregó.

El seminario también contó con las siguientes ponencias Experiencias de Viña Miguel Torres en RSE, a cargo del subgerente de sostenibilidad y certificaciones, Rodrigo Constandil; RSE desde la comunicación y casos de éxito en este ámbito, a cargo del fundador de Diario Sustentable, Felipe León, entre otras.

Por otra parte, la directora de proyectos de la Fundación PROhumana, Paulina Nail, expuso sobre Responsabilidad social: Elementos, cronología, normas y estándares, donde además de explicar los conceptos básicos de la RSE, presentó sobre su ranking de Sustentabilidad Empresarial, creado en 2005, al que voluntariamente se someten empresas, el que reconoce a aquellas empresas que destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable. Para determinar los ganadores realizan una evaluación integral y una encuesta a sus trabajadores.

Durante su exposición indicó que el objetivo de éste es “reconocer a aquellas empresas que se destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable, determinando a partir de la evaluación de la gestión en sustentabilidad de la empresa y el nivel de internalización de esta estrategia en sus trabajadores”, destalló Nail.

Además, dejó un interesante mensaje a los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, “me gustaría señalarle a los chicos que la responsabilidad social o la sustentabilidad del desarrollo económico, es una práctica cotidiana es una forma de gestionar la cultura tanto en organizaciones como en la Universidad, es un modo de vivir, la responsabilidad social está anclada al respeto, el buen trato, la cordialidad con nuestro entorno. Es importante que los jóvenes sepan que cada decisión que tome una empresa va a influenciar directamente con la dignidad de las personas, que es lo que debemos proteger”.

expochillanCabe destacar que también se presentaron las exposiciones: “Desarrollo sostenible en Empresas IANSA” a cargo del Subgerente,  José Rebolledo; “El desafío de comunicar la RSE en tiempos de crisis” a cargo de Felipe León, fundador de Diario Sustentable y “Nuestro Compromiso social, el comercio justo, una realidad” a cargo del Subgerente de sostenibilidad en Viña Miguel Torres, Rodrigo Constandil.

Noticias UBB