Primer Encuentro Deportivo de Pedagogía en Educación Física congregó a estudiantes de Ñuble en la UBB

La agrupación Movimiento es Vida (MEV), conformada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB, ideó el encuentro que pretende generar espacios de interacción y reflexión sobre el campo disciplinar, entre alumnos y académicos de las casas de estudios superiores que imparten la carrera en la provincia de Ñuble: Universidad Adventista de Chile, Universidad Pedro de Valdivia y la anfitriona UBB.

El Gimnasio del Campus Fernando May fue el espacio en que se dio el vamos al Primer Encuentro Deportivo de Pedagogía en Educación Física que reunió a estudiantes y académicos de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad del Bío-Bío.

El acto inaugural fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo; el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, Gustavo Pavez Adasme; el académico de la asignatura de Gestión Deportiva, Samuel Pérez Norambuena, el representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Antonio Ruiz Sumaret y estudiantes de las casas de estudio.

La directora de Escuela, Ximena Díaz Martínez, expresó su satisfacción y orgullo por el trabajo evidenciado por la agrupación Movimiento es Vida, que integran los estudiantes César Castillo, Carla Hernández, Paulina Mardones, Katherine Morales, Priscila Padilla y Alejandra Vásquez.

“Este es un encuentro de amistad y fraternidad entre estudiantes de universidades, donde los jóvenes compartirán en torno a algo que nos mueve y motiva, el deporte, entendido como un medio para acrecentar las relaciones y el conocimiento mutuo, colaborar, compartir y formar redes entre estudiantes y futuros profesionales. Aprovechen esta oportunidad para acercarse y proyectar acciones”, comentó la académica Ximena Díaz.

A su vez, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, César Castillo, precisó que el encuentro se gestó en el seno de la asignatura Gestión Deportiva, donde debían identificar una problemática a la cual debían brindar una solución.

“Nuestro grupo estimó necesario generar un espacio de encuentro entre los estudiantes y académicos de las distintas universidades que dictan la carrera de Pedagogía en Educación Física en la ciudad de Chillán, ya que estimamos que no existe un espacio donde interactúen estas universidades. Nosotros pensamos que quienes estudiamos esta carrera tenemos intereses similares y por ello creemos necesario generar este espacio de encuentro para compartir ideas, experiencias, generar redes, entre otras cosas”, destacó César Castillo.

La agrupación Movimiento es Vida sitúa al movimiento como motor del quehacer humano pues se trata de una dimensión fundamental del desarrollo personal, según expresó César Castillo.

“Programamos una serie de clínicas deportivas en vóleibol, básquetbol, atletismo y fútbol, que son impartidas por académicos especialistas en cada disciplina, y luego nos abocamos a la práctica propiamente tal”, manifestó el integrante de Movimiento es Vida.

En tanto, el académico de la asignatura de Gestión Deportiva, Samuel Pérez Norambuena, destacó el compromiso y la calidad del trabajo desplegado por los estudiantes, tarea que culminó con el Encuentro propiamente tal, pero que demandó una preparación de a lo menos dos meses desde que se originó el proyecto, y que implicó un acucioso proceso de organización, búsqueda de recursos, captación de intereses y voluntades, y ciertamente el nerviosismo y tensión propio de quienes oficiaron como equipo gestor.

Igualmente, el docente Samuel Pérez precisó que el encuentro es una instancia oportuna y pertinente para hablar de educación y del rol que les cabe a los docentes en los procesos formativos de los estudiantes.

“En esta oportunidad es importante hablar de educación, de pedagogía y del rol que tenemos los docentes en la formación de personas y de futuros profesionales. Es fundamental referirnos a la formación de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Quienes estamos ligados a las escuelas, nos damos cuenta que algo está pasando en ellas, con nosotros los profesores, que no siempre estamos siendo capaces de asumir esos desafíos que se relacionan, según estimo, con la variable socioemocional que debemos considerar en las escuelas y aulas. Al reflexionar me doy cuenta que ha quedado un poco al azar y a la deriva, porque de manera consciente, muchas veces no se contempla en los procesos de formación”, expresó el académico Pérez Norambuena.

El profesor Samuel Pérez recordó que usualmente se recuerda que la variable sociocultural es muy relevante de cara al logro de mayores aprendizajes, sin embargo, y de acuerdo a investigaciones recientes, el clima que se logra generar en el aula, y que se vincula con la variable socioemocional, es tanto o más importante que la variable sociocultural.

“Tenemos que tomar conciencia que nosotros afectamos las interacciones que suceden al interior de la escuela. Nuestra postura a veces rígida, autoritaria o de mal humor, o por el contrario nuestro comportamiento amable, alegre o entusiasta, impactará de manera significativa en los estudiantes. El desafío es para que nos preparemos en esa línea, porque las cosas que están ocurriendo en el aula, muchas veces no tienen que ver con el ámbito técnico porque lo disciplinar está cubierto, pero lo que pasa en el aula muchas veces es que nuestros estudiantes no nos dejan hablar de nuestras disciplinas porque tienen otras problemáticas, y es ahí donde tenemos que poner atención y las energías”, destacó el académico.




Estudiantes de Ingeniería Comercial UBB organizaron congreso nacional

DSC_5469Cerca de quinientos estudiantes de Iquique a Punta Arenas, participaron del XVIII Congreso Nacional de Alumnos de Ingeniería Comercial organizado por los estudiantes de esta carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío.

El congreso que se desarrolló del 1 al 3 de junio en el centro de eventos Puerto Marina, inició con la bienvenida de las diversas autoridades que saludaron a las 29 delegaciones de la carrera, para luego dar comienzo al evento con la charla de Jorge Awad que expuso sobre la empresa ciudadana.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó su conformidad por el nivel de organización de los estudiantes de la carrera, “las temáticas expuestas en el congreso fueron muy interesantes, y así lo percibieron los alumnos asistentes. Los expositores estaban muy contentos de la convocatoria y de ser parte de este congreso, estas son redes que quedan, todo esto es un trabajo que continúa, un circulo virtuoso por tanto tiene una serie de elementos positivos”.DSC_4710

Benito Umaña expresó además, “está totalmente incorporado este tipo de actividades dentro de lo que es nuestra misión como universidad, por tanto representa la razón de ser de una institución estatal y pública que pone a disposición de la comunidad temas relevantes, y el impacto que esto tiene para la región, el recibir a futuros profesionales de todo el país, que además pueden conocer lo que está pasando no sólo en la Universidad sino que también en la ciudad. Lo que dice relación con la formación de profesionales, además de la vinculación con el medio”.

DSC_4602La directora del congreso y estudiante de Ingeniería Comercial, Camila Pérez, declaró,“esto nació de la idea de unir ambas sedes y hacer un evento en conjunto, mostrando también la Universidad y  lo que puede hacer nuestra gestión. Dirigirlo fue un gran desafío porque esto lleva mucho tiempo, mucho sacrificio, pero las críticas han sido buenas, la recepción de los delegados y de los asistentes ha sido de felicitaciones así que estoy muy contenta con esto”.DSC_4597
En relación al balance, la directora del Congreso expresó, “generamos una amplia red de contacto, además los expositores quedaron contentos con la actividad y además ofrecieron más ayuda para realizar otro tipo de eventos. Por lo tanto podemos seguir haciendo más proyectos como estos”.

En relación al objetivo del Congreso, el presidente del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, Concaic, Iván Barahona, declaró, “es sensibilizar a los estudiantes de Ingeniería Comercial, para finalmente lograr un cambio de conciencia, inspirarlos a hacer mayores acciones por la sociedad, para aportar dentro de sus mismas carreras, la región en la cual viven y todo esto que conlleve a aportar al país”.

DSC_5445Por su parte el Delegado de la Universidad Católica de Temuco, Hans otth expresó, “siempre había querido asistir al Congreso, pero no había podido, ahora como los expositores que había este año me interesaron harto eso me motivó a asistir. Por lo que recomiendo a todos que asistan al menos una vez dentro de los cinco años que dura la carrera. Para mi futuro profesional rescato la charla de Japipipol, de Arcadio Javier, en la cual recalcaron que nos basáramos en sensaciones y actitudes positivas, que es lo que necesita toda empresa”.

La Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas, y egresada de la UBB, fue una de las expositoras. Energías: Oportunidades de emprendimiento y desarrollo se tituló su charla, quien comentó, “no había expuesto la política energética ante tantas personas y fue muy gratificante, sobre todo por sembrar una semilla en los futuros profesionales que van a incidir de manera significativa en la economía y el desarrollo de la región y el país”.DSC_4750

“Felicito a la Facultad y a la Universidad por dar estos espacios a los estudiantes en la etapa de formación, donde no sólo es estudiar sino que tener instancias de conocer lo que está ocurriendo en el país, discutir la contingencia. El programa que contempló este congreso fue intenso, incorporó una serie de debates que son necesarios en la formación y celebro que los estudiantes de todo el país de Ingeniería Comercial tengan la posibilidad de conocer”, puntualizó la Seremi de Energía de la Región del Biobío.

El senador por la XIII Circunscripción de Biobío Cordillera, Felipe Harboe, también estuvo dentro de los expositores y en su charla trató sobre los desafíos de la nueva Constitución. En la oportunidad manifestó, “en primer lugar me produce una tremenda satisfacción que los alumnos de la Universidad del Bío-Bío hayan organizado un evento de nivel nacional, eso habla de una tremenda capacidad de organización, de innovación y también de una preocupación por temas nacionales”.

DSC_5416“Tiene un doble mérito el que esté organizado por una universidad pública, habla de la contribución al país, así que estoy muy contento del rol que están jugando los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, pues eso significa que las herramientas que le ha entregado la Universidad son aquellas de preocuparse no sólo de ser un buen profesional, sino también ser un buen ciudadano, aportar al desarrollo del país y esa es una de las vocaciones que tiene que tener una universidad, unidad, ese es el concepto de Universidad”, comentó el Senador.

El congreso culminó con la charla sobre el desarrollo regional y la descentralización donde estuvo el Rector de la Universidad, Héctor Gaete, así como Sergio Valdés y Heinrich Von Baer.




UBB registró nuevo hito en el desafío institucional de acreditar totalidad del pregrado

Un importante hito en el desafío institucional de acreditar todas las carreras de pregrado marcó el inicio oficial del proceso de autoevaluación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, que tuvo lugar el lunes 6 de junio, en Concepción. Con ello se completó el número de programas acreditables que se han incorporado formalmente a este esfuerzo, asumiéndolo como tarea y compromiso de todos, destacó Sergio Araya Guzmán,  jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

DSC_6008El directivo precisó que, a la fecha, 32 de las 35 carreras que imparte nuestra Universidad en Concepción y Chillán pueden acreditarse, puesto que ya tienen egresados. De éstas, 27 están actualmente acreditadas e Ingeniería Civil Mecánica está a la espera de los resultados de su primera certificación. En tanto, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, en Electrónica y en Mecánica, así como Ingeniería Civil en Automatización, se encuentran en proceso de autoevaluación, con distintos grados de avance.

DSC_5963Esto nos habla de la transversalidad y consolidación de la cultura de mejoramiento permanente en la comunidad universitaria, con la totalidad de nuestros programas acreditables trabajando en el objetivo que se planteó la UBB en materia de aseguramiento de la calidad, subrayó Araya.

DSC_5934La partida del proceso de autoevaluación para la primera acreditación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica se oficializó en un acto al que concurrieron el rector Héctor Gaete Feres, directivos de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Mecánica, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. En la oportunidad, los participantes destacaron que la carrera tiene casi 50 años de trayectoria, siendo una de las de más larga data de nuestra institución y que contribuyó a cimentar la actual Universidad del Bío-Bío.

DSC_5958El director de la Escuela, Juan Carlos Figueroa Barra, recordó también que el programa concluirá próximamente el proceso de renovación curricular, con la presentación a la Junta Directiva del nuevo plan de estudios, el que debe ser aprobado por ese cuerpo colegiado. De esta forma la malla actualizada comenzaría a regir el año 2017. Solicitó asimismo el apoyo de profesores, alumnos y administrativos para la recopilación y análisis de antecedentes y opiniones internas y externas en torno al quehacer de la carrera, así como para la identificación y planes de cumplimiento de los desafíos  que se planteen.

DSC_5978Por su parte, el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Gastón Hernández Campos, expuso la situación en el ámbito de la acreditación en que se encuentran las distintas carreras que imparte la unidad, lo que calificó como una expresión de su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo. El vicepresidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Javier Pasten Navarrete, en tanto, destacó que la acreditación es un proceso voluntario, al que los estudiantes deben aportar. Es responsabilidad de todos, afirmó.

DSC_5997Coincidentemente, el rector Héctor Gaete Feres instó a todos los actores involucrados a participar en la iniciativa de manera honesta y transparente. Su alta empleabilidad nos demuestra que la carrera es buena, recalcó, agregando que con esa convicción se debe enfrentar el proceso, sin ocultar las debilidades y cautelando el prestigio del programa.

La oficialización del inicio de la autoevaluación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica consideró también la intervención de Sergio Araya -quien se refirió a los alcances del proceso-, para concluir con la suscripción del compromiso correspondiente, como se aprecia en la imagen principal (exterior).




La Ciencia al más alto nivel

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El 21 de mayo, en la cuenta anual la Presidenta Bachelet adelantó uno de los mayores anhelos de muchos científicos e innovadores de nuestro país: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Seguiremos trabajando para promover la innovación, dando un salto institucional al crear el tan esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que será enviado el segundo semestre de este año”, dijo la Mandataria.

Según los números de la autoridad, ya están funcionando 26 centros de co-work orientados al trabajo colaborativo y al emprendimiento. También hay 18 centros de Desarrollo de Negocios abiertos al público en el país.

Los datos que entrega la UNESCO, en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) llega hoy sólo al 0,42% del PIB, ubicando el aporte estatal en Chile a un nivel más bajo en comparación con otros países latinoamericanos como México, Brasil, Uruguay y Argentina.

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, según los expertos, es paso fundamental,  para dejar atrás nuestra condición de subdesarrollo, a través de la adopción de un modelo económico basado en el conocimiento y en la investigación aplicada.

Según la Dra.  Beatriz Piderit,  directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética una institución con la categoría de ministerio permitiría colocar la investigación en las prioridades de muchos chilenos. “Actualmente sólo las universidades están comprometidas e interesadas en la generación de conocimiento avanzado. Están ausentes las empresas privadas y otras instituciones”.

Y resalta que se hace primordial alcanzar la integración y apoyo de éstas, promoviendo la investigación aplicada que permite la creación de nuevo conocimiento con la finalidad  de desarrollo integral y sostenible aportando a nuestro país.

Para el director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Vargas la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitiría mejorar el posicionamiento de la actividad en nuestro país, dando un mayor impulso al desarrollo de la ciencia, tanto básica como aplicada. Elevar la actividad científica al rango de ministerio se traduciría en una mayor participación en la definición y ejecución de políticas públicas, y en un mayor peso al momento de discutir el presupuesto nacional.

“Un Ministerio de esta naturaleza debería reunir a diversos actores tanto del mundo académico como del sector productivo, de modo de buscar una mayor especialización y diversificación de nuestra estructura productiva nacional, pasando de ser un país exportador de materias primas a un país exportador de productos con valor agregado”, señala el directivo de Postgrado.

Por su parte el académico Dr. Pedro Rodríguez, no tiene duda en la importancia de este ministerio, pero manifiesta sus dudas sobre sus funciones. “Debería quedar claro si esto va a significa un aumento de los aportes monetarios del Estado hacia la actividad de investigación, un aumento de los incentivos a los investigadores y por otro lado, independiente del Gobierno de turno, se debería elaborar un plan de desarrollo de la investigación científica y tecnológica con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, con revisión anual de este plan tal como lo hacen los países desarrollados de Europa”.

El Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC, coincide con sus colegas de investigación al comentar que sin duda significa un gran avance en los propósitos de hacer de la investigación e innovación tecnológica una herramienta efectiva de desarrollo.  Pero asegura que esto no es suficiente. “Una mejor institucionalidad por sí sola no resuelve el problema, se requiere invertir más en investigación”.

Asimismo, el director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos, resalta la trascendencia de contar con Ministerio de Ciencia y Tecnología como un gran articulador del trabajo que vienen haciendo las universidades en torno a la creación del conocimiento mediante las ciencias, las humanidades y el desarrollo tecnológico. “Esta institucionalidad ayudará a construir las bases de la sociedad del futuro”, destacó el directivo.

La Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, preparó en julio de 2015 un informe denominado: “Un sueño compartido para el futuro de Chile”, cuyo fruto fueron horas de trabajo, discusión y reflexión de hombres y mujeres que compartieron un sueño de futuro para nuestro país. Más de cuatro meses, cerca de 300 personas aportaron desde diversos lugares y miradas a esta propuesta, que ahora con el anuncio presidencial se espera que  marque el inicio de un camino donde la ciencia, la tecnología y la innovación permitan avanzar hacia el desarrollo científico tecnológico de nuestro país.

Ver informe: “Un sueño compartido para el futuro de Chile”

http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/wp-content/uploads/cyt/Informe-Ciencia-para-el-Desarrollo.pdf




Universidad del Bío-Bío impulsa su internacionalización en la feria más importante de movilidad estudiantil

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La Universidad del Bío-Bío fue parte de las 21 casas de estudio nacionales que dieron a conocer su oferta académica en la feria NAFSA 2016, evento que cada año congrega en Estados Unidos a cerca de 10 mil académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países.

Apoyadas por ProChile y agrupadas bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, la delegación chilena potenció la vinculación de las casas de estudio nacionales con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización a nivel institucional.

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, quien estuvo presente en la feria, junto a la encargada de Movilidad Estudiantil, María Isabel Cristi, manifestó que la participación de la Universidad del Bío-Bío fue sumamente exitosa, “este es el segundo año que estamos participando de este proyecto, ahí estaban todos nuestros partner, con quienes tenemos convenios de colaboración y con los cuales evaluamos cómo se están desarrollando esos acuerdos, vimos qué hay que mejorar y cómo poder extenderlos, en definitiva potenciamos los vínculos. Además pudimos concretar otras seis nuevas alianzas con universidades como Costa Rica, Argentina, Corea, España, entre otras”.

“A la fecha hemos aumentado considerablemente nuestra cantidad de alumnos extranjeros que vienen a estudiar a nuestra Universidad, en 2015 tuvimos cerca de 80 por semestre y este año estaremos cercano al centenar, los estudiantes que tenemos en su mayoría provienen de Francia y México”, expresó la Directora General de Relaciones Institucionales.

El próximo año también se pretende ser parte del proyecto Learchile, “lo que contempla la participación de esta feria y otras más, donde el objetivo es promover, en conjunto, Chile como un país de destino de educación en diversas modalidades”, puntualizó Maureen Trebilcok. 

Marcos Avilez, director de Learn Chile, explicó que la asistencia al evento también tuvo por fin introducir en Chile elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tendría impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en el país. Según señala, “el asimilar institucionalmente el concepto de internacionalización funciona también como un dinamizador de la calidad universitaria; una especie de medida de control que se ratifica en el trabajo con nuestras contrapartes en el extranjero”.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, destaca que “el trabajo asociativo que está haciendo Learn Chile, que agrupa a 23 instituciones de educación superior de todas las regiones del país, ha logrado importantes resultados que se reflejan en el aumento del número de estudiantes extranjeros en Chile desde la creación de la marca en 2013. Tal como indica el estudio del SIES Mineduc, en 2014 hubo 22% más de alumnos extranjeros en programas regulares  de pregrado, posgrado y postítulo que en 2013, mientras que más 7 mil 400 cursaron programas de corta duración, tales como intercambio y cursos de español”.

Al respecto, la Subdirectora de ProChile resalta que mediante el paraguas de la marca Learn Chile las instituciones de educación superior han podido participar con una imagen país única en las más importantes ferias internacionales de movilidad estudiantil, entre ellas la EAIE Europa y la China Education Expo en sus versiones 2013 y 2015; en Salao do Estudante Brasil 2014 y Workshop Higher Education Brasil 2015; y en las últimas tres ediciones de NAFSA en Estados Unidos.

Chile en NAFSA 2016

La feria, que este año vivió su versión número 68 en la ciudad de Denver, entre el 29 de mayo y 3 de junio, incluyó sesiones de trabajo conjunto y conferencias sobre las más recientes tendencias en movilidad estudiantil y educación internacional, ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de conectarse y desarrollar iniciativas de cooperación académica e investigación en conjunto. El evento fue organizado por la Association of International Educators, la organización sin fines de lucro dedicada al intercambio y educación internacional más grande del mundo.