Publicado el 24 de noviembre del 2016

Facultad de Ciencias Empresariales y CorÑuble presentaron estudio “Pulso de la economía desde Ñuble”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Tercera investigación conjunta fue aplicada en 10 sectores de Chillán, con el fin de obtener mayor representatividad.

“El 47% de los encuestados declara tener al menos una situación medianamente complicada en relación a deudas”. Ésta es una de las conclusiones que arrojó la tercera encuesta «Pulso de la economía desde Ñuble», elaborada por la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, de la Universidad del Bío-Bío y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble. La investigación, presentada en dependencias de la Cámara chilena de la Construcción en Chillán y que contó con la presencia de estudiantes de la FACE, constató además que los problemas más importantes del país son seguridad ciudadana, sistema de salud y sistema de educación y cultura.dscn1299

“El objetivo es entregar información tanto al ámbito privado como público para la mejora en la toma de decisiones. Es un estudio de percepción bastante completo con 1.182 encuestas y en general, continúa la percepción de una economía menos regular, pero existe una situación positiva en lo local respecto de la realidad nacional, puesto que se cree que la situación a nivel provincial es mejor. También las personas piensan que sus ingresos van a subir”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, quien estuvo a cargo de la encuesta.dscn1291

El profesional agregó que “lo negativo es que las personas continúan estancadas en la toma de decisiones de bienes durables, es decir, un 74% de los encuestados indicaron que en los próximos 12 meses no van tomar una decisión de compra de un bien de este tipo”.

La encuesta, coordinada por el académico, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, Álvaro Acuña en colaboración con Miguel Hernández, miembro de CorÑuble, se aplicó el sábado 11 de noviembre a habitantes de 10 sectores estratificados de la comuna de Chillán, con un 95% de confianza y un máximo de 3,0% de error muestral (población mayores a 18 años).

Los resultados del Pulso de la economía desde Ñuble fue explicado por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien destacó ante la consulta «¿Qué espera respecto del ingreso del hogar durante los próximos doce meses?», un 49% dice que subirá (un punto porcentual más que en la medición de mayo pasado), un 39% que se mantiene igual, y un 6% que «bajará».

El Secretario Regional explicó que se aprecia que el nivel de ingresos en los últimos 12 meses no ha cambiado, mientras que los cambios negativos han afectado a las personas con niveles de educación básica y media.

El presidente de CorÑuble, Juan Ramírez, valoró este tercer estudio que permite tener una radiografía económica de la futura capital regional.

A pesar de estas expectativas, apuntarían a un mejor sueldo que permitiría disminuir las deudas (47% dijo estar en esa condición), y un 74% de los encuestados dijo no tener intenciones de adquirir una casa.

En cuanto a «¿Cuál será la situación económica general de Ñuble cuando se convierta en región», un 53% señaló que «Mejor que la actual», un 29% «Igual que la actual», y un 9% «peor a la actual».

dscn1302 dscn1300 dscn1297 dscn1296 dscn1289

Cristian Villa Rodríguez