+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2017

Directivos de la Universidad Estatal de Grand Valley visitaron la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de estrechar y ampliar los lazos entre la Universidad Estatal de Grand Valley (GVSU, Estados Unidos) y nuestra corporación, visitaron la UBB el director de Relaciones Internacionales Mark Schaub, la vicerrectora asociada de Asuntos Académicos Maria Cimitile y el profesor Mike Vrooman, del Departamento de Español del plantel norteamericano. La delegación sostuvo reuniones con autoridades superiores y directivos de las facultades de Ciencias Empresariales y de Educación y Humanidades, con las que se desarrollan actividades de intercambio. Se reunieron también con representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, con la que existe interés de llevar adelante nuevas iniciativas de colaboración mutua.

La comitiva arribó a la sede Concepción el lunes 6 de marzo y fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres y la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly. Estuvo también la encargada de Convenios, Redes y Proyectos de la misma Dirección, Theresa St. John.

En la oportunidad recordaron que la UBB es la única universidad sudamericana con la que la GVSU mantiene un acuerdo de cooperación e intercambio. Indicaron que la casa de estudios fue creada en Michigan en 1960 y su matrícula es de alrededor de 25 mil estudiantes. Muchos de sus alumnos provienen de sectores vulnerables y constituyen la primera generación familiar que accede a la formación universitaria.

Agregaron que la institución asigna una alta valoración a la vinculación con establecimientos del extranjero y, en este marco, evalúa positivamente el convenio con la Universidad del Bío-Bío, que ha permitido un permanente intercambio estudiantil centrado principalmente en el área de Educación y, más recientemente, en Ciencias Empresariales. Los alumnos de la UBB que han realizado pasantías en la GVSU han dejado muy buena impresión, afirmó Mark Schaub. Son jóvenes muy bien preparados, trabajadores e inteligentes, agregó.

Los integrantes de la delegación norteamericana manifestaron asimismo su interés de avanzar en la doble titulación en el área de idioma. Se mostraron igualmente interesados en los programas que lleva adelante la UBB para mejorar los índices de deserción y el desempeño académico de los estudiantes. En este sentido, el rector Gaete Feres se refirió a la implementación del modelo educativo institucional y los desafíos que implica centrar los procesos de enseñanza aprendizaje en el alumno, mientras que el profesor debe asumir un rol de apoyo y guía.

Comentó asimismo de la importancia de conocer al estudiante y sus capacidades y déficits para proporcionarle el respaldo que requiere. Expuso además los favorables resultados del Programa de Tutores, no sólo para los estudiantes beneficiados sino también para los propios tutores, que son certificados como tales y fortalecen sus competencias de liderazgo y comunicación, entre otras.

Tras su encuentro con el Rector, los representantes de la GVSU se reunieron con el vicerrector Académico Aldo Ballerini Arroyo, el director de Docencia Flavio Valassina y el coordinador del Programa de Tutores, Rodrigo Fuentes y, posteriormente, con el decano Benito Umaña y profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales. El martes 7, se trasladaron a la sede Chillán, donde sostuvieron reuniones de trabajo con directivos del Departamento de Artes y Letras y de la Escuela de Pedagogía en Inglés y de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos y el Departamento y la Escuela de Enfermería. D

Durante su visita -la que se extendió por dos días- saludaron igualmente a alumnos de intercambio que cursan estudios en  la UBB.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: El profesor Mike Vrooman, la vicerrectora asociada Maria Cimitile y el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Grand Valley Mark Schaub, el rector Héctor Gaete Feres, la directora general de Relaciones Institucionales y la encargada de Convenios, Redes y Proyectos de la UBB, Theresa St. John.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS