+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de marzo del 2017

Rector participó en reunión con el Banco Mundial para avanzar en plan para fortalecer Úes. estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Estado debe recuperar el control direccional de la educación superior, en el contexto de un sistema de provisión mixta, y los recursos deben orientarse prioritariamente a fortalecer las universidades estatales. Son las ideas centrales que planteó el rector Héctor Gaete Feres en la reunión que, el jueves 9 de marzo, sostuvieron representantes del Consorcio de Universidades de Estado (CUE), el Ministerio de Educación  y el Banco Mundial, para avanzar en la puesta en marcha del programa de fortalecimiento de los planteles estatales, comprometido durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2017.

Es ilusorio pretender relegar al Estado de la educación superior. Así ha quedado de manifiesto en las recientes crisis de universidades privadas, por cuyos efectos han debido comprometerse cuantiosos fondos públicos, argumentó el Rector de la UBB. Agregó que el Estado debe ejercer un rol orientador en la toma de decisiones sobre distintos aspectos que atañen al sector, tales como el desarrollo científico y tecnológico. La autoridad universitaria señaló también que, dado que los recursos son insuficientes, su asignación debe priorizar el fortalecimiento de las universidades estatales, de modo que estas instituciones puedan llevar adelante sus planes de desarrollo y constituirse en referentes de calidad dentro del sistema.

En la reunión participaron Javier Botero, director especialista en educación, y Livia Benavides, directora del Programa de Desarrollo Humano del Banco Mundial, y el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Martín Centeno. Por parte del CUE estuvieron, además del rector Gaete Feres, los rectores que conforman la directiva del Consorcio y representantes de otros planteles integrantes de la organización.

Las autoridades universitarias destacaron los principios y valores que inspiran el accionar de las universidades estatales, así como su aporte al desarrollo nacional y regional, la inclusión, integración y producción científica. Asimismo informaron a la comitiva del Banco Mundial distintos aspectos de la gestión de estas instituciones.

La cita se efectuó  en dependencias del Ministerio de Educación y tuvo como propósito levantar propuestas para el programa de crédito incluido en el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales que el Ministerio comprometió durante la tramitación de la Ley de Presupuesto de este año. El instrumento se extendería por cinco años y sus componentes serán determinados con apoyo del CUE.

Según lo informado por el rector Héctor Gaete, la iniciativa se concretaría a fines de este año, para comenzar a operar desde 2018.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau