Facultad de Ingeniería UBB celebró Día Nacional de la Ingeniería

En el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, la Facultad de Ingeniería celebró el Día Nacional de Ingeniería. La conmemoración, que se realiza en Chile desde el 2009, es una manera de reconocer el aporte que esta disciplina entrega al desarrollo de la sociedad. Por eso la fecha que se escogió, 14 de mayo, un día después de terremoto magno de 1647 que destruyó Santiago, momento en el que se inician las tareas de remoción de escombros y reconstrucciones, donde los proyectos de ingeniería fueron fundamentales y permitieron levantar la ciudad afectada. 

El decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse, señaló que a pesar que esta fecha fue elegida en recuerdo de una gran tragedia, lo que se celebra son las capacidades de la ingeniería en Chile. “Nuestro país es el único a nivel latinoamericano que fija su fecha de celebración al día siguiente de un gran terremoto, como una forma de reconocer el compromiso, dedicación y profesionalismo de la disciplina. Ese aporte cambió el estado de ánimo de la población, ya que les dio una luz de esperanza ante tal desolador panorama”.

El Decano, agregó que con ese mismo espíritu de optimismo se quiso celebrar los logros, que en este último periodo, ha obtenido la Facultad de Ingeniería. “Éxitos que nos alientan para cometer con mayor fuerza los desafíos que nos deparará el futuro. Somos reconocidos y valorados por nuestra sociedad, por eso nos hemos abierto a las necesidades de nuestro entorno, aportando desde varios ámbitos a la construcción de un país mejor”.

Durante la ceremonia, se exhibió el saludo enviado por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, y reconoció a las carreras que fueron acreditadas el 2016, los mejores alumnos, los docentes que obtuvieron fondos para desarrollar su investigación, académicos que publicaron, al equipo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB y se presentaron los nuevos profesores. Además, el docente Ernesto Rubio, ingeniero en automática, expuso sobre el control automático de los procesos.

 

La alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Química, María Paz Soto, elegida como mejor estudiante de su carrera, indicó que recibir este reconocimiento fue muy gratificante. “Se premia el esfuerzo que coloco día a día en ser mejor estudiante, las horas de estudio y el apoyo que me entrega mi familia”.




Deportistas destacados UBB resaltan valores como la disciplina y el logro de metas mediante la práctica deportiva

Ceremonia de reconocimiento a los deportistas destacados de la Universidad del Bío-Bío, así como a quienes ingresaron este 2017 por méritos deportivos, fue convocada por el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación.

La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Álvarez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, profesores y técnicos de ramas deportivas, además de familiares y amigos de los deportistas reconocidos.

Durante el acto, el Rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, destacó que los deportistas destacados han convertido a la Universidad en un importante foco de desarrollo del deporte universitario nacional, de manera que resulta del todo necesario estimular y felicitar a los jóvenes que han participado y alcanzado importantes logros en actividades y competencias deportivas de la región, del país y del exterior.

El Rector explicó a los concurrentes que la práctica del deporte en la Universidad desempeña un importante rol, puesto que no sólo se fomenta para cultivar el cuerpo y el espíritu, sino porque éste representa una pieza clave entre los factores que contribuyen a concretar el perfil del estudiante de la Universidad del Bío-Bío.

“Nosotros queremos que nuestros estudiantes se conviertan en excelentes profesionales, cualquiera sea la carrera que hayan elegido. Pero somos ambiciosos en nuestros anhelos, y queremos que además sean buenos ciudadanos, y en eso el deporte juega un rol imprescindible. Hay conceptos como la lealtad o el trabajo colaborativo en equipo que se aprenden e incorporan de manera mucho más eficiente a través de la práctica deportiva. Ciertamente, se puede enseñar el trabajo en equipo en una pizarra, pero estamos seguros que aquello se comprende mucho mejor si nuestros jóvenes cultivan algún deporte colectivo, en donde el sentido de logro se obtiene tras una meta común”, aseveró el Rector.

Gaete Feres recalcó además que las personas capaces de imaginar y proyectar un resultado o logro de meta en el ámbito deportivo, también lo pueden imaginar en sus asignaturas, o respecto del sueño que quieren para ellos y sus familias. En síntesis, se valora la posibilidad de imaginar un futuro deseado y posible.

El rector Héctor Gaete también valoró el sentido integrador e inclusivo que se alcanza mediante el deporte. Especial mención dedicó al estudiante de Pedagogía en Educación Física, Roberto Campos, quien representará a Chile en los Juegos Olímpicos “Sordolímpiadas”, a realizarse en Turquía en junio de 2017.

“En él (Roberto Campos) quiero representar esa capacidad de esfuerzo, ese sentido de logro, junto a todos los demás deportistas aquí reunidos. También agradecemos a aquellos jóvenes que ingresaron a nuestra UBB a través de una beca deportiva. Les deseamos el mejor de los éxitos, y les vamos a acompañar en este esfuerzo; la Universidad estará completamente a disposición de ustedes, para que puedan hacer aquellas dos cosas que ustedes aman, estudiar la carrera que eligieron, y practicar el deporte que les apasiona. Sabemos que no siempre es fácil, pero será responsabilidad de nosotros asegurarles la viabilidad de ese doble esfuerzo gigantesco que ustedes realizan”, comentó el Rector.

Precisamente, Roberto Campos Hernández, estudiante de Pedagogía en Educación Física, e integrante de la rama de Tenis de Mesa Paralímpico de la UBB, manifestó que su prioridad la constituyen sus estudios y luego la práctica del deporte. “Lo más importante para mí son las clases, tengo que ser responsable y responder ahí. En las mañanas estudio y en las tardes hago deporte, y de esa forma compatibilizo mis horarios. El practicar un deporte ha sido un factor muy importante para fortalecer mi disciplina. Comencé a practicar tenis de mesa en agosto de 2013, cuando estudiaba en el Liceo Marta Brunet”, explicó Roberto, mediante el intérprete en lengua de señas del PIESDI, Javier Ibacache.

La estudiante de quinto año de Enfermería, Carolina Salazar Figueroa, integra el taller de Karate-do, disciplina que practica desde niña debido a su interés por las artes marciales. “Aquí encontré lo que buscaba, porque complementa el ejercicio físico con la dimensión mental, es más integral. A pesar que el deporte parece ser individual, hay un sentido colectivo interesante, porque el que está más arriba siempre ayuda al que está más abajo”, valoró Carolina.

En tanto, Javiera Contreras Sánchez, estudiante de cuarto año de Enfermería, integra la rama de Básquetbol. “Creo que en la Universidad hay tiempo para todo, de manera que uno tiene que organizar bien sus actividades y así alcanza el tiempo para el estudio, para entrenar y para descansar. Todo se puede compaginar. Como practico deporte desde niña, ya se me hizo un hábito organizar y optimizar al máximo el uso de mi tiempo”, aseguró.

A su vez, el estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés, Jorge Muñoz Villalobos, es parte de la rama de Taekwondo, deporte que practica desde segundo año de enseñanza media. Asegura que este deporte le ha ayudado a su desarrollo personal, a disciplinarse y a ganar autoconfianza. “Ha sido difícil combinar el estudio y la práctica del deporte. Generalmente, se requiere de mucho tiempo para preparar los certámenes y los trabajos. En ocasiones hay que dejar un poco de lado los entrenamientos, pero he buscado la mejor manera de destinar tiempo a mis estudios y a los entrenamientos”, comentó.

Javiera Nova Inostroza ingresó este 2017 a la carrera de Nutrición y Dietética, y forma parte de la rama de Básquetbol. “Cuando empecé a entrenar, mi objetivo fue siempre ingresar a la Universidad mediante una beca deportiva, y así me esforcé durante seis años y lo logré. Esa es una gran meta que cumplí”, aseveró la joven. “Estos primeros meses en la Universidad han sido muy buenos porque a la mayoría de las chicas ya las conocía. Me afiaté muy bien con el equipo, y he logrado adaptarme a las clases y el estudio”, expresó Javiera.

Matías Garrido de la Fuente también ingresó este año, pero a la carrera de Fonoaudiología. Es parte de la rama de Básquetbol, y asegura que consciente de su habilidad en este deporte, investigó durante bastante tiempo las alternativas que tenía para acceder a la Universidad mediante una beca deportiva.

“La parte física fue lo más fácil para mí. Entre mis logros destaco el haber ganado dos torneos regionales integrando la Selección de Chillán, y además integré el equipo de Unión Victoria. El profesor de la rama ha sido muy comprensivo y trata de integrar a los nuevos deportistas en todo momento”, comentó.




UBB reconoció el mérito de estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU a carreras de la sede Chillán

En significativa ceremonia se distinguió a los estudiantes con mejor puntaje de ingreso PSU 2017, correspondientes a las carreras de la sede Chillán. Ceremonia realizada en la Sala Schäfer relevó el mérito de los estudiantes y de sus familias, quienes conjuntamente abordan el desafío de convertirse en profesionales.

Una instancia de profundo alcance y significado supuso la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes con mejores puntajes de ingreso PSU a las carreras de la sede Chillán, actividad convocada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Juan Riquelme Vásquez; directores de Escuela y jefes de carrera de la sede, directivos de liceos y colegios desde donde provienen los estudiantes, y familiares de los estudiantes reconocidos.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres,  manifestó que para la Universidad constituye un verdadero honor recibir y destacar a los estudiantes con mayor puntaje de ingreso PSU a las carreras de la sede Chillán, así como a las familias y profesores de establecimientos educacionales secundarios, quienes han desempeñado un importante rol en el proceso formativo de los jóvenes distinguidos.

“Ha habido un esfuerzo muy importante de ustedes, los estudiantes, así como de sus familiares y amigos, quienes dan fuerza y apoyo para alcanzar esta etapa. La Universidad les reconoce, no porque tengamos la convicción de que son excelentes estudiantes, sino más bien porque tenemos algunas convicciones que son importantes, y es que cualquier persona, si se toma en serio lo que está haciendo, y estudia y trabaja en lo que es de su agrado, termina realizando ese trabajo en forma placentera y con excelencia”, expresó el rector.

El Rector Gaete Feres hizo hincapié en la necesidad de trabajar arduamente durante el periodo de formación universitaria, puesto que serán el esfuerzo y la dedicación, más que el exclusivo talento, los factores que asegurarán el éxito y el logro de los objetivos que los jóvenes se propongan. Asimismo, les llamó a vivir la experiencia de la vida universitaria en plenitud.

“Habrá profesores que les exigirán mucho, pero seguramente serán esos a los que más valorarán y recordarán. Cuando uno se pregunta por quiénes fueron sus maestros, uno se recuerda de aquellos que contribuyeron no solamente a enseñarle las materias propias de su disciplina, sino que fundamentalmente, los que contribuyeron a formarnos como personas”, evocó el Rector.

El Rector Héctor Gaete aseveró que para la Universidad es fundamental apoyar en todo momento a sus alumnos, y para eso resulta imprescindible conocer sus valoraciones y necesidades, de manera que invitó a los jóvenes a que manifiesten sus anhelos y percepciones respecto de lo que les ocurre.

“Acérquense a nuestros directores de Escuela, a nuestros profesores y administrativos, y digan lo que requieren porque sólo así podremos ayudarles. El trabajo de todos los que formamos la Universidad no tiene un fin en sí mismo, no es el gusto y goce para nosotros mismos, sino que nuestro trabajo adquiere sentido cuando a ustedes les va bien y alcanzan sus metas. Nuestro compromiso es apoyarles en todo lo que ustedes necesiten, porque nuestro mayor logro será el logro de cada uno de ustedes en la Universidad”, recalcó el rector.

El Rector manifestó que la Universidad también se propone formar buenas y buenos ciudadanos, porque esa es la necesidad vital de Chile.

“En la UBB pensamos que un buen ciudadano es aquél que no sólo se dedica a estudiar, sino que también se interesa por el mundo del arte, la cultura, las actividades extra programáticas, dialoga con otros, hace uso intensivo de nuestras bibliotecas, de las tecnologías de la información, se vincula con el mundo del deporte, se integra al centro de alumnos, forma parte de la Federación de Estudiantes de la UBB, porque queremos que el día de mañana, cuando se gradúen, sean buenos ciudadanos capaces de aportar a la sociedad”, aseveró.

El rector Héctor Gaete también hizo ver a los jóvenes que ellos portan una responsabilidad mayor, pues el hecho de obtener el puntaje más alto de ingreso a sus respectivas carreras, implica que han tenido voluntad de esforzarse y espíritu de superación. “Ustedes serán siempre un buen ejemplo para los demás. Necesitamos que lideren el buen ejemplo que representan, entendido ese buen ejemplo en aquella voluntad de ser mejores”, concluyó.

Durante el acto, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, expresó que la ceremonia de reconocimiento forma parte de las actividades relevantes programadas en el marco del septuagésimo aniversario institucional. “La Universidad promueve la integración social de sus alumnos, propiciando espacios de encuentro en torno al deporte, las actividades artísticas y culturales. Procura medios económicos, de salud y orientación, para contribuir a su formación, de manera que se conviertan en ciudadanos responsables  socialmente, con pensamiento crítico, actitud resiliente y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral”, ilustró Sánchez Villarroel.

La ceremonia fue amenizada por el saxofonista Álvaro Araneda Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad.

La nómina de estudiantes destacados es la siguiente:

– Diseño Gráfico: Giovanni Benjamín Aguilar Martínez

-Pedagogía en Ciencias Naturales: Hair Alessander Arévalo Yáñez

-Ingeniería Comercial: Felipe Antonio Barriga González

-Enfermería: Fabiola Constanza Carmona Pastén

-Pedagogía en Historia y Geografía: Alexis Alejandro Díaz Arroyo

-Pedagogía en Educación Matemática: Victoria Paz Fuentealba Vásquez

-Pedagogía en Educación General Básica: Lissette Scarlette González Ferrada

-Psicología: Catalina Andrea Grandón Guerra

-Pedagogía en Educación Física: Valentina Paz Jara García

-Pedagogía en Educación Parvularia: Andrea Monserrat Martínez Pérez

-Pedagogía en Educación Parvularia: Sofía del Pilar Urrutia Villegas

-Contador Público y Auditor: Krishna Fernanda Montecinos Saavedra

-Pedagogía en Castellano y Comunicación: Marcela Nicol Muñoz Salazar

-Trabajo Social: Jenniffer Denisse Otárola Garrido

-Fonoaudiología: Jane Sarai Palacios Maldonado

-Pedagogía en Inglés: Vanessa Andrea Parra Suárez

-Programa de Bachillerato en Ciencias: Verónica Alejandra Quezada Lagos

-Ingeniería en Alimentos: Catalina Alejandra Rodríguez Berrocal

-Ingeniería Civil Informática: Giovanni Leonel Romero Barrientos

-Ingeniería en Recursos Naturales: Christian Javier Salgado Varas

-Nutrición y Dietética: Bayron Jordán Urra Espinoza

 

 

 

 




Alianza UBB-Sernameg da inicio a la tercera versión de las Escuelas Regionales de Emprendimiento

Con la presencia de autoridades locales y académicas se realizó el lanzamiento oficial de las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2017, que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío (UBB) organizan hace tres años en la Región.

Esta iniciativa capacitará a 100 emprendedoras de las provincias de Concepción, Arauco y Ñuble para el fortalecimiento de las habilidades de gestión y asociatividad en el desarrollo de negocios.

La bienvenida a la universidad la dio la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, quien entregó un saludo a nombre del rector Héctor Gaete Feres, resaltando la importancia de este encuentro y el compromiso que tiene la Universidad del Bío-Bío con el desarrollo productivo y social de la Región. “El Rector me pidió que las saludara y valorara el carácter multifacético que tienen las mujeres al compatibilizar su rol familiar y el trabajo. Y resaltar la valentía para enfrentar estos nuevos desafíos de capacitarse en temas de emprendimiento”.

La directora regional del Sernameg Biobío, Valentina Medel, destacó que “parte del compromiso de esta escuela es fomentar la autonomía económica de las mujeres y nivelar la cancha entre hombres y mujeres en cuanto a emprendimiento se refiere”.

Además, la autoridad regional hizo referencia a la valoración que tienen que tener las propias mujeres por lo que hacen.

Por su parte, el Intendente (S) Enrique Inostroza, entregó un saludo a nombre del Gobierno Regional, resaltando la importancia del rol de las mujeres en el escenario productivo y la relevancia de esta alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Universidad del Bío-Bío, para juntos impulsar las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2017. “En primer lugar quiero destacar que estamos en una universidad pública y estatal como lo es la Universidad del Bío-Bío, y con ello agradecer que por tercer año consecutivo hayan tenido la complicidad con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para poder generar esta instancia. Quiero agradecer este esfuerzo por realizar estos cursos, al alero de una buena universidad. Y que esto sirva para aprovechar otras instancias que ofrece el sistema público para extender sus habilidades aprendidas”.

Las clases se desarrollarán por profesionales que disponga la Universidad del Bío-Bío y se ejecutarán una vez a la semana en Curanilahue, Concepción y Chillán.

Respecto de los objetivos, el director ejecutivo de la Incubadora de Empresas de la UBB, Víctor Mora, detalló que “de manera explícita las mujeres van a recibir de los profesores y relatores distintas técnicas y metodologías que les permitan fortalecer sus emprendimientos. Pero también se espera que desarrollen redes de contacto para potenciar su idea de negocio”.

Mora resaltó la necesidad de robustecer un encadenamiento entre la formación que reciban las mujeres emprendedoras y nuevos recursos que les permitan seguir ejecutando sus negocios.

Las Escuelas de Emprendimiento se desarrollarán en 36 horas cronológicas de clase teórico práctica y contempla 6 módulos de trabajo. Módulo 1: Empoderamiento de la mujer, Gestión y Desarrollo de habilidades blandas; Módulo 2: Gestión de la Empresa, Educación financiera; Módulo 3: Asesoría Técnica para el fortalecimiento del negocio y los procesos de Asociatividad; Módulo 4: Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); Módulo 5: Instrumentos públicos y privados de fomento productivo e innovación y Módulo 6: Desarrollo de la Marca y Marketing.