Publicado el 17 de mayo del 2017

Cuenta anual: Decano Benito Umaña dio a conocer avances y desafíos de la Facultad de Ciencias Empresariales

Por André Alvial

Con una reseña de los primeros años de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, creada en 1989, y la evolución de la oferta académica, el decano Benito Umaña inició su tradicional cuenta pública del período 2016, en el marco del vigésimo octavo aniversario de la Facultad.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, directores de Escuela, jefes de Carrera, titulados, académicos, administrativos, estudiantes y  representantes de instituciones y empresas.

En la oportunidad el Decano valoró que a nivel regional la Universidad participe a través de la Facultad en la Mesa de Comercio Exterior (Comex) y en el Círculo de Capital Social de la Región del Biobío, impulsado por Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, que a partir de abril de este año preside.

Además manifestó su compromiso tanto con el quehacer interno como el externo y se mostró partidario de la creación de la región de Ñuble.“En nuestra opinión se debe  analizar y definir estrategias institucionales en el marco de dicho proyecto. La Universidad seguirá siendo un importante motor de desarrollo para ambas regiones”, expresó.

Explicó, además, que la Facultad cuenta con 102 funcionarios distribuidos en sus distintas sedes y áreas, con el fin de responder a cinco líneas estratégicas: Docencia de pregrado, formando personas integrales de excelencia para el desarrollo de la sociedad; Investigación, desarrollo e innovación aportando conocimiento avanzado al entorno; Posgrado, respondiendo con excelencia a los desafíos de la sociedad; Vinculación con el medio comprometida bidireccionalmente con la comunidad; y Gestión institucional, vinculada al desarrollo sustentable.

Asimismo, relevó el trabajo realizado para conseguir la acreditación por cinco años de las carreras Técnico Universitario en Administración e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas.

También informó que la Facultad cuenta con 3 mil 47 estudiantes, de los cuales el 58% de los estudiantes estudia con gratuidad, a lo que se suma la matrícula de alumnos de posgrado y formación continua que equivale a 112 alumnos.

El Decano Umaña valoró también que la Face sea la única Facultad a nivel nacional a cargo de dos observatorios, “una gran responsabilidad que estoy seguro cumpliremos con rigurosidad, ya que aprovecharemos nuestra sinergia obteniendo logros significativos para nuestra institución y la Región».

Destacó, además, el trabajo realizado por los estudiantes de la Escuela de Contador Público y Auditor en el proceso de Operación Renta, que gracias a la alianza entre Tesorería Regional, SII, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad y la Facultad, se generó un espacio de atención especial para personas de la tercera edad y movilidad reducida.

En esta misma línea, resaltó la contribución de diversas asignaturas de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, que en el marco del Proyecto PM UBB 1402 Aprendizaje Servicio, prestan una importante colaboración a la comunidad.

Tras la cuenta brindada por el Decano, el acto consideró la entrega de reconocimientos a titulados de la Facultad de Ciencias Empresariales en ambas sedes, quienes han destacado en sus trayectorias académicas y profesionales.

En la sede Chillán fueron distinguidos Marly Muñoz, técnico universitario en administración, encargada de Licitaciones Públicas en la empresa GCA Quality Limitada; Pamela Mellado, ingeniero comercial, jefa de personal, encargada de las áreas de reclutamiento, beneficios, capacitación, compensaciones e instrumentos colectivos en el  Grupo de Empresas Jorquera de Los Ángeles; Claudio Torres, ingeniero civil informático, docente de la Universidad y consultor del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

El acto de cuenta anual consideró el reconocimiento a la empresa Equifax Chile S.A., representada por su gerente de Canales, Felipe Wilson Jaramillo. La compañía, con trayectoria en Chile y el exterior, ha cultivado un estrecho vínculo con la Facultad, lo que la ha llevado a incorporar en su equipo de trabajo a un importante porcentaje de titulados del área Informática de la UBB.

En Concepción, fueron reconocidos Manuel Gallegos, ingeniero comercial, ejecutivo de la pesquera Terranova; Pilar Pardo, ingeniero civil en informática, docente y directora regional de la Fundación Internacional Girls in Tech;  Jocelin Henríquez, contador público y auditor, senior de auditoría en Pricewaterhouse Coopers Consultores, Auditores y Compañía limitada; Pablo Torres, ingeniero de ejecución en computación e informática, alumno del  Magíster en Ciencias de la Computación; Luis Cabrera, ingeniero civil informático, actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias de la Computación; Miguel Cabrera, ingeniero comercial, quien se desempeña en empresa Gasco.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento al director regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara, entidad con la cual se tiene un constante trabajo colaborativo, principalmente, en la Operación Renta.

La actividad culminó en la sede Concepción con la entrega de un presente a cinco funcionarios que cumplieron 23 años de trabajo ininterrumpido en la Facultad: Andrea King, Sergio Bravo, Héctor Salazar, Osvaldo Pino y Humberto Ortiz.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl