Evaluación Dinámica y Modificabilidad Cognitiva fue tema de clase inaugural de Escuela de Psicología UBB

“Calidad y Equidad: Paradigma basado en el aprendizaje desde el modelo de la Evaluación Dinámica y la Modificabilidad Cognitiva”, se denominó la conferencia brindada por el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, USACH, Dr. Mario Morales Navarro, en el marco de la clase inaugural del año académico de la Escuela de Psicología.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidida por el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Aldo Ballerini Arroyo, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la directora de la Escuela de Psicología, Ingrid Quintana Avello, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el aporte que la Psicología Educacional implica en la práctica pedagógica, y realzó el paulatino fortalecimiento de la carrera de Psicología, que pese a contar con una década de existencia, puede exhibir importantes logros.

La directora de Escuela, Ingrid Quintana Avello, explicó que la carrera considera cuatro áreas disciplinares de formación de especialidad muy marcadas, tales como Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Comunitaria y Psicología Educacional. Cada una de esas áreas está permeada de un enfoque psicosocial, según expresó.

“La inauguración de un nuevo año académico permite la reflexión crítica sobre los grandes temas que en este caso competen a la Psicología como disciplina, una disciplina aplicada a múltiples contextos y realidades. Valorar y potenciar la reflexión, la investigación, la extensión universitaria y ciertamente la docencia, son tareas que tanto nuestro Departamento de Ciencias Sociales, como nuestra Facultad de Educación y Humanidades y la institución en general, propician con energía. A través de esos ámbitos nos desarrollamos y nos proyectamos en el espacio local, regional y nacional”, argumentó Quintana Avello.

La directora Ingrid Quintana hizo alusión al escenario de discusión y debate sobre los desafíos de la educación pública en lo referido a la mejora de la calidad y gratuidad en todos los niveles educativos. “Estamos enfrentados también a superar la segregación educativa, y por ende, las brechas de inequidad que se perpetúan o no, dependiendo del lugar donde se estudie, y de la calidad de la educación que se recibe. En este contexto, la clase inaugural que nos brinda el académico Mario Morales Navarro, nos aporta actualizaciones desde la perspectiva de la modificabilidad cognitiva  estructural de Reuven Feuerstein, perspectiva teórica que ciertamente aporta al debate sobre el cómo acortar las brechas de inequidad que aún prevalecen en materia de aprendizaje”, contextualizó la académica UBB.

En su exposición, el académico Mario Morales Navarro, realizó una breve contextualización donde recordó que El Dr. Reuven Feuerstein generó la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, y buscó avanzar en la educación cognitiva de niños, jóvenes y adultos. Feuerstein propuso que la inteligencia no es una entidad fija, sino que es una característica del ser humano completamente modificable; no importando la edad de las personas, siempre es posible cambiar.

“Es una teoría muy optimista porque sostiene que siempre puede haber modificaciones, pero un elemento importante es que para generar esa modificabilidad se requiere de un mediador, pero no cualquiera, sino uno que cumpla con algunos requisitos. Esos requisitos están dados por la intencionalidad, la reciprocidad, la trascendencia, el ayudar a que el otro encuentre sentido a lo que está aprendiendo. Es decir, yo soy mediador para que el otro encuentre sentido. No doy yo el sentido, sino que soy un medio para que el otro lo encuentre. Los conceptos clave son dos conceptos clave son la posibilidad de modificación y cambiar, y lo otro es el mediador”, enfatizó el especialista.

El Dr. Morales Navarro explicó que la figura de la mediación se da claramente, por ejemplo, en la relación entre profesor-alumno o psicólogo-paciente, en tanto que la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural no sólo contribuye al ámbito de la Psicología Educacional, sino también en el área clínica.

“Cuando una persona llega afectada por una experiencia compleja, qué importante es lograr esta mediación, porque el psicólogo no resuelve el problema, sino que ayuda, va entregando estrategias, vamos identificando dónde está la mayor dificultad, qué es lo que ha llevado a esa persona a la situación específica, que de alguna manera le ha producido un obstáculo para generar el cambio”, manifestó en modo ilustrativo.

El doctor en Ciencias de la Educación es autor del libro “El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento”, que fue prologado por el Dr. Reuven Feuerstein. “¿Y qué es el aprendizaje lento? Muchas veces, psicométricamente está muy bien definido, incluso se plantea que se encuentra dentro de tal categoría a nivel de la psicometría. Pero desde la modificabilidad cognitiva no está para nada definido. Porque si yo logro una buena mediación, se acabó la lentitud, entonces qué es la lentitud, la lentitud porque tú no tienes la estrategia para poder responder al estímulo, y te demoras mucho más para llegar a una respuesta. En cambio, si yo tengo la estrategia, se acaba totalmente la lentitud”, describió el académico.




Presentan Plan de Ordenamiento del Campus Concepción

Bajo el concepto de ecosistema creativo se desarrolla el Plan de Ordenamiento del Campus Concepción, que el Departamento de Proyectos y Construcciones encomendó al Laboratorio de Estudios Urbanos (Leu) y que fue presentado el martes 16 de mayo a autoridades superiores, decanos y directivos de las asociaciones estamentales de la sede. La propuesta considera generar un anillo verde y un núcleo duro con zonas preferentes para las distintas actividades universitarias y vías de tránsito vehicular en la periferia.

El jefe del Departamento de Proyectos y Construcciones, Gonzalo Abásolo Gil, explicó que el plan establece los lineamientos que deben guiar el crecimiento, expansión o transformación del recinto, velando por su sustentabilidad y de acuerdo a los objetivos institucionales. Con este propósito, define áreas y espacios donde se instalarán edificios de uso académico y administrativo, infraestructura deportiva y recreativa, estacionamientos y lugares de reunión. Asimismo entrega orientaciones respecto del paisajismo, vías de acceso y circulación y otros elementos urbanísticos. El plan de ordenamiento del Campus penquista, al igual que los de Fernando May y La Castilla -presentados en diciembre pasado- deben ser oficializados mediante decreto universitario.

Por su parte, el director del Leu Aarón Napadensky se refirió a las diferentes etapas que siguió la elaboración del plan. Precisó que primeramente se efectuó un catastro físico del recinto y se recopilaron antecedentes relacionados con la normativa comunal a la que está sujeto y el entorno construido, ambiental y socio universitario en que se inscribe.

De esta forma se consignó que está emplazado en lo que el plan regulador de Concepción denomina zona educativa 2, para la que se fijan diversas exigencias. Asimismo, entre otros elementos,  se constató la heterogeneidad que caracteriza a sus actuales edificaciones y, en términos ambientales, se identificaron zonas de riesgo e inundación y se realizó un registro de las especies presentes en el Campus. En el aspecto socio universitario, en tanto, se determinaron puntos de reunión y flujos de circulación de distinta intensidad. Se consideró igualmente el impacto de la apertura del recinto en la comunidad aledaña: el Campus es hoy un espacio abierto y vital, apreciado y visitado por los vecinos, particularmente los fines de semana.

A partir de la información recopilada se inició la formulación de un anteproyecto y se recogió la opinión de distintos actores. El instrumento precisa algunos ejes que permiten proyectar el Campus con una imagen de conjunto, manifestó Aarón Napadensky.  No se indican exigencias para las futuras edificaciones, sino que son ideas ordenadoras que buscan generar un marco para el desarrollo de la sede y su inserción en el barrio, agregó.

El plan contempla un anillo perimetral con un importante incremento de hectáreas de áreas verde y un centro con zonas preferentes para la instalación de los distintos tipos de infraestructura. Asimismo se busca potenciar la creación y consolidación de espacios de encuentro y la circulación peatonal, por lo que las calles interiores para el desplazamiento de vehículos se estructuran perimetralmente.

Tras la presentación de la propuesta, las autoridades, directivos y representantes universitarios del Campus penquista plantearon sus observaciones respecto de temas como un eventual aumento de la matrícula y la forma en que el plan de ordenamiento da cuenta de valores institucionales como la participación y el sentido de colectividad.




Gerente de emprendimiento de Corfo dictó clase inaugural en la Face

¿Cómo hacer emprendimientos de innovación y cómo financiarlos?, se tituló la motivadora charla que dictó el gerente (s) de emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Tadashi Takaoka, en las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío, como parte de la clase inaugural de la Facultad.

Al respecto el decano de la Facultad, Benito Umaña, manifestó que “este tema no fue escogido al azar, pues es parte del plan de estudio de nuestras carreras. Como Universidad y país nos falta mucho por hacer al respecto, lo bueno es que existe el interés de parte de los estudiantes en estas temáticas, además tenemos la responsabilidad de fomentarlas. Pienso que también esa es la herramienta para poder descentralizar Chile, crear nuevos emprendimientos asociados al territorio, ad hoc a las necesidades de las personas y son los jóvenes los llamados a realizarlo, además nosotros como Universidad pública debemos generar los espacios para que eso ocurra”, enfatizó.

Haciendo una analogía con los superhéroes del momento, Takaoka compartió parte de su experiencia como emprendedor e informó acerca de los fondos disponibles a nivel gubernamental para los emprendedores.  “La idea con mi charla fue motivar a la gente a entender porqué hacer innovación es importante y que tienen la capacidad para hacerlo”.

“Agradezco la invitación, para mí es importante venir a regiones no sólo como deber moral, sino porque siento que es importante la cercanía que se genera al estar acá y contestar las dudas de los interesados en emprender. Así también se genera una humanización de lo que es la Corfo. Yo igual soy de regiones y qué mejor que los alumnos vean que alguien como ellos dirija la estrategia de emprendimiento del país”, sentenció.

Tadashi comentó también que muchas veces se comete el error de creer que la innovación pasa por el producto y por contar con mayor tecnología. “La innovación a veces puede pasar por el modelo de negocios. Eso pasó con la tarjeta Presto de supermercados Líder, que apuntó a un segmento al que nadie atendía y esa fue la innovación, con lo cual ganó gran parte del mercado”, explicó.




Proyecto Raíces inició trabajo intercultural con talleres en las sedes Concepción y Chillán

Con el objeto de concientizar a la comunidad sobre nuestras raíces, estudiantes y profesionales del programa kuykuytun iniciaron el taller Raíces en Concepción y Chillán. El proyecto que dio paso a la actividad se denomina “Raíces, reconociendo la riqueza de nuestros orígenes para la construcción de relaciones interculturales”,  y fue adjudicado por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Patricio Ortíz, a través de la línea Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

Es importante destacar que el proyecto busca seguir el trabajo realizado desde el año pasado gracias al programa kuykuytun, motivando el conocimiento de la interculturalidad. Este año se realizarán además de los talleres, seminarios, conversatorios, intervenciones fotográficas, salidas, entre otros.

“Estos talleres, y todo lo que se viene durante el semestre, buscan que los estudiantes se reconozcan como diversos y comprendan cómo son sus orígenes, entiendan la importancia de la diversidad y como esto se valora dentro del espacio universitario”, destacó la coordinadora del programa Kuykuytun, Susana Riquelme.

Un fenómeno que llamó la atención este año fue el aumento de estudiantes no mapuche que se inscribieron para participar en las actividades. “De cierta forma entienden que estamos en un contexto de diversidad, y eso es lo que se quiere poner en valor hoy en día a través de este proyecto. Además, habían 40 cupos (20 para cada sede), pero se aumentaron a 60 por el interés que hubo en el proceso de inscripción”, comentó la coordinadora.

Quien estuvo a cargo de la actividad, el coordinador de las actividades en Raíces, Francisco Bascur, comentó la importancia que tiene el que la Universidad se haga cargo de temas tan trascendentales como nuestros orígenes. “Es hacerse cargo de la diversidad que tienes entre tus estudiantes, porque en una misma sala de clases está toda una diversidad social. Creo que el aprender del otro es una buena forma también de mejorar la comunicación, de pacificar”, manifestó Bascur.

Entre quienes fueron al taller Raíces en Concepción, estaba el estudiante de último año en Arquitectura, Jorge Soto, quien resaltó el aporte de estas iniciativas. “Partí con unos talleres interculturales debido a que mi proyecto de título es sobre un proyecto de origen mapuche, entonces comencé a hacer cursos de Mapudungún, me di cuenta de estos talleres y me integré. Me gustó, continúo aprendiendo, la idea también es aportar con los conocimientos que uno va adquiriendo con el tiempo”, sostuvo el alumno.

En tanto, en Chillán participó la estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, Consuelo Pavez, quien espera poder “compartir y aprender mucho más sobre la cultura de nuestros pueblos originarios y tomar todo esto para personalmente como futura profesora saber cómo enfrentarme a preguntas de mis alumnos y compartir con ellos el conocimiento que pueda adquirir de esto como experiencia”.