UBB realizó seminario sobre tecnologías para rotulado de maderas

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica se realizó en nuestra Universidad el seminario Tecnologías para rotulado de maderas en la UBB, oportunidad en que estuvieron presentes las empresas Solutec Chile y Tecnograbados, quienes realizaron algunas demostraciones acerca de esta técnica.

Durante la actividad se dieron a conocer las tecnologías para rotulado de maderas a profesionales de la industria y personas que puedan tomar decisiones de inversión en plantas elaboradoras de madera.

Jose Luis Sfeir de Forestal Collicura, resaltó la importancia del seminario, porque actualmente no existe ninguna regulación entorno a los materiales de construcción en madera existentes en el mercado. “Es muy importante normar esto, porque así se hará más fácil ingresar al mercado. Nosotros debemos tener la seguridad de lo que estamos usando en la construcción. Si bien la madera está algo desprestigiada en comparación a otros materiales la verdad es que tiene propiedades que son mucho mejores que el cemento, el ladrillo o el concreto. Pero estamos conscientes que se debe regular la producción y estar seguros a través de la certificación de la calidad de los productos que se están utilizando”.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PymeMad  A.G, Osvaldo Leiva, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estas son cosas que van a pasar sí o sí, en el más corto plazo vamos a tener la madera rotulada y no podemos esperar el minuto que llegue esto y quedemos fuera de mercado.  O nos ponemos al día de cosas que a lo mejor se ven lejanas o nos va a llegar como una ola que no vamos a ser capaces de enfrentarla en su momento”.

A la fecha ya se han realizado el lanzamiento y dos talleres, uno que dio a conocer las normas que rigen la construcción en madera y el segundo, realizado recientemente, tuvo el objetivo de conocer tecnologías asociadas a la rotulación de madera.

El jefe del Laboratorio Diseño y Tecnología y Madera de la UBB y responsable de este proyecto, Víctor Rosales, destacó el interés y la motivación de los asistentes. “Tenemos una evaluación es muy positiva de lo realizado, las empresas han sido muy receptivas y entusiastas en la participación activa en los distintos formatos que hemos utilizado para difundir conocimiento, tecnologías y experiencias”.




Académica de Enfermería UBB expuso metodología de Simulación Clínica en Virtual Educa Chile 2017

La académica Ángela Astudillo Araya presentó la conferencia “La Simulación Clínica como herramienta de aprendizaje y enseñanza en los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío”, en el encuentro convocado por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Mineduc de Chile, y la Secretaría General de Virtual Educa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actividad, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, tuvo como propósito dar a conocer las últimas tendencias, oportunidades y herramientas para explorar el mundo digital en que nos desenvolvemos. El encuentro consideró la participación de expertos nacionales e internacionales tales como el científico y profesor de tecnología educativa, Sugata Mitra; el creador de la campaña internacional Hora del Código, Hadi Partovi; la neuropsiquiatra infanto juvenil, Amanda Céspedes, y la psicóloga infantil, Neva Milicic, entre otros.

La académica del Departamento de Enfermería UBB, Ángela Astudillo Araya, participó en calidad de panelista destacada, en el Foro de Innovaciones en Educación Superior, Experiencias con Tecnología, concitando el interés de docentes de otras casas de estudios superiores, quienes si bien conocían la metodología de la Simulación Clínica, no manejaban aspectos metodológicos.

“Me correspondió dar cuenta del trabajo que realizamos en la Escuela de Enfermería de la UBB. Especifiqué las etapas que implica la Simulación Clínica, y precisé que la Simulación Clínica no es una tecnología sino una metodología de enseñanza y aprendizaje que incorpora activamente aspectos tecnológicos; creo que ese es un punto que hay que tener muy claro”, expresó la académica.

La académica UBB explicó que la simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que permite recrear una situación que podría enfrentar el estudiante en su práctica clínica, permitiéndole vivenciar el proceso como si fuese un evento real, con el propósito de practicar, aprender y evaluar, para posteriormente abordar de mejor forma y con mayor seguridad la situación en la realidad. Asimismo, esta práctica tributa en una mayor seguridad del paciente, pues los estudiantes logran enfrentar su práctica clínica con mayor seguridad, experiencia y confianza.

Según ilustró la académica Astudillo Araya, los estudiantes alcanzan aprendizajes significativos a través de esta metodología, destacando particularmente la etapa del debriefing, que tiene lugar una vez que ha concluido la simulación, y tras observar la grabación de video que da cuenta del comportamiento del equipo de salud durante la etapa de simulación. Durante el debriefing el estudiante alcanza aprendizajes significativos, pues ahí logra relacionar los conocimientos previos con los que vivenció y así entiende y comprende. En esta fase el académico destaca las intervenciones positivas, y también da pie a la capacidad de autocrítica de los propios estudiantes.

La académica Ángela Astudillo Araya destacó que la Simulación Clínica, junto con ser una metodología de enseñanza y aprendizaje, también constituye una línea de investigación de la carrera de Enfermería UBB.

Es así como se encuentra desarrollando un Proyecto de Investigación de Iniciación de la Vicerrectoría Académica, junto con un Proyecto de Docencia, con el objetivo de elaborar un manual sobre Simulación Clínica que pueda servir de base a los académicos que deseen conocer y aprender sobre la metodología.

A lo anterior se suman investigaciones previas que confirman que los estudiantes de la carrera valoran positivamente esta metodología, pues les permite enfrentar con mayor seguridad escenarios reales a los que se verán expuestos durante su práctica clínica.

La académica Ángela Astudillo también dio cuenta en su exposición sobre las distintas instancias nacionales e internacionales en que la UBB ha sido invitada para exponer sobre Simulación Clínica tal como el Primer Congreso Iberoamericano de 2015 en la Universidad de Coahuila, México;  el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica en Chile 2015; o la serie de capacitaciones en Simulación Clínica a profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

La docente UBB precisó que a raíz de la conferencia, fue posible entablar contactos con investigadores y académicos de otras casas de estudios, interesados en concurrir a la UBB para conocer más directamente sobre la experiencia de la carrera de Enfermería. Asimismo, se vislumbró la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas.




UBB promueve participación en 3° Concurso de uso de TIC para estudiantes de pedagogía

Una extensa invitación a los estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, para que participen en el 3° Concurso de uso de TIC de estudiantes de Pedagogía, realizaron la profesional del Área de Innovaciones Educativas Enlaces, del Centro de Educación y Tecnología de la División de Educación General, Elizabeth Flores Soto, y el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas y coordinador del concurso, Santiago Cabezas.

Dicha invitación fue formulada en el marco de la reunión de coordinación sostenida con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y los integrantes de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, URAT.

Cabe destacar que en la versión del año 2016, el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía UBB, Carlos Vera Valdés, obtuvo el segundo lugar del Concurso con la experiencia “Facebook histórico”.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales e integrante de la URAT, Claudia Vásquez Rivas, explicó que la iniciativa es organizada por las universidades que conforman la Mesa TIC-FID y el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, del Ministerio de Educación, instituciones que se encuentran trabajando en la inclusión de las TIC en la formación inicial de los futuros profesores/as.

El concurso, en el que estudiantes de la UBB han participado en versiones anteriores y han logrado destacara, tiene como objetivos promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar. Asimismo, se busca generar una instancia de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre la formación en TIC en los futuros profesores, y socializar experiencias innovadoras de uso de TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudio nacionales o extranjeras, según ilustró la académica Vásquez Rivas.

La profesional del Área de Innovaciones Educativas Enlaces, del Centro de Educación y Tecnología de la División de Educación General, Elizabeth Flores Soto, comentó que la fecha límite para postular experiencias pedagógicas con uso de TIC corresponde al 30 de julio de 2017. Posteriormente, el 15 de agosto se conocerán los resultados de la postulación, en tanto que el encuentro se realizará los días 12 y 13 de octubre de 2017 en la sede Concepción de la Universidad de Las Américas.

A su vez, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, Santiago Cabezas, precisó que las experiencias pedagógicas postuladas por los estudiantes deben haber sido implementadas entre julio de 2016 y julio de 2017.

“Pretendemos lograr transferencia tecnológica, y demostrar que sí es posible  pese a todas las adversidades. Queremos resaltar a alumnos que son capaces de innovar en ese contexto. Hay mucha innovación, pero no es visible, y es importante relevar que los alumnos hacen cosas incluso a pesar que las universidades no les enseñen a cómo hacerlas. Es probable que las universidades no enseñen algunas cosas, pero los estudiantes aprenden igual, porque se trata de necesidades pedagógicas, y ellos son capaces de identificar la necesidad y la herramienta tecnológica que le permite abordar esa necesidad pedagógica”, aseveró Santiago Cabezas.

Para postular debe completarse el formulario disponible en el sitio web http://jornadaticfid.udla.cl




Extensión inauguró con éxito la exposición Grabando el paisaje de Tomé

En el hall de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío se inauguró la exposición que reúne los trabajos presentados y galardonados en el concurso Grabando el paisaje de Tomé. Los 11 grabados xilográficos estarán expuestos al público hasta el 10 de junio de forma gratuita, y buscan evidenciar la percepción que tienen los artistas de la Región sobre la comuna costera.

El concurso lo realizó, como todos los años, el Círculo de Bellas Artes de Tomé, asociación cultural que este año cumple 70 de existencia continua. Fueron 14 los grabadores que presentaron sus obras y que fueron evaluados por un jurado compuesto por artistas de la comuna y de la Asociación de Grabadores de Concepción.

Fueron cinco los trabajos premiados, Carlos Vergara recibió el premio Ilustre Municipalidad de Tomé, Francisco Palma en tanto recibió el premio Pesquera Salmones Camanchaca. A ellos se sumaron dos distinciones para Álvaro Barruylle y Cristián Rojas, y el premio especial del jurado para Lorena Muñoz.

El representante del Círculo de Bellas Artes, Mario Zapata, destacó la disposición que tienen en la Universidad para con las actividades que ellos potencian, así como el esfuerzo y gratificación que significa realizar la convocatoria de grabadores locales. “Esta es una jornada plástica que hacemos todos los años y donde se invita a los artistas de la Región que quieran participar”, explicó.

En tanto, el encargado del Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, Héctor Campos, agradeció el trabajo conjunto y siempre óptimo que se realiza con el Círculo de Bellas Artes de Tomé, potenciando así el arte proveniente de los artistas tomecinos. “Desde hace muchos años que estamos colaborando mutuamente con Tomé, siendo una de las más notable la de 2014 donde presentamos, tanto en Concepción como en su comuna, el libro Rafael Ampuero Grabados, el cual tuvo un tremendo impacto”, agregó.