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Publicado el 20 de junio del 2017

Jornadas de inducción docente facilitan inserción de nuevos académicos

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Dieciséis académicos que se han incorporado recientemente a nuestra Universidad concurrieron a las jornadas de inducción docente, convocadas por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Recursos Humanos. En la oportunidad, directivos universitarios les expusieron los principales  aspectos del quehacer y la cultura institucional, con el fin de facilitar su inserción en la UBB.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo, quien se refirió al sentido, valores y objetivos que inspiran a nuestra corporación. Somos una Universidad pública, comprometida con el desarrollo regional y nacional y con los principios democráticos de la nación: pluralismo, tolerancia, inclusión, igualdad de oportunidades y responsabilidad social, puntualizó. Añadió que la UBB se caracteriza por su permanente preocupación por la excelencia en todos los ámbitos que abarca su accionar, así como en su carácter regionalista.

En este marco, expresó el Vicerrector, nuestra institución aspira a convertirse en una Universidad compleja, completando las cinco áreas de acreditación. Recordó que actualmente nuestra casa de estudios está acreditada de 2015 a 2019 en Gestión institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación y sólo le resta certificar el Posgrado. Acreditar también esta última área es nuestro desafío y para ello se necesita el esfuerzo de la comunidad universitaria en su conjunto, afirmó.

Ballerini señaló que todos los académicos están llamados a plasmar en su trabajo en el aula los valores compartidos por nuestra Universidad, los que se expresan igualmente en la libertad de cátedra e investigación. En este sentido, destacó que la UBB les ofrece además amplias posibilidades para crecer y desarrollar sus intereses científicos e intelectuales, en el contexto de austeridad en que se desenvuelve nuestra institución.

Las jornadas de inducción docente se llevaron a cabo en Concepción, el miércoles 14 de junio, y en Chillán, el jueves 15. El primer día, el programa consideró presentaciones de las direcciones generales de Planificación y Estudios, de Investigación,  Desarrollo e Innovación y de Análisis Institucional y de las direcciones de Recursos Humanos, de Docencia, de Postgrado, de Admisión y Registro Académico y de Informática. El jueves, en tanto, fue el turno de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, de las direcciones de Extensión, de Desarrollo Estudiantil y de Bibliotecas y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Las exposiciones comprendieron temas como el Plan General de Desarrollo Universitario, carrera académica, políticas de docencia, investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento, autoevaluación y acreditación, procedimientos administrativos, bienestar del personal, gestión financiera y gratuidad, entre otros.

Los asistentes a las jornadas valoraron la iniciativa. Además de conocer los procesos y normativas institucionales, los extranjeros pudimos informarnos del sistema universitario chileno en general, destacó la académica española Ana Zazo Moratalla, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano. De esta forma pudimos entender mejor el escenario en que se mueve la Universidad del Bío-Bío y el tipo de alumnos a los que nos corresponde atender, agregó.

Por su parte Ricardo Rey Clericus, del Departamento de Ciencias Sociales, manifestó: Fue una inducción muy completa, con gran cantidad de contenidos. En otras instituciones no se hacen este tipo de actividades, que son de gran utilidad. Muchas veces, por defecto, se continúa operando como se hacía en la Universidad en que se estuvo con anterioridad, de modo que conocer los reglamentos y procedimientos internos particulares facilita mucho la inserción y el desempeño, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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