+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2017

Final regional del concurso “El placer de oír leer 2017” se realizó con éxito en la UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, Marco Montenegro.

Nerviosos y ansiosos estaban los niños, de tercero a sexto básico, que participaron de la final regional del concurso de lectura a viva voz “El placer de oír leer 2017”, que se realizó en la Universidad del Bío-Bío. Luego de una ronda en que finalmente 11 de los menores leyó frente al público y al jurado, fue Federico Dunn, de la Escuela Dichato (Tomé) y Magdalena Paz Aravena, de la Escuela Grumete Cortez (Quirihue), quienes representarán a la Región el 22 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

Este concurso se originó en Francia, y hace tres años la Fundación Yo Te Leo y la Fundación Ibañez-Atkinson lo organizan en el país, donde actualmente se involucra a siete regiones (II-V- VI-RM- VIII-IX y X), y donde este año la UBB colabora, así como el Gobierno Regional del Biobío. Es importante destacar que son unos 15 mil niños involucrados en el proceso.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien además se dirigió a los asistentes y entregó las premiaciones. El jurado estuvo compuesto por Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ricardo Ponce, Secretario General de la Universidad del Bío-Bío, y Federico Pastene, coordinador Subsede Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, y académico UBB.

El director ejecutivo de la Fundación Yo Te Leo, Marco Montenegro, comentó que “todos lo que estuvieron presentes nos hicieron disfrutar de sus lecturas. Sigan este concurso, apoyando a estos lectores, ese es el espíritu que queremos tener, vamos formando una comunidad que ha ido creciendo de una a siete regiones, y queremos llegar a todas”.

En tanto, el secretario general de nuestra institución, Ricardo Ponce, destacó que eligieran a la Universidad como sede para la final regional. “Para nosotros es un honor y un orgullo tenerlos acá, el desarrollo de lo que es la lectura en los niños es una actividad que toda sociedad que se precie de tal debiera tener, y esto consiste en llevar y darle vida a las letras”, agregó la autoridad universitaria.

Es importante destacar también la presentación del alumno del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de nuestra Universidad, Pedro Toledo (11), quien interpretó tres piezas musicales, Soneto I, de Enríquez de Valderrábano, Estudio V, de Mauro Giuliani y Preludio Suite en Sol Mayor (original para cello), de Johann Sebastian Bach.

Secretario General, Ricardo Ponce y José Valenzuela (3 Lugar)

Intendente Rodrigo Díaz y Federico Dunn (1 Lugar)

Flamantes ganadores

Si bien todos los niños leyeron con mucha personalidad y desplante, finalmente fueron tres los destacados, pero sólo el primer y segundo lugar representarán a la Región en la final nacional, el tercer lugar quedó para José Valenzuela, del Colegio Nueva Esperanza (Yungay).

Presentando un fragmento del libro Matilda, escrito por Roald Dahl, Magdalena Paz Aravena (11) logró el segundo lugar, y comentó que su abuela le enseñó a leer. “Al principio estaba nerviosa, pero después estuvo bien. Cuando leí me sentí aliviada, calmada, al principio pensé que no iba a ganar… Me sentí feliz cuando supe que iba a la final, genial. Pero no todo lo hice sola, fue con ayuda de mi profesora jefe y de mi madre”, sostuvo emocionada.

Con una seguridad envidiable, quien obtuvo el primer lugar, Federico Dunn (10), leyó un fragmento del libro ¡Ay, cuánto me vuelvo a querer!, de Mauricio Paredes, generando en más de una ocasión risas de los asistentes al interpretar tan expresivamente. “Yo venía por el nacional, para superar mi récord, pero no creía que iba a superarlo, pero cuando vi que no tenía ningún error en la lectura me di cuenta de que estaba cerca. Ahora mi objetivo es ver de nuevo al escritor Mauricio Paredes, elegí sus libros y gracias a uno de sus libros estoy en este punto”, comentó Federico.

Jurado Gloria Varela y Magdalena Paz Aravena (2 Lugar).

“En prekinder empecé a leer sólo, y ahí me comenzó a gustar cada vez más, en segundo año básico participé de un concurso y al año me enviaron a uno provincial. (Quiero) poder tener mis libros autografiados, mi sueño es ganar el nacional”, agregó el flamante ganador.

 

 

 

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024