+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2017

Segunda Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular UBB reunió a especialistas de 7 países

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El encuentro internacional fue organizado por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco,  a través del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health y el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral, LFV-GIANT. Entre los expositores destacó la participación del Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), quien lidera el Proyecto de Colaboración Global, CoLab, abocado a la investigación de patologías del área obstétrica.

El encuentro científico congregó a alrededor de 40 investigadores provenientes de 20 centros de estudios y universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Chile.

El Dr. Carlos Escudero destacó que el encuentro cumplió con las expectativas propuestas inicialmente y supone el punto de partida para nuevos retos que deberán cumplirse en un horizonte de 2 años. “Logramos objetivos en diversos planos. Desde el punto de vista de la extensión pudimos posicionar y vincular el encuentro con la comunidad local a través de la Gala Folclórica del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB que tuvo como marco el Teatro Municipal de Chillán, actividad a la que concurrieron más de 400 personas. Tenemos que agradecer a la Municipalidad de Chillán por facilitarnos ese espacio tan notable. Estimo que también se logró posicionar a la Universidad del Bío-Bío como organizadora de este evento internacional”, expresó el Dr. Escudero.

Desde el plano de la investigación científica, el académico UBB comentó que si bien los temas convocantes eran de un amplio espectro, tales como Cáncer y Angiogénesis, Innovación en Fisiología Vascular, Hipertensión durante el embarazo, entre otros, las investigaciones presentadas sí lograron canalizarse hacia el concepto de la funcionalidad de los vasos sanguíneos, tema central del evento. “Los grupos participantes pudieron conocerse e interaccionar dentro de este ámbito multidisciplinario”, expresó el investigador Escudero Orozco.

En la perspectiva de la asociatividad, el Dr. Escudero destacó que en el congreso internacional convergieron investigadores de Grivas Health, agrupación compuesta por académicos de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Igualmente se logró reunir a los integrantes de la Red Iberoamericana de alteraciones Vasculares asociadas a Trastornos del Embarazo, RIVA-TREM, que coordina el propio Dr. Carlos Escudero, y además estuvo presente el Grupo de Colaboración Global en Patologías del Embarazo, CoLab, a través de la visita del Dr. James Roberts de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).

Concreción de proyectos

Los concurrentes al encuentro acordaron una serie de tareas previstas en una agenda de trabajo con un horizonte de 2 años. En el plano nacional los investigadores acordaron visitas inter laboratorios para acrecentar trabajos conjuntos y realizar intercambios académicos y de estudiantes.

A nivel internacional se trabajará en la conformación de una gran base de datos de pacientes estudiados en cada uno de los laboratorios. “Así podremos tener una primera descripción de las patologías que se están investigando y puntualmente tratar de generar un análisis con esas bases de datos. Eso nos permitiría analizar todos los datos clínicos y conocer las características de las mujeres que presentan patologías del embarazo, por mencionar un ejemplo”, expresó.

En el plano latinoamericano, Escudero Orozco anunció la creación de un núcleo investigativo entre académicos de Argentina, Brasil, Chile y México dentro de la Red Iberoamericana, que busca darle mayor funcionalidad y operatividad a las iniciativas generadas en dicha red.

“Por lo pronto hemos postulado un proyecto de colaboración a la agencia española CYTED que, de ser aprobado, nos permitiría promover intercambio académico y de estudiantes. Asimismo, preparamos una publicación científica con aportes de académicos de los 10 países que integran esta red”, mencionó.

El Dr. Carlos Escudero destacó que el Dr. James Roberts ve con muy buenos ojos la generación de la Red Iberoamericana al alero de CoLab, puesto que en países de bajos ingresos o en vías de desarrollo, como es el caso de la región, las patologías del embarazo son más prevalentes que en zonas como Estados Unidos o Europa.

“CoLab está dispuesta a apoyarnos con la consejería sobre cómo llevar adelante las colaboraciones entre distintos grupos de investigación y trabajo, y esa es una experiencia muy valorada e importante. Igualmente, nos ofrece la utilización de una base de datos especializada en investigación para análisis de pacientes que presentan hipertensión del embarazo. Es una base de datos unificada con todas las posibilidades clínicas que puede tener una mujer, de manera que es una base estandarizada que permitiría fusionar las informaciones aportadas por distintos países”, aseveró.

Preliminarmente, el Dr. Escudero Orozco explicó que dicha plataforma se implementaría a nivel piloto en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, para confirmar los beneficios o dificultades que implique su utilización. Es una oportunidad muy interesante para nuestra Universidad del Bío-Bío pues todo el trabajo de coordinación será dirigido desde acá y eso nos podría otorgar ventajas respecto de lo que existe a nivel país”, argumentó.

El Dr. Carlos Escudero también destacó el interés de académicos de la Universidad de Talca por incorporarse al trabajo realizado el grupo GRIVAS Health, en atención a la calidad y pertinencia de las investigaciones expuestas en el encuentro internacional desarrollado en Chillán. “En los cerca de 5 años de funcionamiento de GRIVAS Health hemos publicado 16 papers científicos y 4 capítulos de libro. Esto da cuenta que la asociatividad funciona y lleva a productos concretos”, enfatizó el académico del Departamento de Ciencias Básicas.

El Dr. Escudero finalmente resaltó el apoyo constante de la Universidad del Bío-Bío que le significa poner todo su empeño para visualizar los avances en el área de la biomedicina en la casa de estudios. Junto con ello extendió los agradecimientos a las universidades participantes e instituciones que se dieron cita a través de sus académicos, así como a Conicyt a través del proyecto Fondecyt 1140586.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024