+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2017

UBB y Seremi del Deporte del Biobío reconocen a estudiantes deportistas de alto rendimiento

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

El acto destacó a los deportistas Roberto Campos, tenimesista paralímpico que concurrirá a los Juegos Olímpicos de Sordos en Turquía; los taekwondistas Sebastián Navea y Crisla Eriza y el atleta Camilo Olivares, quienes participarán en las XXIX Universiadas de Verano en Taipei, Taiwán; y a Aarón Muñoz, que asistirá al Mundial de Karate-do a realizarse en Italia. El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó el ejemplo que constituyen los jóvenes y enfatizó que para la Universidad el deporte representa un factor de integración cultural, social y política.

El acto de reconocimiento se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; el seremi del Deporte del Biobío, Leonardo Baño Oyarce; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna Garrido; el director regional del IND Mario Moreno Carrasco, la consejera regional Alicia Yáñez Soto; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, además de jefaturas universitarias, familiares y compañeros de los homenajeados.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, felicitó a los deportistas y destacó que la práctica deportiva adquiere un significado especial en la UBB. “Nosotros estimamos que el deporte va mucho más allá de la especificidad de una rama deportiva. Creemos que el deporte es una manifestación de la cultura y como tal, consideramos que es un factor de integración social y política”, expresó el rector.

El Rector enfatizó que los jóvenes deportivas de la UBB representan un ejemplo porque son capaces de desarrollar actividades académicas y al mismo tiempo descollar en diversas áreas deportivas.

“Ellos se representan a sí mismos pero también a nuestra Universidad, a nuestro país, a nuestros territorios de Biobío y Ñuble. Tenemos que ser capaces de compatibilizar la dedicación a una disciplina deportiva y la posibilidad de desarrollar los estudios. Nos hicimos el propósito de ajustar ese proceso de manera que sea un derecho de las personas el poder dedicarse a la actividad deportiva y que eso sea compatible con la vida académica”, argumentó el rector Gaete Feres.

El rector Héctor Gaete manifestó que los distintos logros alcanzados por esta selección de atletas destacados da cuenta del afán que ellos tienen por hacer las cosas con excelencia, pues sólo con ese espíritu es posible sobresalir en la alta competencia. “Ellos saben que quien tiene ese valor de intentar hacer las cosas bien. Quien hacen bien su cometido en el deporte, también destaca cuando estudia, cuando trabaja y el día de mañana junto a sus familias”, precisó la autoridad universitaria.

A su vez, el Seremi del Deporte de la Región del Biobío, Leonardo Baño Oyarce, felicitó a la Universidad del Bío-Bío y destacó su carácter señero entre las instituciones de educación superiores del país, en materia de apoyo a los estudiantes deportistas más destacados.

“Esta Universidad es un ejemplo de apoyo al deporte. Realmente está comprometida con los deportistas de alto rendimiento a través de una serie de becas de gratuidad e ingreso que permiten compatibilizar de mucho mejor manera los estudios con los entrenamientos, cuestión que como país todavía no hemos conseguido en plenitud. Realmente es importante el ejemplo que esta Universidad ha tenido brindando un fuerte impulso para el deporte”, aseveró.

Del mismo modo, tuvo palabras de elogio para los deportistas UBB que deberán representar a la región y al país en diversos torneos y certámenes internacionales en Taiwán, Italia y Turquía. “Ustedes son un ejemplo para el resto de sus compañeros. Han elegido un camino difícil, pero que les llevará a mejores puertos de los que ya han alcanzado porque el trabajo, la disciplina, el esfuerzo está dentro de lo significa dedicarse al deporte de alto rendimiento. Todavía no tenemos cimientos muy importantes en el ámbito del deporte, todavía nos queda mucho por avanzar”, aseguró.

El Seremi del Deporte también expresó la voluntad de la institución para analizar fórmulas de trabajo a largo plazo, considerando el apoyo financiero tan requerido para promover el deporte de alto rendimiento. “Resalto el ejemplo que esta Universidad realiza al apoyar a los estudiantes deportistas de alto rendimiento. Este es un caso especial porque la mayoría de las Universidades no tiene los beneficios que tiene la Universidad del Bío-Bío en apoyo de los deportistas”, comentó.

El tenimesista paralímpico Esteban Carrasco, concurrirá a los Juegos Olímpicos de Sordos en Turquía, hasta donde viajará acompañado de su técnico Esteban Carrasco, entrenador de Tenis Paralimpico de la UBB.

El taekwondista Sebastián Navea, quien hace pocos días regresó de su incursión en el Mundial Federado de la especialidad realizado en Corea del Sur, participará ahora en las XXIX Universiadas de Verano en Taipei, Taiwán. “Estoy súper motivado porque viajaré con mi polola Crisla y eso ayuda mucho en la parte emocional. Tengo muchas ganas de superar lo logrado en el Mundial Federado donde alcancé octavos de final, perdiendo con el campeón mundial y campeón olímpico de la categoría. Ciertamente me gustaría subir al podio”, compartió.

La estudiante UBB Crisla Eriza también concurre a las Universiadas y lo asume con especial compromiso. “Para mí es algo nuevo porque es primera vez que participo en una competencia a nivel internacional tan relevante. Estoy muy motivada y más contenta aún porque viajo con Sebastián y es un factor importante porque estaremos fuera cerca de un mes”, aseguró.

El atleta Camilo Olivares, cuya especialidad es la prueba de salto largo, también asistirá al torneo mundial de Taiwán y aspira a quedar entre los 5 mejores del mundo. “Físicamente creo que estoy en el mejor momento. Con mi entrenador hemos planificado muy bien este campeonato. Fuimos al Sudamericano en Paraguay, así es que hemos tenido un roce internacional fuerte y ahora que vamos al Mundial voy muy bien preparado mentalmente, con muchas ganas de que nos vaya bien”, ilustró.

En tanto, Aarón Muñoz, cultor de Karate-do, participará en el mundial de la especialidad a realizarse en Treviso, Italia. “La idea siempre es alcanzar el podio y que rindan frutos los sacrificios, las horas y jornadas de entrenamiento. Físicamente creo que estoy mejor que nunca. Nosotros recibimos un apoyo importante en aspectos nutricionales y psicológicos. Los nervios nunca están de más, pero hay que saber orientarlos”, manifestó.

Fotografías: Esteban Carrasco Q.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS