Expertos internacionales debatieron sobre edificación Cero Energía

Los edificios consumen cerca de la mitad de energía en el mundo, además en general otorgan bajos niveles de calidad ambiental y crecientes gastos de operación y reparación. Es por esto que en la Universidad del Bío-Bío se organizó un workshop y simposio Arquitectura Cero Energía con el fin de discutir en torno a la temática y generar una transformación relevante en arquitectura para lograr edificios que se desempeñen de manera adecuada, natural y perdurable. Iniciativa que contó con los expertos internacionales en la materia.

Chile es el país de Latinoamérica que consume más energía, de ahí que seamos pioneros en la implementación de eficiencia energética, pero con brechas por resolver. Cabe señalar que como Universidad se ha liderado la investigación en cuanto a construcción sustentable.

Al respecto la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad y organizadora de la iniciativa, Beatriz Piderit, manifestó que “el objetivo fue hacer un intercambio académico y de conocimiento entre los profesionales del área. Por otra parte, se analizaron las posibles líneas de desarrollo en torno al tema, es decir, qué caminos debemos recorrer como país y cómo nos tenemos que preparar para alcanzar la construcción de edificios Cero Energía, por tanto la idea fue ver qué nos falta en el ámbito político, tecnológico y educacional, porque son los usuarios quienes deben demandar aquello. Por último debemos ver cómo lo integramos a las nuevas construcciones”.

A nivel institucional Piderit explicó que a través del magíster y doctorado, además de variados proyectos Fondecyt adjudicados, se han formándonos e investigado en esa área, pues es necesario estar a la vanguardia. Para la Universidad es relevante el que se lidere esas temáticas no abordadas a nivel país, lo que también es un beneficios para los estudiantes, pues pueden estudiar temas emergentes, potenciando el capital humano que tiene la institución.

En el simposio los participantes discutieron sobre la temática en cinco mesas de trabajo, llegando a la conclusión que existe en el país las tecnologías para apoyar la edificación cero energía, por lo que los desafíos para su implementación es a nivel político-cultural, además se hace necesario realizar una campaña de difusión que tenga el objetivo de poner en valor las construcciones sustentables, creando conciencia en los usuarios, pues si están informados sabrán qué decisiones tomar y demandarán edificaciones eficientes.

Por su parte  el experto en edificios cero energía y diseño regenerativo, Shady Attia, quien dirige el Laboratorio de Diseño Sostenible de Edificios (SBD) en la Universidad de Liege, Bélgica, expresó “en Chile esta temática no ha sido impuesta, sino que realmente la sociedad necesita y demanda. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el mundo de la academia y el de la construcción deben unirse para dar un mensaje claro, por lo que sería más efectiva la transferencia de conocimientos”.

En su opinión y en relación a su experiencia este tipo de construcciones son necesarias para que Chile aumente su producto interno per cápita y sea más productivo, “si se le da a la gente la posibilidad de tener buenas condiciones de confort en sus trabajos y consumiendo poca energía, Chile empezará a transitar de una economía donde las actividades económicas se hacen en el exterior a una que se hagan en el interior, es decir una economía de servicios, con bajo consumo energético, lo que en definitiva aumentará la productividad del país”, sentenció el experto.

El director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Encinas, fue otro de los expositores que valoró la iniciativa y expresó que “es interesante darle el toque regional a la discusión, es decir en qué estamos nosotros como Latinoamérica en torno a este tema. Destaco además el rol de la Universidad, particularmente de la Escuela de Arquitectura de la UBB, en torno a estos temas y por su liderazgo, pues siempre es bueno descentralizar la discusión, el hecho de estar discutiendo esta temática en la zona centro sur que tiene problemas de calefacción y contaminación del aire, es una buena señal con el fin de  proponer mejoras”.

Igualmente la académica de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Muñoz, destacó la calidad de los expositores invitados, principalmente la ponencia de Shady Attia, y destacó la metodología utilizada en el simposio, “pues se hizo posible que todos pudiéramos desde nuestras diversas áreas de estudio discutir en torno a la temática”.

La iniciativa estuvo organizada a través del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en colaboración con el de Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la red Urbenere. Las actividades se desarrollaron en el marco de programa de cooperación bilateral entre Chile y la Federación Valonia-Bruselas y Región Valona de Bélgica; donde participa la Universidad de Liejas y la Universidad Católica de Lovaina; así como del encuentro de la red Urbenere y con el apoyo del proyecto Fondecyt 11130556.

 




Estudiantes UBB se interiorizan sobre medidas de prevención de la Hepatitis en marco del día mundial

El Departamento de Salud Estudiantil UBB junto al Servicio de Salud Ñuble, realizaron un seminario informativo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis. El Dr. Christian Esveile, encargado del Programa de Hepatitis B del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, ilustró sobre las medidas de prevención más efectivas para evitar el contagio de estas enfermedades.

Crear conciencia sobre la Hepatitis A, B y C, y reforzar las medidas de prevención fue el principal objetivo del seminario organizado por el Departamento de Salud Estudiantil UBB y el Departamento de Red Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble.

Según se indicó, la Hepatitis B o C, es una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado, producida por el virus de la Hepatitis B (VHB) y el virus de la Hepatitis C (VHC) respectivamente. La principal complicación es la hepatitis crónica, que puede derivar en cirrosis hepática o en cáncer al hígado. Algunas personas pueden tener el virus sin desarrollar la enfermedad, pero la transmiten a otros.

La enfermera del Departamento de Salud Estudiantil del Campus Fernando May, Carolina Zúñiga Quintana, precisó que las personas en general y los propios alumnos, ven esta enfermedad de manera lejana y muchas veces desconocen las consecuencias que esta implica o las estrategias de prevención. “La Hepatitis representa un problema de salud pública, de manera que es relevante que los jóvenes conozcan sobre ellas y adopten medidas de prevención”, aseveró la profesional.

El encargado del Programa de Hepatitis B del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Christian Esveile Abraham, valoró el seminario como una oportunidad para que los jóvenes, particularmente quienes cursan carreras del área de la salud, se interioricen sobre este tema.

“Las tres hepatitis virales de mayor frecuencia A, B y C, causan más muertes que el VIH en el mundo. En Chile, el 60% de las personas que se contagian con Hepatitis B son menores de 40 años, son personas muy jóvenes. Los estudiantes, y especialmente los futuros profesionales de la salud, deben saber cómo pesquisar y diagnosticar adecuadamente a los pacientes que tienen Hepatitis B, C o A, y abordarlos de manera multidisciplinaria para asegurarles el tratamiento. Además, como trabajadores de la salud, también están expuestos al contagio a través de los procedimientos que se realizan”, comentó el Dr. Esveile.

En el caso de las hepatitis virales B y C, se transmiten por contacto con sangre y fluidos corporales contaminados a través de la vía sexual; compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de sangre contaminada; tatuajes, perforaciones o piercing realizados con material no desechable que ha sido utilizado previamente por una persona portadora o infectada por el virus de Hepatitis C; de la madre al hijo/a durante el embarazo y parto, principalmente en Hepatitis B.

El Dr. Christian Esveile destacó que la infección crónica por virus de Hepatitis B y C corresponde a problemas de salud incluidos en el Sistema Auge de manera que las personas con este diagnóstico tienen derecho a acceder a tratamiento y controles definidos en este plan.

En cuanto a las medidas preventivas, el Dr. Esveile precisó que es posible evitar el contagio de estas enfermedades usando correctamente el preservativo en cada relación sexual; mantener una pareja sexual exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus de la Hepatitis B o C; no usando ni compartiendo jeringas durante el consumo de drogas intravenosas; realizando tatuajes y piercing con materiales desechables y en lugares autorizados por la Seremi de Salud; y evitando compartir objetos personales como cepillo de dientes y hojas de afeitar.

La vacuna contra la Hepatitis B es una manera eficaz de prevenir la infección y está incluida en el Plan Nacional de Inmunización para todos los recién nacidos desde el año 2005.

La asesora del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble, Cecilia Garrido explicó que “en el caso de la Hepatitis A el virus se transmite comúnmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada; y en el caso de las B y C por el contacto con sangre infectada o por vía sexual”. La profesional agregó que “en nuestra provincia, debemos continuar trabajando para disminuir la cantidad de casos de esta enfermedad, para ello, es fundamental que las personas sepan que pueden adoptar medidas muy sencillas para prevenirla como lavarse frecuente las manos, lavar frutas y verduras antes de ingerirlas, evitar la contaminación cruzada, consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, mantener los alimentos refrigerados y beber sólo agua potable o hervida, son parte de estos simples consejos”.

Marcelo Fernández, epidemiólogo de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, explicó que si bien a nivel nacional existe un aumento considerable de casos, en nuestra región y provincia los números son más auspiciosos, ya que en el Biobío se registró una disminución de un 37% de los casos de Hepatitis A durante el primer semestre de 2017, mientras que en Ñuble a la fecha se presentan sólo 12 casos.




Jorge Grosser dirigirá a selección de atletismo en Mundial de Londres

El entrenador regional y director de la Rama de Atletismo de la Universidad del Bío-Bío, Jorge Grosser, fue seleccionado por la Federación Atlética de Chile para integrar el equipo técnico de la selección nacional, que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará en Londres, Inglaterra, del 4 al 12 de agosto.

Al respecto el Director que tiene una trayectoria de cincuenta años como atleta y entrenador en el área, manifestó su satisfacción por haber sido nominado para participar del Campeonato Mundial, “eso me da a entender que lo que he hecho ha sido bueno. Yo he ido a otros mundiales y olimpiadas, por lo que no me es ajeno el ser parte de estas instancias”.

Comentó también que esta es la cantidad más altas de atletas que Chile ha llevado a un mundial, con un total de nueve. “Quedar clasificado en un mundial no es fácil, los que van son los mejores, por tanto hemos avanzado harto, aunque siempre se quiere más, es decir contar con un número aún mayor de atletas, pero con el nivel actual tenemos bastantes posibilidades de tener una buena actuación, principalmente con la lanzadora de bala Natalia Ducó”, sentenció.

La función del entrenador en Londres será dictar normas tácticas y estrategias a los corredores nacionales que participarán, además de ser un apoyo logístico, “donde lo más importante es transmitir nuestra confianza en su rendimiento y en que tendrán una buena participación”, explicó.

Cabe señalar que en la Universidad del Bío-Bío contamos con un gran exponente en el atletismo, el estudiante Camilo Olivares, quien participará de un mundial universitario en Taipei, “es de esperar que próximamente no sólo asista a un universitario, sino que clasifique al Mundial de Atletismo”.

“A nivel profesional siempre me he sentido apoyado y respaldado por la Universidad en donde he estado por más de doce años, además el grupo humano donde me desenvuelvo es bueno por tanto me alegra ser parte de esta institución y qué mejor que aportarle a ésta con mi trabajo”, expresó.

 




Seminario validó la importancia de contar con una normativa para el rotulado de la madera

En el marco del proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, adjudicado por la Universidad del Bío-Bío y PymeMad Biobío con apoyo de Corfo, se realizó el jueves 27 de julio en el Auditorio Hermann Gamm el seminario Clasificación mecánica de la madera, oportunidad en la que se resaltó el aporte del MINVU y el Ministerio de Economía por impulsar una normativa que transparente la calidad y características de la madera. En la ocasión se contó con la participación del investigador francés Jean Denis Lanvin, del Instituto Tecnológico FCBA.

El proyecto tiene por objetivo difundir experiencias a empresas de la Región del Biobío en términos de conocer los avances y resultados tecnológicos de la aplicación de sistemas de rotulado en madera y productos orientados al sector de la construcción en madera.

Víctor Rosales, responsable de esta iniciativa, destacó los alcances de este proyecto, indicando que los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Economía, Fomento y Turismo impulsan la implementación de un decreto de rotulado de la madera que permitirá entregar al consumidor la información necesaria del producto. “A través de la asociación PymeMad Biobío nos organizamos para anticiparnos a esta regulación”, indicó.

Esta iniciativa implica un gran salto para la industria y una enorme posibilidad de mejora para los aserraderos, quienes podrán sumarse al desafío de darle valor agregado a sus productos, especialmente cuando el Minvu está impulsando abordar la edificación en madera en mediana altura con conceptos de sustentabilidad, innovación y productividad.

Al respecto Susana Jara, ingeniero constructor de profesión y representante de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del MINVU,  señaló que el Ministerio tienen el desafío de difundir los instrumentos que permitan fortalecer el rotulado de madera a través de un decreto supremo. “Esta normativa va a permitir informar al usuario el estándar que la madera debe cumplir para el uso de la construcción. Que esté en un rotulo es muy importante porque facilitará escoger un producto que aparentemente es igual a otro, pero que cumpla con un estándar establecido”.

Agregó que contar con esta normativa será un beneficio tanto para las empresas como para los clientes, “es darle valor agregado al producto. Porque hoy para construir en altura no lo podemos hacer si no contamos con el estándar solicitado para ello. Históricamente la madera se ha relegado al área de segunda vivienda. También hay mucha gente que piensa que la madera es para el uso de vivienda transitoria, pero en el caso de lo que nosotros queremos hacer es abordar el estándar que la madera siempre debió cumplir”.

Asimismo, José Basauri, de la empresa Agrícola Forestal Bagaro Ltda.,  y vicepresidente de PymeMad Biobío, AG, destacó este encuentro por su relevancia para las Pymes madereras y enfatizó que “esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de PymeMad Biobío, porque va a permitir contar con un producto de buena calidad y validará la madera como un recurso con altos atributos y de gran valor”.

La visita del investigador francés Jean Denis Lanvin del Instituto Tecnológico FCBA, permitió consolidar la importancia de contar con información acreditada de la madera de manera de proteger a los consumidores e  impulsar la industria de la construcción en madera de mediana altura.

El investigador francés sostuvo reuniones con académicos, investigadores, estudiantes de posgrados y autoridades universitarias, además de recorrer cuatro aserraderos de la Región y los principales laboratorios y centros asociados a la madera en la UBB.




Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB aporta 26 nuevas profesionales de la educación

La directora de Escuela, académica Carmen Mena Bastías, destacó la relevancia de la Educación Parvularia, que asume el desarrollo de niños y niñas entre cero y 6 años, etapa clave en la estimulación, formación y desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas.

El acto de titulación, realizado en la Sala Schäfer, fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez, académicas de la carrera y familiares de las egresadas.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, destacó que para el equipo de académicas de la carrera constituía un honor titular a un nuevo grupo de educadoras, las que sabrán llevar con orgullo el título profesional.

“La Universidad del Bío-Bío ha generado una formación inicial docente de calidad, entregando al sistema educadoras de excelencia, algo que es muy valorado por nuestros empleadores (…) Se sabe que durante los primeros años de vida se produce el mayor número de conexiones neuronales, y es aquí cuando los niños y niñas comienzas a asimilar conceptos básicos de democracia, cómo expresar deseos o tomar decisiones, entre tantos otros (…) Una buena educación parvularia permite reducir en un 5% la deserción escolar futura, especialmente en contextos vulnerables. Por eso es tan importante el otorgar una educación parvularia de calidad”, aseveró la directora de Escuela.

La académica Carmen Mena destacó que en mayo de 2016 se cumplió el primer aniversario de la aprobación de la ley que permitió crear la Subsecretaría de Educación Parvularia en Chile, al alero del Ministerio de Educación, un hito que grafica la relevancia y el valor de la Educación Parvularia.

“La Subsecretaría de Educación Parvularia  es la encargada de diseñar, coordinar  y gestionar las políticas públicas para el ciclo que va de cero a 6 años. Su puesta en marcha fue una de las medidas adoptadas bajo el contexto de reforma educacional y entre sus objetivos está entregar mayor relevancia a esta etapa que ha sido definida como crucial en el aprendizaje”, manifestó.

“La Universidad del Bío-Bío y esta carrera se han propuesto lograr que las profesionales que egresan sepan entregar educación de calidad, tanto para niños y niñas como para sus familias, avanzando en considerar las salas cuna y jardines infantiles como centros de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida, como lo decía tan bien, María Montessori, otra de nuestras precursoras”, ilustró la académica Carmen Mena Bastías.

Tras la entrega de los diplomas de título, se procedió a la toma de juramento profesional, actividad dirigida por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.

En la oportunidad, también se hizo entrega de reconocimientos institucionales a las alumnas que destacaron durante su paso por la Universidad.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Carla Caballero López, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que reconoce el desarrollo integral del estudiante, fue para Mónica Muñoz Rojas. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hizo entrega de la distinción.

El discurso de despedida en representación de la promoción fue brindado por Carla Caballero López, quien reconoció la importancia de los años formativos en la UBB.

La ceremonia solemne fue amenizada musicalmente por el Ballet Municipal de Chillán.