Publicado el 31 de julio del 2017

Estudiantes UBB se interiorizan sobre medidas de prevención de la Hepatitis en marco del día mundial

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE

El Departamento de Salud Estudiantil UBB junto al Servicio de Salud Ñuble, realizaron un seminario informativo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis. El Dr. Christian Esveile, encargado del Programa de Hepatitis B del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, ilustró sobre las medidas de prevención más efectivas para evitar el contagio de estas enfermedades.

Crear conciencia sobre la Hepatitis A, B y C, y reforzar las medidas de prevención fue el principal objetivo del seminario organizado por el Departamento de Salud Estudiantil UBB y el Departamento de Red Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble.

Según se indicó, la Hepatitis B o C, es una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado, producida por el virus de la Hepatitis B (VHB) y el virus de la Hepatitis C (VHC) respectivamente. La principal complicación es la hepatitis crónica, que puede derivar en cirrosis hepática o en cáncer al hígado. Algunas personas pueden tener el virus sin desarrollar la enfermedad, pero la transmiten a otros.

La enfermera del Departamento de Salud Estudiantil del Campus Fernando May, Carolina Zúñiga Quintana, precisó que las personas en general y los propios alumnos, ven esta enfermedad de manera lejana y muchas veces desconocen las consecuencias que esta implica o las estrategias de prevención. “La Hepatitis representa un problema de salud pública, de manera que es relevante que los jóvenes conozcan sobre ellas y adopten medidas de prevención”, aseveró la profesional.

El encargado del Programa de Hepatitis B del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Christian Esveile Abraham, valoró el seminario como una oportunidad para que los jóvenes, particularmente quienes cursan carreras del área de la salud, se interioricen sobre este tema.

“Las tres hepatitis virales de mayor frecuencia A, B y C, causan más muertes que el VIH en el mundo. En Chile, el 60% de las personas que se contagian con Hepatitis B son menores de 40 años, son personas muy jóvenes. Los estudiantes, y especialmente los futuros profesionales de la salud, deben saber cómo pesquisar y diagnosticar adecuadamente a los pacientes que tienen Hepatitis B, C o A, y abordarlos de manera multidisciplinaria para asegurarles el tratamiento. Además, como trabajadores de la salud, también están expuestos al contagio a través de los procedimientos que se realizan”, comentó el Dr. Esveile.

En el caso de las hepatitis virales B y C, se transmiten por contacto con sangre y fluidos corporales contaminados a través de la vía sexual; compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de sangre contaminada; tatuajes, perforaciones o piercing realizados con material no desechable que ha sido utilizado previamente por una persona portadora o infectada por el virus de Hepatitis C; de la madre al hijo/a durante el embarazo y parto, principalmente en Hepatitis B.

El Dr. Christian Esveile destacó que la infección crónica por virus de Hepatitis B y C corresponde a problemas de salud incluidos en el Sistema Auge de manera que las personas con este diagnóstico tienen derecho a acceder a tratamiento y controles definidos en este plan.

En cuanto a las medidas preventivas, el Dr. Esveile precisó que es posible evitar el contagio de estas enfermedades usando correctamente el preservativo en cada relación sexual; mantener una pareja sexual exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus de la Hepatitis B o C; no usando ni compartiendo jeringas durante el consumo de drogas intravenosas; realizando tatuajes y piercing con materiales desechables y en lugares autorizados por la Seremi de Salud; y evitando compartir objetos personales como cepillo de dientes y hojas de afeitar.

La vacuna contra la Hepatitis B es una manera eficaz de prevenir la infección y está incluida en el Plan Nacional de Inmunización para todos los recién nacidos desde el año 2005.

La asesora del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Ñuble, Cecilia Garrido explicó que “en el caso de la Hepatitis A el virus se transmite comúnmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada; y en el caso de las B y C por el contacto con sangre infectada o por vía sexual”. La profesional agregó que “en nuestra provincia, debemos continuar trabajando para disminuir la cantidad de casos de esta enfermedad, para ello, es fundamental que las personas sepan que pueden adoptar medidas muy sencillas para prevenirla como lavarse frecuente las manos, lavar frutas y verduras antes de ingerirlas, evitar la contaminación cruzada, consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, mantener los alimentos refrigerados y beber sólo agua potable o hervida, son parte de estos simples consejos”.

Marcelo Fernández, epidemiólogo de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, explicó que si bien a nivel nacional existe un aumento considerable de casos, en nuestra región y provincia los números son más auspiciosos, ya que en el Biobío se registró una disminución de un 37% de los casos de Hepatitis A durante el primer semestre de 2017, mientras que en Ñuble a la fecha se presentan sólo 12 casos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015