Publicado el 03 de agosto del 2017

Con apoyo del FNDR: UBB construirá segundo y más moderno planetario del país

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío se levantará el Planetario Regional del Biobío impulsado por nuestra institución y aprobado por el Consejo Regional, Core, que le asignó poco más de 2.800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo para las Regiones, FNDR. La construcción del edificio, que se ubicará detrás del gimnasio, frente al Estero Nonguén, se iniciará tras la tramitación de la entrega de los recursos -lo que debe ocurrir dentro de este año- y estará terminada a fines de 2019.

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor y una abstención y permitirá a nuestra región contar con el segundo planetario de Chile, el más moderno del país y de Latinoamérica. La transversalidad del apoyo que concitó da cuenta de la calidad y relevancia de la propuesta, resaltó el rector de nuestra casa de estudios, Héctor Gaete Feres.

Por su parte, el presidente del Core, Hugo Cautivo Baltierra, aseveró que el recinto se convertirá en un símbolo de la ciudad y pasará a formar parte de un circuito científico-cultural integrado además por el Teatro Regional, el museo que albergará la obra de Meissner, la Galería de la Historia, la Pinacoteca y el Museo de Historia Natural, entre otros. Los temas de ciencia y tecnología son muy importantes para nosotros, por lo que nos interesa potenciar a la región como un polo en estos ámbitos. El planetario será sin duda un orgullo para todos, indicó.

El rector de la UBB y el presidente del Core estuvieron en el terreno donde se alzará el inmueble, el jueves 3 de agosto. En la oportunidad se formalizó el compromiso de entrega de los fondos asignados por el Core en su sesión del día anterior y se dieron a conocer los detalles de la iniciativa.

La autoridad universitaria agradeció el aporte de los consejeros regionales y adelantó que el planetario se orientará a la difusión de distintas manifestaciones de la ciencia, las artes y la cultura. Contará con un sistema de proyección de alta tecnología para presentaciones de Astronomía y de otras ciencias, dijo. Será un aporte de la UBB a la comunidad, un espacio abierto, de acceso gratuito, que estará a cargo de un directorio conformado por representantes de nuestra Universidad y de otras instituciones públicas y privadas, agregó.

El arquitecto Nelson Arias Jiménez, académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño que trabajó en el diseño del proyecto, en tanto, explicó que el edificio tendrá dos niveles y contará con salas de exposiciones, auditorio, oficinas, talleres, un espejo de agua, un péndulo de Foucault y una sala de proyección con un cilindro de 12 metros de diámetro. Será un espacio flexible, de recorrido en órbita, que invita a acercarse a las ciencias y las artes. El desafío fue engranarlo al Campus y a la ciudad, de modo que la arquitectura se adelante a la experiencia de descubrir y conocer, comentó.

Finalmente, el profesor del Departamento de Física Erik Baradit Allendes, impulsor del proyecto, señaló que la idea surgió de la condición de país astronómico que distingue a Chile y comenzó a trabajarse en 2012. Será un lugar moderno e interactivo, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl