+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de septiembre del 2017

Estudiantes UBB destacan Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
Escuchar noticia

Durante la ceremonia de titulación se hizo entrega de los respectivos diplomas a 77 estudiantes y egresados de diversas carreras de la sede Chillán de la UBB.

El acto, realizado en la Sala Schäfer, fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto con el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo; la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías; la directora (s) de la Escuela de Fonoaudiología, Yuri Vega Rodríguez, familiares y compañeros de los recién diplomados.

En la oportunidad se recordó que la Unidad de Formación Integral se origina el año 2009 bajo la dependencia de la Dirección de Docencia. Su función consiste en coordinar e implementar la formación integral en la Universidad del Bío-Bío, de acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo UBB, donde se declara al estudiante como centro del quehacer docente, y se propicia el desarrollo de competencias genéricas en la formación profesional. En síntesis, su visión es “Formar personas con una sólida preparación humanista y profesional”.

Al iniciar el acto, el jefe de la UFI, académico Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la Universidad del Bío-Bío, en su rol de universidad estatal y pública se encuentra presente en las regiones de Biobío y de Ñuble con el propósito de contribuir al desarrollo de esos territorios y del país en general.

En ese contexto se estructuró el Modelo Educativo que definió al estudiante como centro del proceso de enseñanza aprendizaje. “Este modelo definió tres ejes fundamentales que son compromiso, diversidad y excelencia. Junto con ello identificamos cinco competencias o capacidades que nuestros estudiantes deben lograr: Disposición para el aprendizaje, Responsabilidad social, Trabajo colaborativo, Capacidad emprendedora y liderazgo y Capacidad para comunicarse. De esta manera, la Unidad de Formación Integral tiene por misión instalar la oferta de asignaturas con el sello de Formación Integral, así como programas de diplomados bajo la idea de aportar una formación integral, valórica y humanista”, especificó el académico Pacheco Carrilo.

El jefe de la UFI Jaime Pacheco destacó igualmente que los diplomados poseen características especiales como el hecho de ser interdisciplinarios al reunir a estudiantes de diversas carreras de la Universidad, quienes poseen diversos enfoques, visiones y formación disciplinar, lo que supone una fortaleza que enriquece los procesos de formación.

Asimismo, los diplomados implican el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje, donde los propios alumnos “aprenden haciendo” según consignó el profesor Jaime Pacheco.

Otro elemento distintivo, según expresó el jefe de la UFI, es la alta demanda, asistencia y puntualidad que manifiestan cada año los estudiantes que cursan los diplomados. Esto demuestra la motivación los jóvenes y lo adecuado de las metodologías de enseñanza seleccionadas.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los respectivos diplomas a 77 estudiantes y egresados de diversas carreras de la UBB.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, el trabajador social Maximiliano Duque Jiménez, dio cuenta de la experiencia vivida.

“La posibilidad de crear cambios mediante el emprendimiento debe ser guiada por un principio que aspire a ser vicario para todos quienes nos aventuramos en tal labor. Nuestro rol social siempre debe ir de la mano con el ideal de producir un cambio que beneficie a todas y todos, y no solo a un grupo reducido de personas que detenten el poder, porque tenemos la capacidad de llevar el cambio a los grupos menos favorecidos del tejido social, de la misma manera que Prometeo les dio el fuego a los humanos. Emprendemos entonces este camino para cambiar el destino de todos y todas, pues seremos los artífices de las transformaciones de segundo orden que podemos efectuar en el sistema mediante el emprendimiento”, reflexionó.

En tanto, la trabajadora social Blanca Calderón Sepúlveda, representó a los egresados del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral.

“Hoy se cierra un proceso importante, significativo, donde durante el recorrido de casi un año sostuvimos largas clases junto a los distintos docentes que nos acompañaron cada sábado con su disposición para el aprendizaje de nuestras habilidades sociales e inserción laboral. Pero no solo fue eso, también dentro de las distintas disciplinas formamos un gran grupo humano donde a través del tiempo se crearon y forjaron nuevas amistades (…) Vaya también un gran agradecimiento especial a nuestros familiares en general, quienes siguieron este proceso de cerca y a quienes nos dieron ánimos desde la distancia, donde nos entregaron apoyo con su comprensión, y asumieron algunas de nuestras responsabilidades mientras estuvimos realizando nuestro diplomado”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de la Orquesta de Cámara Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío de la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS